Entre las cosas que más me cautivó al llegar a vivir al Caribe mexicano fue saber de una playa donde podíamos nadar con tortugas casi a pie de playa ¿Existe eso en Riviera Maya? No me lo podía creer.

Bahía Akumal es una magnífica playa de media luna, con cocoteros, aguas turquesas cristalinas y un arrecife muy cercano que la encala, la postal caribeña. Nadar con tortugas en Akumal debe ser el secreto peor guardado de todo el Caribe mexicano, porque cuando algo es increíble, es difícil que no llegue a los viajeros.

Poder nadar con tortugas en Akumal en plena naturaleza a 100 metros de la costa es algo sin duda flipante, que pocos se querrán perder en esta costa de Riviera Maya.

Información actualizada, somos guías certificados en la zona

nadar con tortugas en akumal
Playa Akumal

CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA A AKUMAL PRECIO 2020

Playa Akumal es de las mejores playas del Caribe mexicano, y además puedes nadar con tortugas, ¿quién da más? El acceso a playa Akumal se hace a través de una caseta donde debes pagar. En la entrada ofrecen servicios de cambiadores, taquillas, baños y duchas, muy cómodos y prácticos.

La entrada a playa Akumal son 100 pesos por persona. Quintanarroenses con credencial no pagan

Muy bien, ya entramos a playa Akumal pagando 100 pesos. Ahora vamos a ver las normas del lugar para disfrutar sin problemas de este santuario de tortugas.

nadar con tortugas riviera mayaa

NORMAS PARA NADAR CON TORTUGAS EN AKUMAL

Una vez pagada la entrada la playa la puedes disfrutar tranquilamente y pasar todo el día aquí. Hay restaurante y varias palmeras que te dan sombra para pasar el día. CUIDADO que no te caiga un coco en la cabeza, si no tienes costumbre no piensas, pero un coco puede hacer mucho daño.

En la playa Akumal vas a observar una zona delimitada por boyas. Las tortugas normalmente se encuentran allí. Para acceder a esta zona delimitada por boyas para poder observar estas hermosas tortugas marinas debes cumplir una reglamentación.

Desde abril de 2017 nadar con tortugas marinas dentro de estas boyas, es obligatorio ingresar con un instructor autorizado por la SEMARNAT, en grupos de no más de 6 personas y únicamente en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Se delimitaron dos circuitos autorizados, que son las únicas zonas permitidas por la ley mexicana para nadar con tortugas marinas. Esto es con el fin de no afectar los ecosistemas de esta hermosa playa; en el circuito 1 no se podrá permanecer más de 55 minutos y en el circuito 2 no más de 65 minutos.

Qué más hacer en Akumal

tour tortugas akumal

NADAR CON TORTUGAS EN AKUMAL PRECIO 2020

En esta zona de boyas y de circuitos para nadar con tortugas debes entrar obligatoriamente con guía y con el equipo necesario de snorkel: chaleco salvavidas, gafas, tubo y aletas cortas. Las reglas son: cada grupo con su instructor debe estar a una distancia de 10 metros dentro de los circuitos.

Una vez se empiecen a observar las tortugas marinas, los turistas deberán mantener una distancia de mínimo 3 metros y no pueden observar las tortugas por mas de 5 minutos. Todo esto te lo explica el instructor antes de entrar al mar.

Estos tours con instructor cuestan unos 500 pesos por persona

En esta área de boyas es más sencillo ver las tortugas por una simple razón: en la barrera coralina hay una brecha por la cual las tortugas acceden a la bahía de Akumal. Es en esa área que se quedan, y donde es más fácil observarlas. Prácticamente es algo seguro verlas si entras en esta zona a nadar con tortugas.

ATENCIÓN: durante los meses de febrero y septiembre dan descanso a las áreas de tortugas delimitadas con boyas. Eso significa que no salen tours en esa época, así las tortugas se toman un descanso de los humanos. Puedes visitar igualmente Akumal y nadar para ver tortugas, pero no en este área donde las ves un 100% seguro.

Consejos y normas que necesitas saber para nadar con tortugas en Akumal 1

DÓNDE CONTRATAR EL TOUR TORTUGAS EN AKUMAL

Hay dos maneras básicas de hacer el tour de tortugas en Akumal:

  • CONTRATA TOUR DESDE TU HOTEL: casi todas las agencias en Riviera Maya venden el tour tortugas en Akumal. Esto te da la comodidad que te pasan a buscar por tu hotel y no tienes que ocuparte de nada más. Todo te lo facilitan.
  • CONTRATA TOUR DESDE LA PLAYA: si llegas por libre a la playa puedes contratar el tour tortugas en Akumal allí mismo. llegando a la zona del estacionamiento verás diferentes guías autorizados que te venden su tour de tortugas. Ya vimos que el precio está sobre los 500 pesos por persona. El precio incluye el equipo completo de snorkel.

Desde tu hotel puedes contratar este tour tortugas Akumal

NADAR CON TORTUGAS EN AKUMAL POR LIBRE

Playa Akumal tiene el encanto único de poder nadar con tortugas por libre, no necesitas ninguna excursión, siempre que estés fuera del área de boyas. Si en el área de boyas es casi 100% seguro que las ves, en esta zona las posibilidades son del 60%. Es un auténtico regalo a mano de todos, es de las actividades irresistibles para hacer en Riviera Maya.

