Palenque no necesita presentaciones, es de los lugares que por belleza e historia forma parte de la retina universal del viajero. Enseguida sientes el poder de la magistral ciudad maya de Palenque, imperdible lugar.

Palenque es la antigua ciudad maya más visitada de Chiapas, la reina indiscutible de este atractivo estado chiapaneco, sin duda se lleva la corona.

Zona-arqueologica-Palenque

Sobre la historia de Palenque:

Palenque, en su época de esplendor, durante el período clásico maya (250 d.C.- 900 d.C.), dominó gran parte del territorio y fue uno de  las ciudades motores de esta gran civilización.

templo-inscripciones-palenque

Es uno de los recintos mayas más bellos a nivel arquitectónico pues sus gobernadores, sobretodo Pakal y el hijo que lo sucedió, Kan Balam, alzaron una ciudad llena de hermosura y cuidados detalles a lo largo de sus fructíferos reinados. Aquí se han encontrado varias figuras, cerámicas, incensarios, inscripciones y, por supuesto, la tumba de Pakal, ubicada en las mismas entrañas del Templo de las Inscripciones.

Templo de las inscripciones visto desde el Palacio
Detalles con glifos y representaciones

Tumbas en el Templo de las Inscripciones:

El Templo de las Inscripciones viene a ser un mausoleo, no es la única tumba que se halló dentro del templo: las más representativas son las tumbas de Kinich Janaab’ Pakal K’in y la Reina Roja.

Los más poderosos gobernantes eran enterrados dentro de las pirámides. En muchas zonas arqueológicas mayas hay tumbas dentro de las pirámides. Estas  representan la unión entre los tres grandes niveles cósmicos: celeste, terrenal y subterráneo. Estos niveles se refieren tanto al universo exterior, como al universo humano, representan a los dos. Los tres niveles van ligados entre ellos, forman un todo. El entierro dentro la pirámide es el inframundo o subterráneo, el ser deja el plano terrenal y se eleva al celestial.

Alberto-Ruz-Lhuillier
Frase de Alberto Ruz Lhuillier al descubrir la tumba de Pakal
tumba-pakal-palenque
Tumba de Pakal en el Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz Lhuillier
mascara-pakal
Máscara funeraria que cubría el rostro del muerto
Tumba de la reina Roja en el interior del Templo de las Inscripciones

Dónde me alojo para visitar Palenque

¿Cómo visitar Palenque?

Para mí el recorrido ideal es empezar desde el acceso principal que te lleva por los edificios más distinguidos como el Templo de las inscripciones, el Palacio,  y luego pasas el Acueducto hacia el grupo de edificios que se ven al fondo, el Grupo de la Cruz. Al Palacio se puede subir, es precioso este edificio, lleno de detalles como sus arcos o la escalera jeroglífica. Se me enchina la piel, de veras, hermosura de lugar.

Palenque-Chiapas
Entrada a Palenque, a la derecha el templo de las Inscripciones
templo-inscripciones-palenque
Templo de las Inscripciones
Palenque-Chiapas
El Palacio desde la entrada principal
palacio-palenque
glifos-mayas
Escalera con grabados de glifos mayas
Grupo de la Cruz visto desde el Palacio
Palacio-Palenque
Pasando el Acueducto hacia el grupo de la Cruz
Camino al Grupo de la Cruz

El Grupo de la Cruz está formado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y Templo de la Cruz Foliada. Sube a todos los edificios que puedas, no te pierdas la magnífica panorámica desde el Templo del sol… son un gran patio de recreo imaginativo las zonas arqueológicas, disfrútala!

palacio-palenque
Palacio visto desde el Templo de la Cruz, no te pierdas estas panorámicas
Palenque-Chiapas
Desde el Templo de la Cruz foliada. El Templo de la cruz lo vemos a la derecha
templo-del-sol-palenque
Templo del sol y su magnífica crestería
Templo Cruz Foliada
panoramica-palenque
Panorámica de Palenque desde el Templo de la Cruz
Recreación-Palenque-Clasico
Recreación de Palenque en el Clásico

