Llegar a la zona arqueológica Hochob es un regalo para la vista. Aquí podemos ver la fachada maya del estilo de los chenes más impresionante, ¿te lo vas a perder?

La zona arqueológica Hochob es de esos lugares que no te queda de paso para casi nada, o vas o no vas, pero raramente te la encuentras por casualidad. Esto pasa con varias zonas arqueológicas en Campeche, una ruta que estoy segura te va a fascinar si llegas hasta el área de Hopelchén.

5 zonas arqueológicas en Campeche que no me perdería

zona arqueologica hochob

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

Para situarnos un poco en el panorama, empecemos por lo básico. El maya antiguo elaboró distintos estilos arquitectónicos a lo largo de su civilización. Cada estilo tienen sus características arquitectónicas, las cuales los agrupa y los define por zonas y por estilo. Agrupamos los más notorios y te damos un ejemplo de zona arqueológica de cada estilo.

  • ESTILO PETÉN: Tikal
  • ESTILO MOTAGUA: Copán
  • ESTILO USUMACINTA: Yaxchilán
  • PALENQUE: Palenque
  • RíO BEC: Becán
  • CHENES: Hochob
  • PUUC: Uxmal
  • ESTILO MAYA-TOLTECA/PLANICIES NORORIENTALES: Chichén Itzá
  • ESTILO COSTA ORIENTAL: Tulum

Si quieres profundizar en el tema puedes leer más en la Revista de la UNAM

«Podemos afirmar que existe un doble propósito en la mayoría de las construcciones mayas: sirvieron como espacio para actividades humanas específicas y también mostraron, en la forma, acomodo y contenido simbólico de sus fachadas esculpidas, un importante mensaje cosmológico.» George F. Andrews. Arquitecto y profesor emérito de arquitectura de la Universidad de Oregon. Fuente Revista Arqueología del año 1995 Arquitectura maya

Zona arqueológica Hochob, Campeche
Detalles de la fachada estilo chenes

ESTILO CHENES DE LA ARQUITECTURA MAYA

La zona que nos ocupa este artículo de la zona arqueológica Hochob es del estilo Chenes. Este estilo tiene características similares al estilo Río Bec y al Puuc, tres estilos que se desarrollaron en un mismo período y en zonas más o menos cercanas. Si podemos destacar algo de los Chenes son sus fachadas decoradas.

Otras zonas arqueológicas cercanas y de estilo chenes son Dzibilnocac, El Tabasqueño y Santa Rosa Xtampak. Una lástima que Santa Rosa de Xtampak se encontraba cerrada esos días, pues es una de las zonas arqueológicas que más ganas tengo de visitar. Así que seguirá siendo una hermosa excusa para escaparme de nuevo a esta zona de los Chenes.

Lo que me llevó hasta Hochob fueron las ganas de deleitarme frente a esta obra de arte maya que todavía podemos disfrutar hoy día. Hochob conserva una de las fachadas más hermosas que podemos contemplar del maya antiguo.

Debo confesar que estar frente a esta fachada sacó de mis mejores sonrisas, y no fue fácil llegar hasta Hochob.

ZONA ARQUEOLÓGICA HOCHOB

Estaba en Hopelchén por cuestión de trabajo, y aprovechando la cercanía y la emoción de la reapertura de las zonas arqueológicas después de 6 meses debido a la pandemia del covid-19, me acerqué al lugar.

La carretera de Hopelchén a Hochob estaba muy fea, sobretodo debido a la tormenta Cristóbal de junio del 2020 que pegó muy duro en esta zona. Mucho hoyo, mucha rama caída, una señal de internet que no llegaba y los carteles de indicación comidos por la naturaleza hicieron el camino más largo de lo esperado. Además me sentía medio enferma de la panza, de esos días que te conviene descansar, pero te puede la emoción. El camino se me hizo pesado, pero fue pararme allí y me salió una carcajada de felicidad.

Normalmente espera visitar Hochob en la intimidad, no recibe muchas visitas pues está alejado, En estos días de reapertura de actividades la cosa estaba más calmada, así que estuve sola en el recinto. Para mí es un lujo estos momentos: poder visitar una antigua ciudad maya en solitud no tiene precio, recorrer el vestigio en tu silencio sólo acompañada del sonido de las aves y del viento es máximo.

El recinto es pequeño, poco más que se trata de una plaza donde disfrutar los edificios principales. Hay un camino sombreado que te lleva a diferentes chultunes o recogedores de agua. Me encantó la subida por las escaleras donde vas abriendo la panorámica hasta ver totalmente la fachada principal. Es emocionante.

