La Feria de Reyes de Tizimin es uno de los eventos locales más llamativos que se puede disfrutar en la península de Yucatán, en México. Se celebra durante 15 días en el mes de enero, siendo el día más celebrado el 5, el de Reyes. Una experiencia que no te puedes perder si estas por estas fechas aquí.

Una de las buenas cosas de vivir en el extranjero y tener amistades locales es que siempre te enteras a través de ellos de fiestas de pueblo, ferias ganaderas, festejos, circos ambulantes, festividades religiosas, eventos del mundo maya, procesiones, ferias gastronómicas… todo tipo de acontecimientos populares, que al no ser tan conocidos, están alejados del apetito voraz del turismo en masa y a favor de ese viajero que sigue su propio camino.
Este tipo de eventos, como el de Tizimin, para mí son de las cosas que vale la pena vivir al ser una oportunidad de sumergirte en los ambientes locales y vivir de cerca sus tradiciones, hablar con la gente, conocer otras costumbres y por qué no, acabar participando de alguno de los saraos que se montan.

Tizimin es un fantástico desvío en el camino. Puedes encontrarte desde carreras de caballos con duras apuestas entre los ganaderos de la zona, volver a disfrutar de esas atracciones entrañables como los autos de choques, el tiovivo o la montaña rusa, ver concursos de belleza perrunos, seguir comprobando que la mirilla de la escopeta está torcida, comprar algún buen sombrero vaquero, barbacoas amenizadas con espectáculos en vivo, vivir una venta de borregos, vaca o algún semental buscado, aprovechar para disfrutar del circo con funciones de perritos y cabras malabaristas, bailar a ritmo de las chicas Sol y ver cómo alguna abuelita se atreve a subir al escenario para hacerles la competencia con ese descaro de la gente mayor tan conmovedor… todo un sinfín de detalles y situaciones que hacen que pasar un día en esta feria sea realmente entrañable.

La Feria de Reyes de Tizimin se celebra durante 15 días en un descampado enorme en las afueras de esta población yucateca. El día 5, el de Reyes, se conmemora una concurrida misa en la iglesia del pueblo y, como es día de fiesta, muchos aldeanos de las poblaciones locales se acercan hasta aquí.

En esta explanada se reúnen desde ricos ganaderos que llegan en su Porsche a humildes aldeanos de pueblitos de los alrededores pasando el día en familia, desde los abuelos a los nietos. Los ganaderos cerrando negocios, las familias paseando, los chicos saliendo a ligar, las chicas a lucir, los niños a jugar… una delicia de feria con ese encanto atemporal que te atrapa.

La feria tiene un increíble ambiente local  de tradiciones, de mujeres con sus hermosos huipiles, de las atracciones de siempre, de golosinas, de vaqueros, de fiesta, de carne, de familias, de cerveza, de entretenimiento, de churros, tacos, manzanas caramelizadas y nubes, de muñecos de peluche, de pueblo, de circo antiguo, de la mujer araña y la barbuda, de paradas de vendedores…. una feria a la vieja usanza con el más puro sello mexicano yucateca, único.

Viajar con calma y conociendo bien el terreno te permite disfrutar de estos lugares poco turísticos, descubriendo detalles y aprendiendo sus tradiciones, conversando con cualquier excusa… el yucateco es en principio reservado, pero si se siente cómodo es una gente muy charlatana, afable y divertida con los que pasar buenos ratos.

El hecho de que apenas acudan extranjeros, es de los detalles que también enriquecen el día pues es más fácil mezclarse entre la gente con un poco de simpatía y disfrutar como uno más de un fantástico día de feria.

Para los aficionados a la fotografía es simplemente una maravilla recorrer el lugar con tu cámara al hombro. A qué fotógrafo no le seduce una feria?
No te pierdas este desvío en tu viaje.
Buen camino viajero!!

FICHA PRÁCTICA

  • ¿Cómo llegar en transporte público? A Tizimin llega transporte colectivo desde Valladolid (50″).
  • En Tizimin hay hospedaje, también en Río Lagartos (45”) y Ek Balam (35”).
  • Si vas el día 5 de enero ves a la Iglesia del pueblo para ver la multitudinaria misa.
  • Todos los días de feria tienen distintas actividades, los fines de semana se acerca más gente.
Blog