Desde Palenque sale una interesante carretera hacia el sudeste bordeando el río Usumacinta, frontera natural entre México y Guatemala, con muchos rincones que descubrir. La carretera Fronteriza del Sur es toda una aventura cultural y visual.

El trayecto más usual entre los viajeros en Chiapas es recorrer la serpenteante carretera de Palenque a San Cristóbal de las Casas. Desde Palenque sale otra carretera que es cada vez más popular entre los viajeros que no se quieren perder los tesoros de esta zona. La carretera Fronteriza del Sur transcurre bordeando el río Usumacinta, frontera natural entre México y Guatemala. Las fronteras siempre son movidas, es ley universal.

Carretera de Palenque a Comitán por lagunas Montebello:

La carretera Fronteriza del Sur recorre los 470 kilómetros que separan Palenque de las lagunas de Montebello y el Pueblo Mágico de Comitán, a 55 kilómetros. Hay muchos reductores de velocidad a lo largo de la carretera Fronteriza del Sur, sé paciente. Los coches bajos es posible que rocen con algún tope desproporcionado, que tan bien construyen, el truco es pasarlos ladeados. Con lluvias y asfalto mojado extrema las precauciones.

A lo largo de la carretera hay numerosos retenes de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, son muy aparatosos a vista de alguien no acostumbrado. Las fronteras son las fronteras, y esta carretera transcurre bordeando el río Usumacinta, no es fácil la zona.

Hay pocos retenes de locales debido a la presencia del ejército, que realiza severos controles.

De Palenque a Comitán. Frontera sur México.

¿Qué visitar en la carretera Fronteriza del Sur?

La carretera Fronteriza del Sur de Palenque a Comitán la vamos a dividir en dos tramos: de Palenque a Frontera Corozal (164 km), y el siguiente de Frontera Corozal a Comitán (351 km). Los 525 kilómetros, muchos por la Reserva de la Biosfera de Montes Azul, merecen ir despacio: atesora paisajes y ciudades mayas sorprendentes.

Tramo de Palenque a Frontera Corozal:

Cascada de las Golondrinas (Ch’en Ulich): a 117 Kilómetros por la Fronteriza del Sur desde Palenque y llegas a un desvío antes de Nueva Palestina, donde tienes que desviarse hasta el Centro Ecoturístico Ch’en Ulich (unos 9 km). Hay hospedaje y servicio de taxi desde la carretera.

Poblado lacandón Lacanjá Chansayab: en el poblado de San Javier, antes de Frontera Corozal, sale el desvío a esta población de mayas lacandones habilitada para el turismo. Podrás hacer senderismo por la selva, interesante experiencia.

Selva lacandona, Lacanja Chansayab, Chiapas, México

Zona arqueológica Bonampak: una de los vestigios mayas más emblemáticas por los murales pintados que se hallaron conservados en tres recámaras de este maravilloso recinto. Se ubica cerca de Frontera Corozal.

Frescos. Zona arqueológica Bonampak, Chiapas, México,.

Zona arqueológica Yaxchilán: desde la población de Frontera Corozal salen las lanchas hasta Yaxchilán, mi lugar maya preferido en México, espectacular zona arqueológica.

Zona arqueologica Yaxchilan, Chiapas, México.

Zona arqueológica de Piedras Negras: para los aventureros mayistas te espera río arriba más de dos horas de trayecto hasta Piedras Negras, la notable ciudad del período Clásico donde yacen los restos de Tatiana Proskouriakoff.

Zona arqueologica Piedras Negras, Guatemala.

Frontera México-Guatemala: uno de los pasos fronterizos más populares al hacerse un tramo en lancha y conectar con Tikal, en Guatemala. Une la población de Frontera Corozal en México, con Bethel en Guatemala. En Frontera Corozal hay hospedajes. Bethel mejor de paso, haz camino a Flores (Tikal) o Sayaxche.

Río Usumacinta. Frontera México y Guatemal.

Tramo Frontera Corozal a Comitán:

Este tramo es el menos transitado por los viajeros. De Frontera Corozal a Comitán te esperan otros grandes destinos a los que cuesta decir que no.

Centro ecoturístico Las Guacamayas: pasado Benemérito de las Américas, se encuentra este centro de preservación de la guacayama roja, en la Reserva de Montes Azules. Hay cabañas donde alojarse.

Cascada Las Nubes: uno de los parajes más apartados y buscados en Chiapas, Las Nubes. El placer de dormir a orillas del río Santo Domingo. Hay hospedaje en el centro ecoturístico, regentado por locales. Antes de llegar a lagunas Montebello.

