La zona arqueológica de Tulum es parada obligatoria para casi todo visitante, uno de los mayores reclamos para el turismo de la Riviera Maya. Tulum es la postal por antonomasia de este magnífico Caribe mexicano.

Tulum es la postal del Caribe mexicano. Es de esas imágenes que se nos quedan grabadas en la retina, de las que consiguen que quieras visitar el lugar. Puede que esto sólo ocurra con aquellos lugares que tienen un encanto particular, como el Blue Hole en Belice, la Torre Eiffel en Francia o la de Pisa en Italia. No serán lo que más recuerdes del país una vez visitado, pero es parte de lo que te hizo soñar con ir a ese lugar.

Tulum es la ciudad donde desembarcó el conquistador español Juan de Grijalva en 1518 cuando pisó por primera vez la Península del Yucatán. Dicen que uno de los conquistadores dijo al observarla por primera vez: “… la ciudad de Sevilla ni es mejor ni se le asemeja.”

Tulum es la segunda antigua ciudad maya más visitada en la Península de Yucatán, después de Chichén Itzá. Se ubicada a orillas del Caribe, sobre una elevación caliza de 40 metros destaca su Castillo. Su nombre original era Zamá, actualmente se la conoce como Tulum, que significa muralla o palizada, en referencia a la muralla que cerca la ciudad. Uno de sus lados está custodiado por la muralla natural del mar Caribe, espectacular.

En el siglo XIX, los aventureros Stephens y Catherwood la redescubrieron completamente abandonada. Catherwood se dedicó a dibujar aquellas zonas arqueológicas mayas que juntos exploraron, ayudado por una cámara lúcida. Sus láminas son verdaderas joyitas que hoy podemos disfrutar gracias a ese empeño y curiosidad de estos míticos viajeros que recorrieron tierras mayas durante años. En Mérida tenemos el Museo de Catherwood.

Lámina de Catherwood del Castillo de Tulum
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Lámina de Catherwood del Castillo

Para los viajeros actuales Tulum sigue conservando intacto su encanto. No será la más interesante de las zonas arqueológicas, pero sin duda su ubicación y su relevancia en los últimos años de la civilización maya, la hace de las visitas imprescindibles dentro del mundo maya.

Para eludir las masas de turistas que desembarcan cada día desde la Riviera Maya, te recomiendo visitar Tulum a primera hora, disfrutarás mucho más del lugar. El recinto es pequeño, así que en una hora y media lo recorres, aunque son tan particulares los tiempos de cada uno. El recinto de Tulum tiene una playa donde puedes aprovechar para bañarte, nada mal, eh?

Tulum, Riviera Maya, Quintana Roo
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Las iguanas son las reinas del lugar

Tulum es una zona arqueológica sencilla para visitar por libre. Las agencias ofrecen tours a Tulum con otra visita, ya sea a Cobá, a algún cenote de la zona, alguna playa o combinada con Xel-Há, uno de los mejores parques acuáticos de la Riviera Maya. Si te apetece esta opción, excelente para las familias, te dejo el link para que compres tu boleto directamente con la empresa de Xel-Há, tu combinado de Tulum+Xel-Há.

No tiene precio poder recorrer plácidamente Tulum, una visita que nadie olvida. Tulum es allí donde vas con los amigos que vienen de visita, un regalo de lugar. Y todos nos llevamos nuestra foto de ese lugar mágico que nos hizo soñar con visitar el Caribe mexicano.

Buen camino,

 

UBICACIÓN: las ruinas de Tulum se encuentran a unos 3 km del pueblo de Tulum, en la Riviera Maya.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial.

PRECIO ENTRADA: 70 mxn. Por 240 pesos puedes entrar de 5 a 7:30 de la mañana y visitarla sin el gentío. ESTACIONAMIENTO: 100 mxn por carro. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Desde Tulum pasan colectivos en la calle principal. Si vas desde Cancún (los colectivos salen cerca de la terminal ADO) debes bajar en la última parada de Playa del Carmen y desde aquí toma otro colectivo hacia Tulum (salen de la calle 2 entre avenida 15 y 20)Deberás bajar en la entrada de la carretera federal 307. Desde aquí hay un trenecito de pago  que te lleva hasta la entrada del recinto, a 1 kilòmetro escaso.

TIPS: hay una entrada por la carretera de la costa que transcurre paralela a la playa. Aquí no pagas parking.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor y algo de agua siempre va bien. Y no te olvides el bañador y una muda si te apetece bañarte en la hermosa playa.

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This