Homún es de las poblaciones cercanas a Mérida que te va a sorprender. Sus maravillosos cenotes, son el principal reclamo turístico. Un lugar para quedarse y descubrir con la calma, Homún enamora.

Los cenotes son uno de los grandes reclamos turísticos de la Península de Yucatán, estos tesoros naturales son una fuente de ingresos fija para muchos locales. Esta realidad está haciendo que muchos cenotes los habiliten para el turismo, y pasan a ser denominados cenotes turísticos: esto significa que el cenote tiene acceso al agua y servicios mínimos para el visitante.

Homún y su situación en el anillo de los cenotes:

La gran suerte de Homún es que es una poblacion que queda en el denominado anillo de cenotes, circunferencia producida por el impacto del famoso meteorito de Chicxulub, que coincide con el diámetro de expansión del meteorito, donde se formaron más cenotes. Creo que con la imagen os hacéis una idea rápida de lo que intento explicar. En Homún encontramos al menos 12 cenotes de los denominados turísticos, un auténtico paraíso cenotero.

Fuente: Genesis Science Research
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Fuente: Genesis Science Research

La población de Homún, a 50 kilómetros de Mérida, está sabiendo sacar partido de su privilegiada situación ofreciendo recorridos turísticos a buenos precios y servicios de restaurantes y hospedaje cómodos para el visitante. Esto está transformando Homún en un lugar para quedarse, y no sólo de paso. Una manera excelente para el local de aprovechar un fin de semana en un ambiente tranquilo y de naturaleza, y para el viajero de conocer poblaciones más pequeñas con buenos servicios. Su buen desempeño con sus recursos hace que le están sacando ventaja turística a su vecina Cuzamá, donde está uno de los famosos circuitos de cenotes, los cenotes de Cuzamá.

¿Cómo conocer los cenotes de Homún?

La mayoría de cenotes de Homún quedan en la misma población o en un radio menor a 5 kilómetros. La entrada a los cenotes de Homún está entre 20 y 30 pesos cada uno, son administrados de forma particular. Los horarios son de 9 ó 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Si vas en transporte particular puedes visitarlos por libre sin problema, los caminos están adecuados y bien señalizados. Te dirán que mejor vayas con guía, es su negocio; como siempre siéntete libre de escoger tu manera de visitar y llegar a los lugares.

Mototaxi cubierto y con espacio para tu bolsa
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Mototaxi cubierto y con espacio para tu bolsa

La opción más popular es visitar los cenotes con guía-mototaxi. Una vez llegas a Homún los guías te localizan con suma facilidad. Si llegas en transporte público puedes bajar en el parque central o en el cementerio (enfrente está el cenote Tza Ujun Kat), en ambas paradas puedes pedir información para visitar los cenotes. Un recorrido por los cenotes en mototaxi te sale entre 250 y 350 pesos el servicio. Los conductores de los mototaxis te muestran fotos de los cenotes para que tú decidas los que te apetecen, y durante el recorrido te dan las explicaciones pertinentes, como la formación de los cenotes, algunos ritos que se hacen en ellos e historias locales.

Hay guías que ofrecen sus servicios entre 150 y 300 pesos, van contigo en tu auto o te acompañan andando para facilitarte los trayectos e información. Como en todos los oficios hay quien tiene mejor o peor desempeño, según su capacitación y ganas. Me encantó platicar con Eladio, un guía sumamente competente y con un interés más allá de lo normal. Su teléfono por si lo quieres contactar: 99 92 195 669

En Homún vas a ver lo popular que son los mototaxis y los tricitaxis en las poblaciones de la Península, bienvenido a mototaxilandia.

¿Qué cenotes ver en Homún?

  • Dentro del pueblo hay varios cenotes donde llegas tranquilamente paseando si quieres: TzaUjunKat, Pool Uinic, Santa Rosa, Santa Cruz, San Antonio y las grutas de Santa Maria.
  • Cercanos al pueblo, mejor llegar en transporte: Bal-Mil, Canunchen, Chelpak, Chulul, Yaxbacaltun, 3 Oches, Oxolá, grutas Candearia y grutas Che-Che-Bak.

Como ya sabemos, cada cenote es único e irrepetible, por eso no cansan. Para ver cual te agrada o si las condiciones de acceso se ajustan a ti, vamos a conocer los de Homún uno a uno:

– cenote Tza Ujun Kat este cenote de cueva es de los más populares del pueblo por su belleza, amplitud y comodidad. Los accesos al cenote son aptos para todos, aquí llegan los turistas de cruceros desde Progreso. Servicios de baños y cambiadores rústicos.

cenote Pool Uinic está muy cerquita del TzaUjunKat. No tiene servicios y el acceso es fácil. De cueva, iluminado y con un hermoso árbol de mamey y un álamo en el desplome del cenote.

cenote Santa Rosa es de acceso sencillo e iluminado con luz artificial. Han construido un parador turístico con servicios de cabañas, restaurante, artesanías, baños y cambiadores. El Restaurante El Cenote, que queda sobre la carretera del pueblo, es de los mismos administradores.

