México es conocido por su especial interacción con la muerte. Para Día de Muertos México celebra a sus difuntos a través de muchas tradiciones sorprendentes en su vasto territorio. El pueblo maya tiene su propia tradición, la conocida como Janal Pixan, comida de almas.

Día de Muertos es de las celebraciones más populares en México, el abanico tradicional y cultural del Día de Muertos a lo largo de la República Mexicana es impresionante. Ante la muerte podemos apreciar el sincretismo entre las creencias prehispánicas unidas al desembarco cultural y religioso de los conquistadores católicos, dando paso a una festividad única en el mundo. Como siempre en este blog nos vamos a centrar en la tradición maya, la celebración que llaman Janal Pixán.

Una anécdota que nos aclara el maestro José en su web ¿Cómo se escribe Janal Pixán o Hanal Pixan? 

 

Día de muertos, Janal Pixan
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Preparando el pib en Janal Pixán,

FECHAS DE DÍA DE MUERTOS

Los almas de los muertos tienen permiso para regresar a sus casas donde los parientes los reciben con ofrendas del 31 de octubre al 2 de noviembre. Según la tradición:

  • el día 31 de octubre se celebran a los niños y se llama Día de los Angelitos (Uh Janal Palal en maya).
  • el día 1 de noviembre a los adultos, es el llamado Día de Muertos (U Janal Nucuch Uinicoob)
  • y el 2 de noviembre es para todos los almas, el conocido como Día de Todos los Santos (U Janal Pixanoob). El día 2 de noviembre también es conocido como misa pixán, por ser el día que se celebra la misa, en muchas ocasiones en el mismo cementerio de la población.

¿QUÉ ES JANAL PIXÁN?

Janal Pixán, banquete o comida de almas, es la tradición maya para Día de Muertos.

El maya antiguo no tenía unas fechas especiales, tal y como sucede en la actualidad, para recibir y venerar a sus muertos. Así como otras culturas prehispánicas, los mayas enterraban a sus muertos en el interior de sus casas o aprovechando oquedades como cavernas, cuevas e inclusos cenotes tal y como nos han mostrado las evidencias arqueológicas, y en casos extraordinarios construían edificios exclusivos para conservar cadáveres de personas especiales. Los mayas prehispánicos les rendían tributo diario a sus antepasados muertos. con ofrendas en espacios designados en el interior de sus viviendas. Janal Pixán no es un evento público, por así decirlo, es algo íntimo que ocurre en las familias, en el recogimiento de la casa.

Día de muertos, Janal Pixan
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Rezadora frente a un altar

LOS ALTARES DE JANAL PIXÁN

He podido estar en la elaboración de varios altares de amigos mexicanos y os aseguro que la ilusión y devoción por esta tradición supera lo que os pueda transmitir. En fechas de Día de muertos los familiares esperan la visita de sus difuntos en sus casas. Estas ofrendas a los muertos se hacen en lo que denominamos altares, huella católica que forma parte inherente a la tradición milenaria. Los mexicanos ponen su altar en la casa, lugar donde se ofrenda a los muertos que se les adelantaron en el camino y se los recibe.

Los altares deben estar situados en un lugar especial. En la mesa que conforma el altar no podrán faltar una decoración con veladoras (velas), flores de tipo xpujuc como se conocen en el área maya, que son flores silvestres de colores anaranjados y amarillos, los manteles nuevos (así como estrenamos o ponemos el mejor mantel para Navidad o cualquier festejo importante) y las fotos de los fallecidos junto a las ofrendas de comidas: desayuno, almuerzo y cena. Un vaso de agua y otro de sal es representativo de la vida y la muerte en los altares.

En el área maya algo tradicional de comida podría ser un chocolatito en un recipiente de jícara junto a un pancito y un café para desayunar, y para almorzar y cenar se suele preparar el tradicional pib (asado hecho bajo tierra, enterrado), una especie de tamales muy consistentes. Esta comida es la que se lleva el difunto y le aguanta por muchos días en su largo viaje. Tampoco faltan las bebidas tradicionales extraídas del maíz como el atole, y los aguardientes que le gustaban al difunto. Para el día 31, el de los niños, suelen dejarse en el altar dulces de papaya o coco y algunos pequeños juguetes.