Una vez visitada la parte principal, muchos viajeros abandonan el recinto por la misma puerta, sobretodo los que van con prisas o con grupos guiados… error viajero. No estás en Palenque todos los días, así que no te pierdas la guinda del lugar, te cuento: siguiendo el cauce del río, cerca del Juego de Pelota, sale un camino que te conduce por la selva hasta grupos menores no ceremoniales, estos no son majestuosos. Si caminas por este sendero irás encontrándote en rincones maravillosos bordeando el río… ve atento a los monos aulladores, es fácil verlos o escucharlos prestando atención.

juego-pelota-palenque
Juego de Pelota
Palenque
Baño-Reina-Palenque
Baño de la Reina

En esta zona están los complejos habitacionales, son edificios menores, no tan espectaculares, pero el camino es absolutamente hermoso. Ve atento en tu paseo, es muy posible que veas monos aulladores,

El Museo de Palenque:

El camino desemboca delante del Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz Lhuillier, su nombre honra al arqueólogo mexicano que encontró la tumba de Pakal. Un museo muy completo para lo poquísimo que suele ofrecer el INAH, la entidad encargada de administrar el patrimonio arqueológico mexicano. La hermosa réplica de tamaño natural de la tumba de Pakal bien se vale la visita, y si eres de museos, lo disfrutarás. Describe muy bien la vida cotidiana, costumbres, cosmogonía, estilos arquitectónicos… recaudas buena información de la civilización maya.

museo-palenque,
glifos_mayas
Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz Lhuillier,
incensiario_maya
Incensarios
epigrafia_maya
Templo de las Inscripcioness, Temple XIII, Zona arqueológica Palenque, Chiapas
Con mi herma, con quien comparto muchas aficiones

Se te va el día en Palenque, con la visita al Museo completas el día. A mí luego me gusta bajar caminando hasta mi hotel, hasta el Pachán hay sólo 2 kilómetros.

Palenque tiene una extensa oferta de alojamientos en varias zonas. Para ayudarte a elegir escribimos nuestras recomendaciones de dónde dormir en Palenque, esperemos te ayude a organizarte.

La importancia histórica de Palenque unida a su espectacular ubicación y los distintos atractivos naturales de Chiapas, hacen de Palenque de los lugares más seductores para el viajero en todo México, parada imprescindible si viajas por aquí.


Palenque, sitio arqueológico

UBICACIÓN: las ruinas de Palenque se ubicana 8 km de la población de Palenque.
HORARIO Y SERVICIOS:abierto todos los días de 8 a 16:30 horas, la entrada principal. La del museo de sitio de 9 a 16:15. Hay servicios en la entrada. Dentro del recinto no venden alimentos ni bebidas. Sí venden souvenirs. Museo:el museo cierra los lunes, horario de 9 a 16:15 horas. Ojo, ve antes para ver el sarcófago, que cierran antes la cámara donde se encuentra.
PRECIO ENTRADA: pagas dos entradas para Palenque, una en la entrada principal del parque, que corresponde a Consejo de Áreas Protegidas (15 mxn) y la otra es la entrada a la zona arqueológica, que son 51 mxn. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?A Palenque llega autobús a las 7 de la mañana desde las principales poblaciones de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen y Tulum (es un bus nocturno, hay de 2 categorías). Desde San Cristóbal de las Casas 5 horas, Campeche-Palenque también es nocturno.Web oficialde la compañía de autobuses que opera en la zona.
¿CÓMO LLEGAR A LA ZONA ARQUEOLÓGICA?Se encuentra a 8 km de la población de Palenque. Hay colectivos que pasan continuamente hacia la zona arqueológica desde el pueblo.
ALOJAMIENTOS:Palenque tiene una extensa oferta de alojamientos en varias zonas. Para ayudarte a elegir escribimos nuestras recomendaciones dedónde dormir en Palenque, esperemos te ayude a organizarte.
¿QUÉ LLEVAR?Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien.

Buen camino,

error: Content is protected !!