Xpuhil es una buena excusa para matar una horita en tu camino por estas ciudades mayas al sur de Campeche. El llamado Edificio 1 de la ciudad de Xpuhil es una de las estructuras singulares del mundo maya. Como digo, una buena excusa para asomarte.
Xpuhil se encuentra a unos metros de la población del mismo nombre. Esta zona es muy rica en asentamientos mayas, los otros cercanos a la población de Xpuhil son Becán, Chicanná y Hormiguero. La zona arqueológica de Xpuhil es un recinto pequeño y agradable donde si vas atento puedes ver aves y roedores que habitan este lugar pegado a la carretera federal 186. A pesar de esta cercanía, Xpuhil es un recinto de paz, con un paseo agradable entre una hilera de árboles jóvenes que te dan sombra hasta las estructuras principales de la ciudad.
Al oeste de la ciudad de Xpuhil se encuentra el Edicio 1, una estructura de tres torres, algo inusual en el estilo arquitectónico del Rio Bec, el principal en el área. Es una hermosa imagen estar parado delante esta estructura, debió ser un edificio increíble.
Si quieres encaramarte al edificio, en su parte izquierda hay una abertura que te lleva por una escalinata por el interior de una de las torres.
Xpuhil debe su nombre a la antigua existencia de una planta que crece en el recinto llamada así en maya yucateco: Xpuhil (cola de gato -xpuh-, -il- sufijo que indica lugar de). Por cierto, se escribe Xpuhil, pero en el idioma maya la “h” se pronuncia como “j”, por lo que se vocaliza Xpujil. Vaya lío con el nombre del lugar de la cola de gato.
El asentamiento de Xpuhil tiene una cronología del 400 a.C. al 1200 d.C. Su máximo reclamo es su edificio estelar, pero como todos los lugares puede haber magia en tu camio. En un visita a Xpuhil tuve la suerte de ver con mi hermano a un escurridizo topo, nos entusiasmó poder estar un buen rato viéndolo, lo recordaré siempre ese momento. Todos sabemos que la mochila del camino la llenas con mil retales de experiencias, pues estar con mi hermano y ver ese topo fue de esos momentos que recordaré de Xpuhil. Cada esquina te puede sorprender, asómate!
Buen camino viajero!
FICHA PRÁCTICA:
- Ubicación: Xpuhil se ubica a unos metros del poblado de Xpuhil, sobre la Carretera Federal 186, en la salida oeste dirección Escárcega.
- Horario: abierto de 8 a 17 horas diario. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial.
- Costo entrada: 47 mxn.
- Servicios; No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.
- Hospedaje: encuentras hoteles en la población de Xpuhil. Hay más hoteles en el trayecto de Xpuhil a el poblado de Conhuás (aquí se encuentra la entrada a la Reserva de la Biosfera de Calakmul.)
- ¿Cómo llegar en transporte público? A Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40″ h) y Campeche (4’30″h). Web oficial de la compañía principal de buses que opera en la zona. Con los colectivos o taxi desde Xpuhil podrás parar en cualquier lugar que quieras de la carretera.
- ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor y algo de agua siempre va bien.
- Xpuhil en el mapa de la Península de Yucatán. Abrir aquí
- Xpuhil en el mapa de las antiguas ciudades de la civilización maya. Abrir aquí
Related Posts
Sandra Salvadó
Latest posts by Sandra Salvadó (see all)
- Yaxunah, olvidados vestigios mayas – 3 abril, 2016
- Cenote Lol Ha, cristalina flor de agua – 1 abril, 2016
- Cenote Zapote, el Hells Bells del buzo – 30 marzo, 2016