Es posible que llegando a Akumal te digan que es obligatorio ir con guía o alquilar chaleco. No es así, eso sólo es en el área de boyas. Puedes entrar por libre a nadar sin chaleco y sin guía.

¿POR DÓNDE ENTRAR AL AGUA PARA NADAR CON TORTUGAS POR LIBRE?

En la playa verás un centro de buceo. Es un Dive Center que lo ubicas a unos 150 metros de la entrada. Por ese canal que ves justo frente al centro de buceo puedes entrar, es un área libre para el visitante.

Personalmente me ha tocado verlas en varios puntos de la playa. En este punto es donde se concentra más gente, pero la playa es larga y puedes moverte libremente. No sólo ves tortugas, es un buen lugar para practicar snorkel, conectar con la naturaleza y disfrutar la playa.

EQUIPO DE SNORKEL PARA NADAR CON TORTUGAS EN AKUMAL

Puedes llevar tu propio equipo de snorkel a la playa o alquilar el equipo completo en playa Akumal. Por unos 100 pesos tienes máscara, chaleco y aletas. RESUMIENDO: si llevas tu equipo y nadas por libre SÓLO debes pagar 100 pesos que es el pago correspondiente a la entrada.

nadar con tortugas akumal precio
tour tortugas akumal

QUÉ MÁS FAUNA VER EN PLAYA AKUMAL

En las aguas de playa Akumal hay mucha vida marina. Además de nadar con tortugas en Akumal podrás hacerlo con mantarrayas, rayas, así como observar corales y peces coralinos. Es un lugar donde hay bastante pasto, el alimento de las tortugas. Esa es la razón por las que vienen, es un lugar de alimentación de tortugas la playa de Akumal. 

Es un lujo y disfrute ir con tu máscara y disfrutar de nadar con tortugas y otros animales marinos. La espectacular playa Akumal es un magnífico plan. Nadar con tortugas en este entorno es simplemente alucinante, los que disfrutáis de la naturaleza seguro será una de las bonitas experiencias para atesorar. El tiempo vuela al lado de estos reptiles, es fácil salir del agua como una pasa de arrugado sin enterarte.

Indicaciones a seguir en temporada anidación de tortugas

nadar con tortugas en akumal
buceo en el caribe
nadar con tortugas en akumal precio

CÓMO IR A AKUMAL EN TRANSPORTE PÚBLICO

Playa Akumal se encuentra a 24 kilómetros de Tulum y a 40 de Playa del Carmen. La entrada está bien indicada desde la federal 307, justo bajo un puente. Si vas en coche propio, a la entrada de Akumal verás varios estacionamientos. El precio por dejar el coche es de 50 pesos.

El transporte público te deja en la carretera federal 307, en el puente de la entrada del pueblo). Desde aquí caminas menos de 1 km hasta la playa. El ADO (autobús grande) no para en Akumal, debes ir en combi.

CÓMO IR A AKUMAL DESDE TULUM EN TRANSPORTE PÚBLICO

Desde Tulum salen las combis desde la calle principal, frente a la estación de buses del ADO. El precio por persona es de unos 20 pesos. El conductor te indica dónde bajarte en Akumal.

CÓMO IR A AKUMAL DESDE PLAYA DEL CARMEN EN TRANSPORTE PÚBLICO

En Playa del Carmen la parada de combis se encuentra en la calle 2, entre avenida 15 y 20. Hay dos compañías de colectivos, casi una frente a la otra. El costo es de unos 30 pesos por persona. El conductor te indica dónde bajarte si se lo pides.

CÓMO IR A AKUMAL DESDE CANCÚN EN TRANSPORTE PÚBLICO

Si vas desde Cancún los colectivos salen cerca de la terminal ADO. No hay directo a Akumal, así que debes bajar en la última parada de Playa del Carmen y desde aquí toma otro colectivo hasta Akumal.

Pues ya sabes el secreto de Riviera Maya, cuando quieras te espera este rincón de Caribe. Nadar con tortugas en Akumal es un auténtico caramelo en la puerta de un colegio.

Consejos y normas que necesitas saber para nadar con tortugas en Akumal 2

Nadar con tortugas en Akumal

UBICACIÓN: Bahía Akumal se encuentra a 24 kilómetros de Tulum y a 40 de Playa del Carmen. La entrada está bien indicada desde la federal 307.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Desde Tulum salen colectivos en la calle principal. Si vas desde Cancún los colectivos salen cerca de la terminal ADO) debes bajar en la última parada de Playa del Carmen y desde aquí toma otro colectivo hasta Akumal (de la calle 2 entre avenida 15 y 20). El transporte público te deja en la carretera federal 307, en el puente de la entrada del pueblo (avisa al conductor, él sabe). Desde aquí andas 1 km hasta la playa. El ADO (autobús grande) no para en Akumal, debes ir en combi.
¿LLEVO EQUIPO DE SNORKEL? Si no tienes equipo de snorkel alquilan en Akumal.
CONSEJOS: uno de los animales que habitan el caribe son pequeñas rayas, lo mejor es entrar en el agua arrastrando los pies para evitar pisarlas, que es cuando nos piquen.
TEMPORADA DESOVE TORTUGAS: de mediados de mayo a mediados de septiembre, suelen verse más por la noche (lleva luz roja, nunca blanca). Dónde y cuándo ver tortugas en Riviera Maya

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!