Lo que más atrapa de los cenotes es que cada uno es un espacio diferente, siempre te sorprenden. Así pasó cuando visitamos el cenote Sac aua, un inmenso cenote abierto donde asombrarte una vez más.

En el aparcamiento de la zona arqueológica de Ek Balam, a veces hay chamacos (niños) que se ofrecen a explicar alguna historia o enseñarte algún lugar de los alrededores, además de ofrecerse a cuidar el coche. Ellos conocen el cenote Sac aua, uno de los hermosos cenotes que hay en esta zona. Así es como nosotros llegamos hace años, casi nadie conocía el lugar.

Ahora hay más indicaciones y es fácil ir por tu cuenta hasta el Sac aua.

La carretera secundaria que te lleva por los pueblos de la zona es entretenida. Salir de las rutas habituales siempre refresca al viajero. Así que ya sabes, si viajas por esta zona no te olvides de este desvío en tu camino hasta la población de Dzalbay. Nunca harás un cenote de más, todos merecen una visita.

15 cenotes cerca de Valladolid que merecen la pena visitar

cenote sac aua ek balam
Isla del cenote Sac Aua

CÓMO IR AL CENOTE SAC AUA

Desde Valladolid puedes ir dirección Temozón-Ek Balam, o por la carretera hacia Yalcobá. Si vas por Ek Balam, a unos 8 kilómetros del cruce que hay hacia el pueblo de Ek Balam o la zona arqueológica Ek Balam encuentras el poblado de Dzalbay. En esta población está el cenote Sac aua.

  • CÓMO IR AL CENOTE SAC AUA EN TRANSPORTE PÚBLICO: desde el centro de Valaldolid (cerca del parque central) salen los que conocemos como taxi colectivo. Estos taxis son para 4 pasajeros, salen cuando se llenan. Puedes ir hasta el poblado de Yalcobá o de Ek Balam (mejor a Ek Balam). Desde ambas poblaciones puedes ir en mototaxi hasta el cenote. O pactas precio con el taxista para que te lleve hasta el cenote. El viajar es resolver situaciones 😊
  • CÓMO IR AL CENOTE SAC AUA EN TAXI: igual puedes ir en taxi privado desde Valladolid. Te dejo el contacto de un taxista/guía de total confianza por si te interesa, él conoce muy bien la zona y hace tours: Manuel +52 1 985 112 2143
  • CÓMO IR AL CENOTE SAC AUA EN COCHE: te dejamos el mapa de Google para que lo veas con claridad cómo ir. De ti no me perdería la carretera que recorre de Yalcobá al cruce de Ek balam, verás qu ehay distintos cenotes y es muy lindo pueblear por aquí.
Descubre cenote Sac aua, el único cenote con isla interior 1
Cómo ir cenote Sac aua

INFORMACIÓN DEL CENOTE SAC AUA

Características cenote sac Aua

El diámetro del cenote Sac aua es considerable, de impresión. Lo distintivo de este lugar es la  isla de arena que se forma en mitad del cenote, con el agua bordeando las paredes. La isla es tan grande que cuando me lo describieron me dijeron «hasta se puede jugar a fútbol». Y así es, el espacio da para echar un partido de patio de escuela dentro del cenote.


Servicios cenote Sac Aua

Hay servicios de baño, regaderas, cambiadores y restaurante.

Las instalaciones del cenote Sac aua están muy bien, con regaderas y baños, además de un camino bien trazado de unos 400 metros, como si fuera un antiguo sacbé (camino maya antiguo). En este camino puedes observar flora y aves locales. Si entras acompañado de uno de los guías que trabajan en Sac aua, seguro estará orgulloso de hablarte de sus plantas (muchas las usan para curas).


Precio Cenote Sac Aua

  • Cenote 150
  • Cenote + caverna 230
  • Cenote, Caverna y Comida por 345.00 pesos

Horario cenote Sac Aua

De 9 a 5 de la tarde


Contacto cenote Sac Aua

La página de Facebook del cenote Sac Aua y el teléfono de contacto: +52 998 231 2794

Descubre cenote Sac aua, el único cenote con isla interior 2
servicios cenote sac aua
Las bonitas regaderas del Sac aua
cenote sac aua ek balam

Descubre cenote Sac aua, el único cenote con isla interior 3
De los lugares que tengo más cariño 💙
cenote sac aua
cenote sac aua
El árbol del sac aua desciende al cenote
cenote sac aua yucatan

Aktun maya: gruta sagrada del cenote Sac aua

Además de poder visitar el cenote, han abierto otro cenote y una cueva maya. El cenote es de caverna, no lo he visitado. La cueva recoge todas las evidencias de ser una cueva sagrada en tiempos del maya antiguo: huesos de animales pintados, cerámica, petrograbados y un cuerpo de agua. Un lugar sagrado donde debes entrar con el respeto de ser invitado por primera vez a una casa particular.

aktun maya gruta sac aua
ceramica maya
aktun maya gruta sac aua

MAPA CENOTES ALREDEDORES DE VALLADOLID

Hay muy lindos cenotes en esta zona, nos encanta. Puedes abrir el mapa de cenotes y elige los que más te gusten para tu viaje. Disfruta la experiencia cenotera 💙

mapa cenotes valladolid
Abre el mapa cenotes Valladolid

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!