-cenote Santa Cruz está en un parador turístico con servicios de cabañas y restaurante, concepto similar al Santa Rosa. Lo administran los mismos que el cenote Yaxcabaltun. El cenote creo que requiere aviso previo para visitarlo.

-cenote San Antonio, muy popular entre los locales, es de acceso fácil, en cueva, bien iluminado y se puede ir en kayak pues es espacioso. No lo visitè, me la debo.

grutas de Santa María son populares por su baño de barro, una actividad común entre los visitantes. Los cuidadores de la gruta te explican el recorrido interior: después de la gruta debes mojarte medio cuerpo y seguir por un río subterráneo, al final verás el cuerpo de agua, el cenote de agua cristalina. Servicios de baños y cambiadores en la casa vecina.

cenote Bal-Mil está en un camino de terracería donde hay varios cenotes. Este es de los más bellos y populares, con una entrada de escaleras empinadas. El espacio interior es amplio. Cambiadores y baños rústicos.

cenote Canunchen queda en el mismo camino de terracería que el Bal-Mil. Ambos cenotes tienen accesos empinados de escaleras, el Canunchen tiene un espacio interior más reducido de plataforma de madera. Cambiadores y baños rústicos, están trabajando en hacer un restaurante.

Cenote Canunchen, Homún, Yucatán.
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

-cenote Chulul queda en esta misma carretera de terracería, lo estaban acondicionando, tiene buena pinta. Seguramente parecido al Bal-Mil y al Canunchen, lo veremos.

cenote Chelpak es un cenote natural con una escalera de madera rústica como único acceso al ojo de agua. Está sobre la misma carretera de terracerìa. No hay servicios, nadie te esparará en este cenote si no es fin de semana.

cenote Yaxbacaltun es otro de los más populares y fotografiados de Homún. La carretera de terracería a la laguna de Yalahau te conduce hasta aquí. Cenote abierto, espacioso y de acceso fácil por escaleras de metal. Cambiadores y baños rústicos. El Restaurante Santa Cruz lo administran los mismos. Se puede acampar por 30 pesos.

cenote 3 Oches es un precioso ojo de agua natural, con una empinada escalera de madera rústica como único acceso. No hay servicios mínimo. Queda en la misma carretera de terracería que el Yaxcabaltun.

cenote Oxolá queda sobre esta misma carretera, no llegué a verlo. Para la siguiente visita recorro el camino hasta la laguna de Yalahau, donde también puedes visitar las grutas Candearia y las grutas Che-Che-Bak. Y otras sorpresas que espero descubrir en el camino, además de disfrutar la laguna, que se antoja como un lugar estupendo para pajarear (observar aves).

¿Dónde hospedarte en Homún?

Hay diferentes proyectos de paradores turísticos en algunos cenotes como el Santa Cruz y el Santa Rosa, donde ofrecen servicio de restaurante y hospedaje en cabañas. Otro hotel en la zona es el Santa Maria, al lado de las grutas del mismo nombre. Esta variada y cómoda oferta está haciendo que el visitante se quede a saborear con la calma que se merece Homún y la zona.

Seguro que hay hospedajes que desconozco, y algún cenote que se me quedó en el camino. Si tú conoces más y quieres ampliar la información me escribes y así lo haremos. Ojalá los ciudadanos de Homún sigan cuidando sus tesoros y así los visitantes seguiremos disfrutando este destino hermoso con sabor yucateco.

Buen camino,

 

UBICACIÓN: Homún se ubica a 50 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh, después cruza Cuzamá y a 5 km queda Homún.

HORARIOS Y SERVICIOS: los cenotes abren de 9 ó 10 de la mañana hasta las 17 horas. Hay servicios básicos en la mayoría de cenotes. Me gustaría haber visto en todos regaderas (duchas) para poder entrar en los cenotes limpios.

PRECIOS: las entradas a los cenotes oscilan entre los 20 y los 30 pesos. Los mototaxis ofrecen sus servicios entre 200 y 300 pesos para llevarte a conocer varios cenotes de Homún. Te dan elegir mostrándote fotos de los cenotes, creo que más de un guía lleva fotos mías.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This