Las Nubes, Reserva Biosfera Montes Azules, Chiapas, México.

Lagunas de Montebello: un paraje único en bosque de pinaza con lagunas de colores turquesas que salpican el paisaje. Para perderte unos días entre caminatas y kayak. Hay distintos hopedajes, la mayoría rústicos. A 50 km te queda Comitán.

Lagunas de Montebello, Chiapas, México.

Zona arqueológica de Chinkultic: un vestigio maya en las paredes de los cedros que coronan algunas de las lagunas de Montebello. Saliendo de la zona, vale la pena parar y recorrer esta zona arqueológica.

Zona arqueologica Chinkultic, Chiapas, México.

Cascada de Chiflón: la cascada de Chiflón es un salto de agua espectacular de 120 metros de caída que no te dejará indiferente. Chiflón se encuentra a 34 km de Comitán. Hay cabañas donde hospedarse a pie del río.

Cascada del Chiflón, Chiapas

Comitán de Domínguez: esta ciudad colonial cierra el circuito por la carretera Fronteriza del Sur. Una auténtica joyita colonial eclipsada por la cercana San Cristóbal de las Casas, a tan sólo 1 hora por carretera.

Comitán de Domínguez, Chiapas, México.

¿Cómo recorrer la carretera fronteriza del sur?

  • excursión turística: para recorrer el primer tramo de Palenque a Frontera Corozal, las agencias de Palenque ofrecen viajes de un día o dos para visitar Bonampak y Yaxchilán, pernoctando en la selva lacandona. Es una opción popular entre los viajeros. La excursión ocupa todo el día, regresa a Palenque y salen diario. Precios entre 600 y 1000 pesos, según opción. Puedes quedarte en Frontera Corozal. En el segundo tramo, de Corozal al sur, no hay transporte turístico.
  • colectivo: la carretera Fronteriza del Sur de Palenque a Comitán la recorren decenas de colectivos, furgonetas de unos 12 pasajeros que se detienen allá donde indicas. Con esta opción llegas a todos los puntos turísticos de la zona. Hasta algunos deberás andar, tomar taxi o esperar otro colectivo hasta tu destino final. En el tramo de Frontera Corozal a Comitán es la única opción de transporte colectivo en la zona. No hay camión (bus).
  • taxi: puedes compartir taxi entre varios para llegar a distintos destinos.
  • coche propio o de alquiler: la comodidad de llegar a todas partes en auto propio, es un caramelo para muchos, da mucha libertad. Conduce con la paciencia y el cuidado que requiere esta carretera. Tiempo estimado tramo Palenque-Frontera Corozal: 3 horas. Tramo Frontera Corozal-Comitán: 4 horas.

Peligros de la carretera fronteriza sur de Chiapas:

Chiapas es una zona con una idiosincrasia especial, y muchas veces hay levantamientos en el área. Es posible que te encuentres con retenes de locales invitándote a colaborar con su causa. Una de sus prácticas más habituales es cortar carreteras y hacerte colaborar con su causa, la que sea que te digan. Es una de las razones por las que no recomiendo viajar en coche de alquiler a Chiapas, sino tienes un bagaje vasto como viajero. No suelen ser situaciones violentas, pero pueden asustar a quien no está acostumbrado.

De todos modos, este tramo es tranquilo en ese sentido debido a la gran cantidad de retenes que hay por parte de la Marina y el Ejército. Mucha seguridad en la carretera denota zona movida, no nos olvidemos que estamos en tierra de frontera, y las fronteras tienen un vaivén extraño. Recuerdo una vez que nos tocó dormir en la no muy recomendable Benemérito de las Américas, a la pregunta de ¿cómo iba la cosa? a un local, su respuesta fue «muy tranquilo, a muerto por día». Uno simplemente está muy lejos de esas realidades, aunque pasemos por ellas.

Es una carretera tortuosa y llena de topes. Con lluvias y asfalto mojado extrema las precauciones. No conduzcas de noche, por seguridad viaria al no estar iluminadas las carreteras y por posibles asaltos.

Selva. Chiapas México.

Esta carretera de Palenque a Comitán es de esos trayectos que enamoran al viajero. Unida a la que recorre de San Cristóbal de las Casas a Palenque te queda un círculo viajero repleto de naturaleza, cultura, tradiciones… Chiapas es una zona muy especial.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!