En Muyil podrás recorrer parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, una de las gratas sorpresas que guarda la Riviera Maya. Muyil ha quedado tapada por las más visitadas Tulum y Cobá.

A pesar de estar enganchada a Riviera Maya, Muyil conserva su anonimato, otra buena razón para visitarla. Nosotros la visitamos por primera en 2008, y durante estos años han hecho considerables mejoras en los servicios de entrada y del vestigio. Fue de los lugares que me sorprendió gratamente.

Muyil combina un bonito paisaje de ruinas entre selva exuberante y el hermoso sendero a través de la Reserva de Sian Ka’an a la laguna de Chunyaxché (nombre con el que también se conoce Muyil). Ambos atractivos son la combinación perfecta de cultura y naturaleza.

Puedes sumar a la visita de Muyil una excursión en lancha por Sian Ka’an, donde descubrirás otros vestigios mayas y nadarás en la laguna entre canales de mangle. Muyil puede ser tu sorpresa en el camino.

Descubre las 5 mejores zonas arqueológicas de Quintana Roo

ruinas muyil

IMPORTANCIA DE MUYIL

La excelente ubicación cercana a la laguna, permitía al maya antiguo la salida al mar por los canales que hasta allí desembocan, canales que modificaron para hacerlos navegables hasta el mar Caribe. Esto convirtió a Muyil en la ciudad de mayor importancia de los más de 20 vestigios ubicados en el área de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. 

Muyil fue uno de los grandes puertos comerciales, con redes que les llevaron hasta Belice. Sin duda Muyil estuvo ligada a Cobá, la ciudad maya más relevante de esta área de Quintana Roo.

Su edificio más destacado es el Castillo con una altura de 12 metros, se puede subir al templo.

Es bonito pasear y descubrir el lugar con la tranquilidad que encontrarás en Muyil, alejado de otros lugares más turísticos. Te darás cuenta del poder de la selva comiéndose las antiguas estructuras mayas.

castillo muyil
muyil zona arqueologica
muyil

CÓMO IR A MUYIL

Muyil se encuentra a 22 kilómetros al sur de Tulum. La entrada queda sobre la carretera federal 307.

  • CÓMO IR A MUYIL EN COCHE: toma la carretera federal 307, la que recorre en línea recta Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen-Tulum-Bacalar-Chetumal. Está bien señalizado, no tiene pierde. Desde Tulum son 20 minutos.
  • CÓMO IR A MUYIL EN TRANSPORTE PÚBLICO: desde el centro de Tulum, frente a la estación de buses, salen colectivos en dirección sur. Dile al conductor que te bajas en Muyil para que te avise. La zona arqueológica está a pie de carretera. Cuesta unos 20 pesos el pasaje por persona, no puedes viajar con mochila grande.
  • CÓMO IR A MUYIL EN TAXI: los taxistas de Riviera Maya tienen tarifas oficiales. Pregunta en Tulum, Playa del carmen o donde sea por las tarifas oficiales y pacta precio con ellos si quieres que te esperen para el regreso.

CONSEJOS PARA VISITAR MUYIL

  • LO QUE DEBES SABER: al encontrarse cerca de Riviera Maya es un lugar visitado, pero evidentemente no al nivel de Tulum o Cobá. Si vas temprano estarás solo.
  • QUÉ LLEVAR: lo mejor es ir con ropa ligera y cómoda, mejor ir con zapato cerrado y lleva agua. Lleva repelente de insectos, sobretodo de mayo a diciembre.
  • TIEMPO DE VISITA: una hora sería suficiente para la zona arqueológica, súmale otra hora si recorres el sendero de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. Evidentemente si te gusta entretenerte como a nosotros puedes estar un buen rato recorriendo el lugar.

LO MÁS DESTACADO DE MUYIL

Para nosotros el hecho de poder disfrutar la combinación de zona arqueológica con el breve paseo que te adentra por la Reserva Biosfera Sian Ka’an es algo muy interesante. No es la más espectacular de los vestigios, pero sí un rincón sorprenderte.

ruinas muyil

INFORMACIÓN PRÁCTICA MUYIL


1-Horario Muyil

Lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas


2-Servicios Muyil

Estacionamiento gratuito, baños y servicio de guías.


3-Precio Muyil

65 pesos por persona. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

muyil zona arqueologica

RECORRE EL SENDERO DE SIAN KA’AN DESDE MUYIL

Dentro del vestigio hay un sendero interpretativo que cruza la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an que te lleva hasta la laguna y te ayuda con carteles informativos a saber más de la hermosa zona.

En este sendero, encontrarás una atalaya, que si te atreves a subirla, tendrás una maravillosa vista hasta llegar a ver el Caribe. Si no te asustan las alturas, no te lo pierdas. Ve atento a los animales que puedes ver en el camino, como algún coatí y hermosas aves.

PRECIO SENDERO: 70 pesos por persona es el pago a la reserva Biosfera Sian Ka’an.

reserva_biosfera_sian_kaan

EXCURSIONES EN LANCHA DESDE LA LAGUNA MUYIL

El sendero interpretativo por la Reserva se toma cerca del Castillo de Muyil, el edificio más alto. El sendero de 2 kilómetros te conduce a la laguna, donde salen lanchas que recorren la Reserva de Sian Ka’an.

PRECIOS DE LAS EXCURSIONES: excursión entre hora y media y dos horas cuesta unos 900 pesos por persona. Las lanchas son de 6 personas. Lleva sombrero para protegerte del sol y manga larga, las embarcaciones no están techadas (no lo permiten para no dañar el mangle con el techo de la lancha, se pasa por un estrecho canal)

¿QUÉ LLEVAR A LA EXCURSIÓN? Lleva sombrero para protegerte del sol y manga larga, las embarcaciones no están techadas (no lo permiten para no dañar el mangle con el techo de la lancha, se pasa por un estrecho canal).

Reserva este tour en lancha desde Muyil por la Reserva de Sian Kaa’n. Te recogen en tu hotel, fácil y cómodo.

reserva_biosfera_sian_kaan

QUÉ VISITAR CERCA DE MUYIL

Hay varios cenotes cerca como Cenote Cristal y Escondido, cenote Corazón, Laguna Kaan Luum.

Además de la zona arqueológica de Tulum y playas como Tankah. Mucho por disfrutar en esta zona.

Muchos viajeros recorren la carretera de Tulum hacia Chetumal pasando de largo Muyil. Ahora que lo conoces, te recomiendo que te tomes tu tiempo para visitar esta grata sorpresa.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!