¿Cómo suena la música prehispánica maya? El grupo de música prehispánica y étnica Kan Bacab son parte de los tesoros que hemos tenido el privilegio de cruzarnos en el camino, con ellos vamos a adentrarnos en esta ventana musical.

El blog nos ha llevado por lindos caminos desde que empezamos esta aventura, y sin duda lo mejor ha sido conocer personas que nos enriquecen, con los que hemos trazado relación, desde viajeros, maestros, arqueólogos, guías locales, antropólogos, campesinos, artesanos, músicos, historiadores, aventureros, conservacionistas, colegas guías de naturaleza, personas de la Península de Yucatán y Chiapas que gracias a la convivencia, escritos, artes, ponencias y noticias aprendemos de forma constante sobre la cultura maya, una tierra que queremos con todo el corazón.

Gracias a Kan Bacab hemos conocido y apreciado los sonidos prehispánicos, una ventana inacabable hacia música e historia donde quedas atrapado. Vamos a acercarnos gracias a ellos a la música prehispánica, a instrumentos mayas, hasta al maestro alfarero que evoca la tradición manufacturando las recreaciones de antiguos instrumentos mayas.

¿Quiénes son Kan Bacab?

Nada mejor que se presenten ellos mismos, aunque me tomo la palabra después para hablarte un poco sobre ellos.

Como ves en la presentación son 4 integrantes de Kan Bacab, Juan Carrillo, Ricardo Castillo, Raúl Manzanilla y Pedro Hernández. Dos de ellos arqueólogos, un antropólogo y un historiador. Cuatro amigos de tiempos universitarios que llevan 20 años recorriendo como una familia este maravilloso camino de divulgación y conservación de sonidos prehispánicos. Es fácil intuir cómo sumaron sus pasiones, inquietudes y conocimiento para crear KAN BACAB.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA KAN BACAB? Según relatan en su contacto «han desarrollado cursos y talleres concernientes al desempeño de la ejecución musical, la ritualidad, la danza y el teatro indígena en distintos puntos de la península». En el marco de la participación activa del grupo Kan Bacab se destacan otras actividades, entre las que sobresalen «la musicalización de exposiciones de arte y de documentales, participación en ciclos de conferencias para público diverso, en programas de radio, y la realización de diversos conciertos a nivel peninsular a través de diversos festivales y talleres sobre música prehispánica en diversas comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo».

Los 4 perfiles formativos de los integrantes tal y como ellos mismos expresan «proporcionan una visión más amplia de la expresión artística que engloba distintas manifestaciones culturales del pasado y presente. Este enfoque multidisciplinario nutre el proceso creativo que deriva en la composición de distintas obras musicales que buscan evocar el universo sonoro mesoamericano implementando diversos instrumentos musicales de origen étnico».

El amor por la cultura prehispánica, la conservación y divulgación, es su pasión y su hilo conductor. Cuando sus trabajos diarios les permiten, el grupo Kan Bacab se reúne para poner su corazón en la música. Una vocación que llevan desarrollando en escuelas, salas de exhibición y convocatorias culturales. En sus talleres podrás conocer sobre música prehispánica, aquellos documentos que nos han llegado sobre la materia.

CONTACTO KAN BACAB: Facebook: @kanbacab Twitter: @4Bacab Instagram: @kanbacab Correo: kanbacabmx@gmail.com

Cómo podemos conocer los sonidos de la música prehispánica

Como es evidente no hay ninguna grabación que podamos escuchar de esa época, pero sí hay documentos gráficos y piezas encontradas que nos permiten abrir la deseada ventana para asomarnos al pasado.

En estos documentos vemos representados diversos instrumentos, desde caracolas de mar o largas trompetas, escenas de festividades y celebraciones con músicos y otros detalles que nos permiten observar.

musica prehispanica maya
Las trompetas se llaman joom paax
musica mesoamericana
Mural de Bonampak
Se aprecia un tambor parecido al huehuetl azteca, para tocar sin marchar
musica prehispanica maya bonampak
Murales Bonampak, cuarto 1. Músicos y danzantes
danzantes y musicos mayas
Jaguar danzante y músico

Kan Bacab «trata de evocar el universo sonoro de los mayas mesoamericanos a través de la reproducción de los sonidos y la interpretación y usos de los instrumentos musicales endémicos del área maya». Vamos a escuchar cómo suena la música prehispánica 🙂

K’ay Tunkul

Qué instrumentos mayas existían en el mundo antiguo

Gracias a las diferentes iconografías en murales y cerámicas, sabemos que había «silbatos, ocarinas, cascabeles, raspadores, diversos tipos de flautas, caramillos, trompetas, atabales, sonajas» tal y como afirma el músico Enrique Anleu Díaz en su Historia crítica de la música de Guatemala. Las caracolas de mar se modificaban y pintaban como instrumentos, se usaba piel de animal tensada sobre conchas de tortugas para fabricar los tambores. Había tambores para tocar de forma estática y otros para cargar, al igual había tambores hechos de cerámica, arcilla o calabazo.

Las diferentes evidencias gráficas nos transmiten lo importante que era la música en las celebraciones mayas, así como en las batallas. A los combates se llevaban instrumentos como arma intimidatoria para el oponente y para envalentonar a los propios. Las mandatarios y personas de familias mayas importantes eran enterrados junto a instrumentos musicales. Se cree que en las culturas mesoamericanas la música forma parte de la espiritualidad y es un camino de comunicación con las deidades.

En los rituales prehispánicos, ceremonias, juegos, sacrificios, batallas y ocasiones importantes, la música formaba parte primordial del evento. El ser humano se asocia a música. Desde tiempos antiguos hasta nuestros días la música ha formado para esencial de nuestra naturaleza humana.

musica prehispanica maya

Para la reproducción de los instrumentos prehispánicos Kan Bacab se apoya en el trabajo de Emilio Espadas Dzul, un maestro alfarero yucateco quien hace silbatos, tambores de cerámica y vasijas. También en Gregorio Cortez, otro maestro artesano del centro de México. Las réplicas son exactas a lo estudiado, y el mejor momento llega cuanda sacan sonidos a los nuevos instrumentos, más con la emoción de saber que suena a su pasado cultural. Se lo pasan como niños.

Vamos a a ver parte de estas hermosas réplicas en las fotos cedidas por Kan Bacab. Estos instrumentos que vemos fueron hechos por el artesano Gregorio. Nosotros no pudimos evitar comprar un par de ellas, mira qué belleza 🙂

instrumentos mayas
Flauta 20 grados. Foto cedida por Kan Bacab
musica maya
Ocarina doble. Foto cedida por Kan Bacab
instrumentos mayas
Raspador de rana. Foto cedida por Kan Bacab
artesanos mayas
Visitando al maestro alfarero Emilio Espadas Dzul
Canto de quetzal

Dar las gracias desde aquí por todos los aprendizajes en estas tierras. Lo aprendido es parte de lo que intentamos transmitir en nuestras rutas, donde incluimos visitas a artesanos para que te muestren sus trabajos y compres sin intermediarios. El viaje es una oportunidad de cooperar con la pequeña economía y vivir experiencias cercanas a los locales, así lo vivimos nosotros.

Buen camino,

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!