81 / 100 Puntuación SEO

Quintana Roo se le conoce por ser el estado del Caribe mexicano, destino de sol y playa. Te espera mucha cultura aquí, seguro te sorprende alguna zona arqueológica de Quintana Roo.

El estado de Quintana Roo engloba gran parte del turismo de México, Cancún y Riviera Maya son un destino turístico puntero a nivel internacional. En la parte del norte de Quintana Roo es donde se concentra el turismo, la zona sur está llena de viveza cultural mucho más resguardada.

Seguro te sorprenden varias zonas arqueológicas de Quintana Roo, vamos a dar un breve paseo por ellas.

No te pierdas las 5 pirámides mayas de México más increíbles

zonas arqueologicas quintana roo

LAS 5 ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE QUINTANA ROO QUE NO ME PERDERÍA

Vamos a conocer las grandes zonas arqueológicas de Quintana Roo, aquellos que te recomendamos no perderte en tu visita. O al menos que te queden anotadas para la siguiente visita por aquí 😉

El INAH administra 14 zonas arqueológicas de Quintana Roo con entrada de pago.

  • Muyil, Tulum, Cobá, Xel-Há y Xcaret en el área de Riviera Maya
  • El Rey, San Miguelito y El Meco en Cancún
  • San Gervasio en la isla de Cozumel.
  • Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah, y Chacchoben, en el sur de Quintana Roo

1-TULUM

Tulum es la postal del Caribe mexicano, la más conocida zona arqueológica de Quintana Roo. Es muy difícil no ir por ser el icono de Riviera Maya. Aquí es difícil esquivar las masas de turistas, pero a pesar de ello conserva su encanto. 

  • LO MEJOR: las panorámicas que te da Tulum junto al mar, y la playa que tiene, donde puedes bañarte si la marea no está alta (la cierran en este caso) 
  • LO PEOR: la cantidad de personas que la visitan hace que sea muy difícil visitarla con calma

Cómo llegar a Tulum

tulum zona arqueolgica de Quintana Roo

2-Cobá

Cobá es una ciudad muy completa para visitar por su historia, vestigios y entorno. Puedes visitarla andando o en bici, buena parte del camino por sombra, algo muy positivo en este clima tan caluroso. Cobá tiene estelas emblemáticas dentro del mundo maya.

  • LO MEJOR: subir al templo más alto de las zonas arqueológicas de Quintana Roo: un templo de 42 metros de altura, desde donde divisar la llana Península Las vistas son impresionantes.
  • LO PEOR: lo único malo es su cercanía a Riviera Maya, ello representa muchos visitantes, pero siempre se pueden esquivar las masas.

Cómo llegar a Cobá

zonas arqueológicas de Quintana Roo

3-Muyil

Muyil es un sitio arqueológico que a pesar de ser chiquito está en una zona de selva en la Reserva de la Biosfera de Sian ka’an que es para disfrutar. Piedras y naturaleza se combinan de forma perfecta en Muyil, uno de los puertos más importantes de la civilización maya.

  • LO MEJOR: desde Muyil sale un sendero interpretativo que te conduce por la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an hasta la laguna. Aquí salen excursiones en lancha.
  • LO PEOR: como Cobá, su cercanía con Riviera Maya lo hace más visitado de lo normal.

Cómo llegar a Muyil

zonas arqueológicas de Quintana Roo

4-Kohunlich

Kohunlich es mi perdición, una zona arqueológica con un encanto impresionante. Sus famosos mascarones son el icono de uno de los vestigios más impresionantes del sur. Sus palmas y su entorno natural unido a los impresionantes edificios e historia del lugar la hace imprescindible para mí. A veces se ven monos, además 😉

  • LO MEJOR: el paseo en el entorno selvático cerrado con esas palmas es maravilloso. Los mascarones son de impresión.
  • LO PEOR: difícil encontrar algo, diría los mosquitos en algunas épocas del año.

Cómo llegar a Kohunlich

Zona arqueologica Kohunlich Quintana Roo

5-Dzibanché

Dzibanché es otra preciosa e histórica ciudad del sur de Quintana Roo donde saborear la historia entre estelas, edificios, estucos y grabados que no te dejarán indiferente. En Dzibanché se origina el linaje Kaan, uno de los más poderosos de l a civilización maya. Visitas un vestigio muy potente cargado de historias. Es fácil que estés acompañado por monos en Dzibanché, un paseo por la selva maravilloso. 

  • LO MEJOR: hay relieves en estuco que son una maravilla y no se ven en otras ciudades. Hay muchos detalles en Dzibanché, el espacio es maravilloso.
  • LO PEOR: normalmente estarás prácticamente solo, menos cuando llegan los tours de cruceros desde Mahahaual, sólo ese pequeño detalle.

Cómo llegar a Dzibanché

zona arqueologica de los mayas

Consejos para visitar los sitios arqueológicos de Quintana Roo:

HORARIOS Y SERVICIOS DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS: abren de 8 a 5 de la tarde. Muchas cierran las taquillas a las 4 de la tarde. Todos tienen servicios de baño, en las más grandes encuentras donde comprar aguas y artesanías en la entrada.


PRECIOS ENTRADAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE QUINTANA ROO: las entradas van de los 55 pesos a los 80 pesos. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes con acreditación. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para mexicanos •Mayores de 60 años (con identificación oficial) •Jubilados y pensionados (con credencial de institución oficial) •Profesores y estudiantes (con credencial oficial del Sistema Educativo Mexicano) •Niños hasta 12 años •Investigadores y pasantes (con permiso del INAH)


¿QUÉ LLEVAR A LAS VISITAS A LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE QUINTANA ROO? En Quintana Roo todo el año hace calor, así que te recomendamos lo siguiente: ropa clara y ligera, sombrero que te cubra bien la cabeza y el cogote, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos. Llevar agua siempre va bien, no hay servicios ni venden agua dentro del recinto. Las visitas pueden durar perfectamente más de hora y media, hidrátate de forma continua. Repelente de mosquito y protección solar si no vas bien cubierto con ropa.


A los que os gusta la arqueología sin duda no me perdería ninguna de los sitios arqueológicos, lo cierto es que todos tienen su belleza y particularidad. Las listas son una forma de facilitar la elección a los que conocéis menos el destino. Espero tengas un lindo viaje por estas tierras.

Buen camino

Conoce las 5 zonas arqueológicas de Quintana Roo que te recomendamos 1
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!