En los mercados de todas las poblaciones para Janal Pixán encontramos todos los adornos necesarios. Es muy lindo ir a  los mercados en estas fechas.

¿DÓNDE DISFRUTAR DE LOS ALTARES PARA DÍA DE MUERTOS?

Los altares son una hermosura, algunas familias dedican muchos días a hacer sus altares. Si tienes algún amigo que te invite a compartir la elaboración del altar, ni lo pienses, estás de suerte. Con lo años se han ido haciendo concursos de altares en las poblaciones, donde podrás disfrutar en los ayuntamientos y las plazas ejemplos de distintos altares. Allí donde estés de viaje esos días, mira los eventos locales y participa de aquello que puedas. Mérida, Campeche, Valladolid e Izamal, entra tantas otras poblaciones no tan conocidas, hacen distintos eventos esos días.

 

Cementario de Pomuch, Campeche
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

LOS CEMENTERIOS PARA DíA DE MUERTOS

Así como hemos explicado que el altar es algo íntimo que se coloca en las casas para recibir  a los familiares, en los cementerios también hay actividad esos días. La tradición hace que las familias esperen a sus difuntos y se acercan a los cementerios para vestir a los muertos. Eso significa que van a limpiar las tumbas de los muertos, las vuelven a pintar en esos días, todo debe quedar limpio para la llegada de las almas. Es fácil ver a familiares en los cementerios llevándoles incluso ofrendas de comida a las tumbas, y tomando cerveza y cantando su música favorita.

¿DÓNDE CELEBRAR DÍA DE MUERTOS EN LOS CEMENTERIOS?

Hay varios cementerios en la Península donde los familiares se acercan a cuidar las tumbas en esas fechas. Entre ellos destaco los cementerios de dos poblaciones, donde celebran de forma pintoresca estas fechas: Pomuch y Hoctún.

Los días 2 de noviembre las misas se suelen celebrar en los cementerios

En la Península de Yucatán existe un lugar tradicionalmente impactante y sorprendente para celebrar, se trata de Pomuch, un pequeño pueblo de Campeche. Aquí no entierran de la forma convencional a los muertos, aquí la osamenta es conservada en cajas abiertas, y en estas fechas vestir a sus muertos representa limpiar uno a uno los huesos del difunto con un amor sincero y solemne que conmueve. Puedes asistir al cementerio por esas fechas en Pomuch, e informarte de los eventos que hacen a través de su Facebook.

Pomuch, vistiendo a los muertos

Otro de los cementerios donde puedes salir a disfrutar estos días del colorido y la tradición es el de Hoctún, una pequeña población yucateca, donde vestir a los muertos es pintar las tumbas de su viejo cementerio.

Hoctún y su colorido cementerio

 

Realmente espero que tengas la oportunidad de vivir la tradición en estas tierras, son fechas únicas donde celebrar a los que queremos que ya se fueron. A mi añorada y querida mamá, como a mis demás muertitos, los he podido honrar con estas tradiciones ajenas a mi propia cultura que de alguna manera me son extrañamente más cercanas a las mías. Feliz de corazón y agradecida por el tiempo vivido junto a ellos. Que sepamos valorar el tiempo de vida y disfrutar de forma sana de nuestros queridos y nuestro entorno.

Te dejo la receta de Pan de Muertos, en estos días tampoco puede faltar

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Recuerda que en el apartado de CULTURA MAYA puedes leer más artículos relacionados con la cultura local. El vídeo que te dejo a continuación me parece una belleza de narración para que puedas visualizar y entender Janal Pixán mucho mejor que con mis palabras. Tómate tu tiempo, merece la pena.

Como siempre te deseo un buen camino,

 

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This