Cenote y Hacienda Chukum es un precioso cenote administrado por la tour operadora Aventuras Mayas, una de las agencias de peso en el mercado de Riviera Maya.

Como sabéis somos unos apasionados de los cenotes y nuestra pasión nos lleva a visitar todo tipo de estas maravillas: en terrenos privados, cenotes comunitarios, cenotes naturales o cenotes turísticos administrados por empresas. Esta vez fuimos al cenote y Hacienda Chukum, cercano a Yalcobá.

Cenote_chukum_hacienda

Cómo llegar al cenote Chukum

Yalcobá es una pequeña población que se encuentra a 25 minutos de la bella Valladolid. La carretera que une Valladolid-Yalcobá-Ek Balam, está bendecido en cenotes. No en vano el grupo Xcaret es de los grandes inversionistas en la zona, donde proyecta construir un mega parque de cenotes. Además de Aventuras Mayas también la empresa Alltournative tiene cenote propio en la zona.

Los mejores cenotes de la zona de Valladolid

Aventuras Mayas

El cenote Chukum pertenece a la tour operadora Aventuras Mayas, una de las de peso en Riviera Maya. Las empresas turísticas grandes suelen regentar cenotes de forma semi-privada para el turismo. En el caso del cenote Chukum, es parada para sus clientes, pero igual está abierto al público en general. Si te gusta visitar los lugares con tranquilidad, ve temprano, pues los turistas empiezan a llegar a partir de las 11.30 de la mañana.

Nuestra curiosidad hace que nos asomemos a todos los lugares, para opinar es imprescindible conocer. A pesar de no ser de nuestro estilo, pudimos disfrutar en sobremanera de la belleza natural del cenote Chukum, siempre emociona ver un lugar bello.

Como empresa y guías en la zona nos gusta promover el tipo de cenotes comunitarios, regentados por comunidades locales, es en el turismo rural que nos apoyamos porque lo vemos de un modo más interesante. Nos guían una serie de valores que nos gusta transmitir en nuestro trabajo.

Cenote y Hacienda ChuKum

Hacienda Chukum, así la nombran en la entrada, aunque no esperes una Hacienda, es un nombre rimbombante que distorsiona la realidad, algo que también pasa con la Hacienda Selva Maya.

Una bonita, cómoda y eficiente construcción acoge al visitante al cenote Chukum a sus instalaciones. La entrada y boletería se encuentra en la tienda de recuerdos, luego las taquillas y en otro apartado el restaurante, donde ofrecen un buffet libre. Camino al cenote encuentras las regaderas por donde es obligatorio pasar, en todos los cenotes debes pasar por la ducha antes de entrar. Esta acción de ducharnos es bien simple y nos ayuda a conservar y preservar las delicadas aguas dulces de los cenotes.

aventuras-mayas
aventuras-mayas
aventuras-mayas

Hay que reconocer las cosas bien hechas, y cenote Chukum han hecho una buena adaptación para la comodidad de los visitantes, así lo sentí: el esfuerzo por mantener el entorno natural y los materiales usados para adaptar el cenote al turismo son acertados, estando lejos de ser una experta.

La entrada al cenote son 150 pesos, con comida son 250

En cenote Chukum tienen una tirolina para recrearte, y es obligatorio el uso de chalecos. las fotos te van a quedar de vicio aquí, es de esos lugares donde disfrutar de la belleza natural en un ambiente cómodo.

cenote_hacienda_Chukum

Te recomiendo el cercano cenote comunitario de X-Ca’anajaltun

Recuerda que en nuestra sección de cenotes tienes muchas opciones para salir a conocer. Ojalá disfrutes y cuides estos tesoros naturales en tu viaje por la península de Yucatán. Ni locales ni visitantes deberíamos ser ajenos al interés de preservar el medio ambiente. Disfruta lo bueno amigo viajero.

Cenote Chukum, cenotes

UBICACIÓN: el cenote X-Ca’anajaltun está ubicado en el municipio de Yalcobá. En la carretera 180, la libre, de Valladolid a Cancún verás el desvío a Yalcobá. Sigue la carretera y verás la entrada al cenote-Hacienda Chuum.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 9 a 17 horas diario. Hay servicios de restaurante, baños, taquillas y regaderas (duchas).
PRECIO ENTRADA: 150 mxn por persona, con comida tipo buffet 250 pesos.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  A Yalcobá llega taxi colectivo de los que hacen la ruta Valladolid-Yalcobé, salen cerca de la plaza central: puedes pedirles que te dejan en la entrada. De regreso te recomiendo quedar antes con un taxista, porque no hay mucha fluidez, aunque pasar, sí pasan los colectivos.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

Buen camino,

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


EnglishSpanish
error: Content is protected !!