Homún es de los destinos más populares para conocer cenotes. Dentro de la variada oferta encontramos el cenote Sastal-Há, chiquito y hermoso.


Con los años la población de Homún ha ido sumando cenotes a su variada oferta. Ahora podemos visitar más de 20 cenotes en el área, una oferta única en una sola población. El cenote Sastal-Ha ha sido de los últimos en abrir.

Desde que inició el turismo en esta población hasta ahora, Homún ha cambiado bastante. Apenas se conocía el cenote del pueblo, el cenote Tza Ujun Kat, donde iban los pobladores.

Ahora la oferta es muy variada: desde paradores turísticos a balnearios, cenotes solitarios, cenotes donde hacen ceremonias, algunos cenotes abren de noche…. Además en Homún hay buena oferta para dormir.

Cenote Sastal-Ha, Homun

DORMIR EN HOMÚN

DORMIR EN CENOTES: hay diferentes proyectos de paradores turísticos en algunos cenotes como el Santa Cruz y el Santa Rosa, donde ofrecen servicio de restaurante y hospedaje en cabañas.

HOTELES EN EL PUEBLO: el hotel Santa Maria, al lado de las grutas del mismo nombre, es nuestra elección cuando vamos a Homún. Excelente calidad precio y buen servicio, ¿qué más pedir?

GAMPLING EN HOMÚN: una opción distinta es la que ofrecen en Gampling Hameki, una combinación entre camping y hotel. Un camping más cómodo para aquellos que desconocéis el concepto.

Conoce todos los cenotes de Homún en este artículo

QUÉ SABER SOBRE CENOTE SASTAL-HÁ

Este cenote está pegado a la carretera principal que recorre el pueblo de Homún. Ha sido de los últimos en abrir. Está muy cerca de algunos de los cenotes más populares de Homún que llevan años abiertos como el cenote Bal-Mil, el Canunchen o el Hool Kosom.

Un llamativo cartel en la carretera nos lo indica. Lo cierto es que hay cenotes para todos los gustos en Homún, por eso creo que es importante ir bien informado para elegir qué hacer en Homún. Si tu opción va a ser ir en mototaxi, de igual forma creo que es bueno ir bien informado.

Los mototaxis de Homún te ofrecen llevarte a varios cenotes de la población, normalmente los de acceso más fácil. Cenote Sastal-Há es de los que ofrecen al estar cercano a la carretera principal, se acomoda bastante.

Desde el año 2019 es obligatorio usar chaleco en los cenotes de Homún

Lamentablemente hay bastantes chófer de mototaxi que ofrece servicio de guía, sin realmente saber y estar preparado. He escuchado muchas informaciones que no son verdaderas tonterías, con perdón. Transmitir buena información a los turistas es algo importante, no se vale todo.

Cenote Sastal-Há es un cenote chiquito, pero atractivo. Junto al Santuario Maya, el Cheel Pak, Pool Uinic, Mani-Chan y 3 Oches seguramente son los más chicos de Homún.

Cenote Sastal-Ha, Homun
Cenote Sastal-Ha, Homun

CÓMO LLEGAR AL CENOTE SASTAL-HÁ

Te explico las diferentes maneras de llegar a Homún. Una vez en Homún ir al cenote Sastal-Há es muy sencillo.

Cenote Sastal-Ha, otro rincón de Homún 1
Foto © Google Maps – haz click en la imagen para ver cómo ir al cenote Sastal-Há
  • CÓMO IR A HOMÚN EN TRANSPORTE PÚBLICO: desde Mérida sale el colectivo (furgoneta mediana) de la colonia centro (calle 52 x 65 y 67). Horarios desde Mérida a Homún a partir de las 6 de la mañana, última salida a las 5:30 pm. De Homún para Mérida la primera salida es a las 5:30 de la mañana y la última entre las 5 y 6 de la tarde. Precio: 34 pesos por persona. Los horarios de los colectivos no son muy exactos, salen cuando se llenan. Es una ruta muy transitada, así que es fácil que se llene rápido el colectivo. El recorrido es de 1 hora aproximada. Una vez en Homún puedes ir en mototaxi u otras opciones que te damos aquí.
  • CÓMO IR AL CENOTE SASTAL-HÁ EN COCHE: desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, y sigue la señal hacia Chichén Itzá. Sigue sobre la carretera casi 30 kilómetros hasta el desvío a Tahmek. De acá sigue Hocabá y luego Homún. 
  • CÓMO IR AL CENOTE SASTAL-HÁ EN MOTOTAXI DESDE HOMÚN: los precios están sobre los 300 pesos el recorrido por cenotes en mototaxi. Puedes ver de 3 a 5 cenotes según el tiempo que dediques. Puedes pactar otro precio para estar más tiempo e ir a cenotes más alejados.
  • CÓMO IR AL CENOTE SASTAL-HÁ EN BICI: alquilan bicicletas en Homún para hacer el tour hasta los cenotes. Protégete del calor y del sol, lleva ropa fresca, sombrero y agua siempre.
Cenote Sastal-Ha, otro rincón de Homún 2

CENOTE SASTAL-HÁ

  • QUÉ SIGNIFICA SU NOMBRE: Agua del Amanecer
  • CARACTERÍSTICAS CENOTE SASTAL-HÁ: es un cenote cerrado donde se entra por una escalera justo en el hueco de un álamo.
  • LO QUE MÁS ME GUSTA: las fotos de este cenote lucen muy atractivos, es un buen gancho para ir. Es chiquito y acogedor, el espacio es muy lindo. Los colores son muy resultones. Los contrastes de luz son complicados para tomar fotos, para qu elo tengas en cuenta.
  • LO QUE MENOS ME GUSTA: te permiten sólo 30 minutos si hay gente en el cenote. Es algo que pasa en varios cenotes de Homún, simplemente me agobia un poco tener que ir correteada en las visitas. Auqnue algunos pueden pensar, mejor 30 minutos tranquilos, que 1 hora llena de gente. Gustos son gustos, los hay para todos.
Cenote Sastal-Ha, Homun
Cenote Sastal-Ha, otro rincón de Homún 3

INFORMACIÓN PARA VISITAR CENOTE

Horario cenote Sastal-Há

De 10 a 6.30 de la tarde todos los días


Servicios cenote

  • Hay baños y duchas,
  • restaurante de comida sencilla yucateca y
  • te dan chaleco.

Precio cenote

70 pesos por persona

Cenote Sastal-Ha, otro rincón de Homún 4
Cenote Sastal-Ha, otro rincón de Homún 5

CONSEJOS PARA VISITAR CENOTES EN MÉXICO

  • LLEVA VISOR: me gusta ir con máscara de bucear, y si tienes lamparita de agua te recomiendo que la lleves. Te da una prespectiva distinta
  • CALZADO CÓMODO: el acceso al cenote lo puedes hacer con chanclas, auqnue siempre es mejor zapato cerrado.
  • DINERO EN EFECTIVO: sólo pago en efectivo, si llevas billete pequeño mejor.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible para no contaminarlos con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
  • EL BAÑADOR: por supuesto el bañador, y también una toalla o pareo para secarte. No olvides una muda de ropa para ir seco después de bañarte.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna. Es delito federal, está penado.
cenotes mexico

MAPA CENOTES HOMÚN

Te dejo para que te sea más fácil el mapa con los cenotes de Homún y todas las fotos. Puedes abrir el mapa y organizarte la visita a tu gusto.

Cualquier información me dejas un comentario y con gusto te ayudo.

mapa cenotes homun
Abre el mapa de cenotes de Homun

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!