Estas son las zonas arqueológicas mayas más visitadas en la Península de Yucatán y Chiapas. Nos asomamos a la ventana interpretativa que dan los números a través de las estadísticas de visitas a las zonas arqueológicas. 

Los números hablan, los números son maravillosos, son básicos para la información. Vamos a ver las estadísticas de las visitas a  las zonas arqueológicas mayas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que forman la Península de Yucatán, y de Chiapas.

Carlos Uc May, quien administra la página de interés maya Yáanal Maaya k’áax,  compartió esta valiosa información de estadísticas de visitas a zonas mayas tanto en su página como en distintos grupos de temática maya. Enseguida pensé que era una buena cosa para compartir, me gustó mucho ver la información en números, base inequívoca.

Números mayas 😉 Fuente

Zonas arqueológicas mayas de no pago

En estas estadísticas salen reflejadas las zonas arqueológicas mayas administradas por el INAH. Ciudades mayas en estas tierras hay muchas más, pero muchas más: unas escondidas en mitad la selva con accesos difíciles, algunas acondicionadas por el INAH al público sin pago, como Hormiguero o El Naranjal, por otras pasamos al lado sin enterarnos. Hay todo un mundo fascinante de cientos de ciudades mayas que salen en muy pocos mapas.

Para los que os interesa este tema, además del amigo Carlos Uc May y su canal de Youtube , está Eduardo González Arce, explorador entusiasta del territorio maya, quien también tiene canal en Youtube y página en Facebook.

Zonas arqueológicas mayas más visitadas:

Zonas arqueológicas en Quintana Roo

En Quintana Roo hay 14 sitios arqueológicos del mundo maya que se comercializan: KohunlichDzibanché-Kinichná, Oxtankah, y Chacchoben, en el sur de Quintana RooMuyilTulumCobáXel-Há y Xcaret en el área de Riviera MayaEl ReySan Miguelito y El Meco en Cancún; y San Gervasio en la isla de Cozumel.

La ubicación de Tulum cercana a Riviera Maya, sitúa este bello asentamiento de postal, en una visita casi segura. Otras ciudades bastante más relevantes en Quintana Roo quedan tapadas.

zonas_arqueologicas_mas-visitadas_quintana_roo
Estadísticas visitas Quintana Roo en 2016


Zonas arqueológicas en Yucatán

Yucatán tiene 16 zonas arqueológicas de pago: Chichén ItzáUxmalEk Balam, DzibilchaltúnKabahLoltúnXcambóMayapánSayilLabná, Aké, Xlapak, Acanceh, Oxkintok, Balankanché y Chacmultún.

Chichén itzá estando cerca de la turística Riviera Maya, recibe cientos de visitantes diarios de esta zona de Quintana Roo.

zonas_arqueologicas_mas-visitadas_yucatan
Estadísticas visitas Yucatán en 2016

Zonas arqueológicas en Campeche

En Campeche contamos 9 zonas arqueológicas de pagoCalakmul, El Tigre, BalamkúChicanná,  XpuhilBecán, Hochob, Edzná y Santa Rosa Xtampak.

zonas_arqueologicas_mas-visitadas_campeche
Estadísticas visitas Campeche en 2016

Zonas arqueológicas en Chiapas

De Chiapas muestro una estadística de las zonas arqueológicas acondicionadas por el INAH: Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Chincultic, Tenam Puente, Lagartero, Chiapa de Corzo, Iglesia Vieja e Izapa, estas dos últimas en la costa del Pacífico. Ambas de entrada libre.

zonas_arqueologicas_mas-visitadas_chiapas
Cifras de visitantes en el mes de julio de 2017

Datos de la web del INAH: www.estadisticas.inah.gob.mx

Podemos ver que, menos en el estado de Campeche, que está repartido entre Edzná y Calakmul, en el resto de estados una de las zonas arqueológicas recibe por encima del resto la totalidad de visitantes: Palenque en Chiapas agrupa el 79%, Chichén Itzá en Yucatán el 74% y en Quintana Roo tenemos Tulum con 63%.

Mi experiencia me dice que los lugares mayas más visitados sin duda son de belleza incuestionable, y suelen ser de relevancia histórica. También me parece evidente que la ubicación y desarrollo de la industria turística alrededor del lugar es el factor más determinante a la hora de elegir.

A los interesados e intrépidos de la civilización maya con ganas de salir a conocer, os queda todo un mundo más que fascinante. Os enlazo este maravilloso mapa de vestigios mayas. 

Buen camino,

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


EnglishSpanish
error: Content is protected !!