Muyil ha quedado tapada por las más visitadas zonas arqueológicas de Tulum o Cobá. En Muyil podrás recorrer parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, una de las gratas sorpresas que guarda la Riviera Maya.

A pesar de estar enganchada a Riviera Maya, Muyil conserva su anonimato, otra buena razón para visitarla. Nosotros la visitamos por primera en 2008, y durante estos años han hecho considerables mejoras en los servicios de entrada y del vestigio. Fue de los lugares que me sorprendió gratamente, Muyil combina un bonito paisaje de ruinas entre selva exuberante y el hermoso sendero a través de la Reserva de Sian Ka’an a la laguna de Chunyaxché (nombre con el que también se conoce Muyil). Ambos atractivos son la combinación perfecta de cultura y naturaleza.

Puedes sumar a la visita de Muyil una excursión en lancha por Sian Ka’an, donde descubrirás otros vestigios mayas y nadarás en la laguna entre canales de mangle. Muyil puede ser tu sorpresa en el camino.

muyil_zona_arqueologica

IMPORTANCIA DE MUYIL

La excelente ubicación cercana a la laguna, permitía al maya antiguo la salida al mar por los canales que hasta allí desembocan, canales que modificaron para hacerlos navegables hasta el mar Caribe. Esto convirtió a Muyil en la ciudad de mayor importancia de los más de 20 vestigios ubicados en el área de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Muyil fue uno de los grandes puertos comerciales, con redes que les llevaron hasta Belice. Sin duda Muyil estuvo ligada a Cobá, la ciudad maya más relevante de esta área de Quintana Roo.

Su edificio más destacado es el Castillo con una altura de 12 metros, se puede subir al templo.

Es bonito pasear y descubrir el lugar con la tranquilidad que encontrarás en Muyil, alejado de otros lugares más turísticos. Te darás cuenta del poder de la selva comiéndose las antiguas estructuras mayas.

castillo_muyil_zona_arqueologica
muyil_zona_arqueologica
muyil_zona_arqueologica
muyil_zona_arqueologica

HACER SENDERO INTERPRETATIVO EN SIAN KA’AN DESDE MUYIL

Dentro del vestigio de Muyil hay un sendero interpretativo que cruza la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an que te lleva hasta la laguna y te ayuda con carteles informativos a saber más de la hermosa zona. En este sendero, encontrarás una atalaya, que si te atreves a subirla, tendrás una maravillosa vista hasta llegar a ver el Caribe. Si no te asuntan las alturas, no te lo pierdas! Ve atento a los animales que puedes ver en el camino, como algún coatí y hermosas aves.

Consejos para visitar por libre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

reserva_biosfera_sian_kaan

EXCURSIONES EN LANCHA DESDE LA LAGUNA MUYIL

El sendero interpretativo por la Reserva se toma cerca del Castillo de Muyil, el edificio más alto. El sendero de 2 kilómetros te conduce a la laguna, donde salen anchas que recorren la Reserva de Sian Ka’an. Lleva sombrero para protegerte del sol y manga larga, las embarcaciones no están techadas (no lo permiten para no dañar el mangle con el techo de la lancha, se pasa por un estrecho canal).

PRECIOS DE LAS EXCURSIONES: excursión entre hora y media y dos horas cuesta unos 900 pesos por persona. Las lanchas son de 6 personas. Lleva sombrero para protegerte del sol y manga larga, las embarcaciones no están techadas (no lo permiten para no dañar el mangle con el techo de la lancha, se pasa por un estrecho canal)

Reserva este tour en lancha desde Muyil por la Reserva de Sian Kaa’n. Te recogen en tu hotel, fácil y cómodo.

reserva_biosfera_sian_kaan

Muchos viajeros recorren la carretera de Tulum hacia Chetumal, pasándose de largo este lugar. Ahora que lo conoces, te recomiendo que te tomes tu tiempo para visitar esta grata sorpresa.

Buen camino,


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


UBICACIÓN: Muyil se encuentra a 22 kilómetros al sur de Tulum. La entrada queda sobre la carretera federal 307.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios y algún restaurante local sobre la carretera. No venden bebidas ni alimentos en el interior. En la laguna hay lancheros de cooperativas locales que ofrecen excursiones donde podrás bañarte en las suaves corrientes de la laguna.
PRECIO ENTRADA: 70 mxn y se pagan 68 de la entrada a la Reserva Biosfera Sian Ka’an si eliges hacer el sendero interpretativo. Creo que sí vale la pena hacer el sendero hasta la laguna, es uno de los plus de Muyil. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
PASEOS EN LANCHA POR LA RESERVA BIOSFERA SIAN KA’AN: el sendero interpretativo por la Reserva que sale desde Muyil, te conduce hasta la laguna de Muyil, donde salen anchas que recorren la Reserva de Sian Ka’an. Una excursión entre hora y media y dos horas cuesta unos 900 pesos por persona. Las lanchas son de 6 personas. Lleva sombrero para protegerte del sol y manga larga, las embarcaciones no están techadas (no lo permiten para no dañar el mangle con el techo de la lancha, se pasa por un estrecho canal).
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Llega transporte público desde Tulum y Felipe Carrillo Puerto, salen colectivos que te dejan en frente del recinto.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien.
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This