Los edificios que vemos fueron construidos entre los años 600 a 900 d. C. El asentamiento en Hochob data desde el 300 d.C. hasta más allá del año 1000 d.C., con la consecuente caída en el colapso maya más conocido del año 900 d.C.

En la zona arqueológica Hochob los mayas usaron las elevaciones naturales del lugar para edificar la ciudad. La plaza principal está sobre una elevación natural de 30 metros, nivelada por los antiguos.

Hochob Campeche
Descubre en Hochob la fachada de los chenes más impresionante 1
Hochob Campeche precio

ESTRUCTURAS DE HOCHOB

La plaza principal de Hochob está orientada hacia los puntos cardinales de este a oeste, a unos 32 grados al este del norte (para los fotógrafos). La fachada está al norte, es la B en el mapa del lugar, la que se conoce como estructura II. Y así de chiquito es el lugar, Ya sabéis lo que dicen: en el bote pequeño está la buena confitura 😉

mapa hochob
Mapa Hochob

Sigue los caminos que veas de los laterales de la plaza principal y podrás caminar un poco alrededor del lugar. En estos caminos verás varios agujeros en el suelo: son chultunes (aljibes prehispánicos), pozos hechos por el maya antiguo para la recolección de agua. Los caminitos dan buena sombra y son bien cortitos. Te recomiendo llevar repelente de insectos, sobretodo en los meses de junio a agosto.

precio Hochob Campeche
Chultún en los caminos alrededor de la plaza

EXPLORANDO HOCHOB EN EL TIEMPO

El primer explorador que reportó Hochob fue Teobert Maler en 1887, es la foto que vemos bajo estas líneas. Hochob significa “mazorcas de maíz”, se le da este nombre una vez lo notifica Teobert. Así como otros lugares reportados por los exploradores, cuando veo sus fotos me emociono con el hecho de ir.

Lo cierto es que la hermosa fachada está similar a la que nos mostraba Teobert en 1887. Las primeras excavaciones y restauraciones en Hochob fueron realizadas por Ramón Carrasco del INAH a partir de 1982.

Cuando Teobert Maler lo descubrió y registró el nombre de la zona arqueológica se le denominó Hochob, mazorcas de maíz.

foto antigua zona arqueologica hochob teobert Maler 1887
Foto Teobert Maler 1887
Zona arqueológica Hochob Campeche
Hochob 2020

PRECIO ZONA ARQUEOLÓGICA HOCHOB

La entrada son 45 pesos por persona. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

Descubre en Hochob la fachada de los chenes más impresionante 2

SERVICIOS Y HORARIOS HOCHOB

Hochob abre diario de 8 a 5 de la tarde. Tiene servicios de baños a la entrada y estacionamiento. Lleva agua, en el sitio no hay venta de bebidas y alimentos. 

CÓMO IR A HOCHOB

A Hochob llegas expresamente, no te queda de camino a ningún lugar turístico popular.

  • CÓMO IR A HOCHOB DESDE CAMPECHE: desde la ciudad de Campeche se conduce hasta Hopelchén y sigues hasta el poblado de Dzibalchén por la 261. Al llegar al entronque de entronque de Dzibalchén continúa hacia Chencoh. Aquí toma el camino de 4 km hacia la zona arqueológica de Hochob. DURACIÓN DEL TRAYECTO: 2 horas y media aproximada, o más pues la carretera está en mal estado desde Hopelchén a Dzibalchén.
  • CÓMO IR A HOCHOB DESDE HOPELCHÉN: desde Hopelchén debes dirigirte al sur hacia Dzibalchén por la 261, y tomar el desvío en el entronque de Dzibalchén hacia Chencoh. Aquí toma el camino de 4 km hacia la zona arqueológica de Hochob. Está indicado. DURACIÓN DEL TRAYECTO: 1 hora aproximada, o más pues la carretera está en mal estado. HOTELES EN HOPELCHÉN: hay hospedaje económico en Hopelchén, te recomiendo el Hotel Los Arcos.
Descubre en Hochob la fachada de los chenes más impresionante 3

Hochob, sitio arqueológico

UBICACIÓN: Hochob se ubica a 2 horas y media de la ciudad de Campeche.
HORARIO Y SERVICIOS:abierto de 8 a 17 horas diario. Última entrada a las 16:30. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.
PRECIO ENTRADA: 45 pesos.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Se hace complicado llegar en transporte público, y deberías caminar 4 km desde el cruce a la entrada de Hochob.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor y algo de agua te irá bien.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!