Agua Azul es de las paradas que amenizan el camino del viajero por el exuberante territorio de Chiapas. Unas hermosas pozas de agua turquesa que serpentean la sierra conocida por los tzeltales como Montañas de Agua.

Agua Azul es de las fotos que el viajero tiene en la cabeza si viaja a Chiapas. Además de su innegable belleza, cabe mencionar que se encuentra sobre la carretera que une Palenque y San Cristóbal de las Casas, los dos grandes destinos de Chiapas.

Este factor hace que sea un lugar muy concurrido, tanto en turistas como en los correspondientes tenderetes de souvenirs, regentados por la comunidad de mayas choles. A pesar de esto, el lugar es un paraje muy hermoso que se disfruta mucho.

¿Qué visitar entre Palenque y San Cristóbal de las Casas?

Pozas  de Agua Azul, Chiapas, México.
Agua Azul, Chiapas, México.
Agua Azul, Chiapas, México.

Las pozas turquesas de Agua Azul en Chiapas

En Agua Azul hay caminos de madera que te conducirán a miradores río arriba por sucesivas pozas de agua turquesas y cascadas. La cascada típica de la postal queda cercana a la zona del estacionamiento. Esto hace que mucha gente se quede por esta zona, pero río arriba te esperan rincones solitarios y hermosos.

Hay varios restaurantes locales en la zona

cascada Agua Azul, Chiapas, México.
Agua Azul, Chiapas, México.
Salto de agua Agua Azul, Chiapas, México.

Siguiendo el camino tienes más de 3 kilómetros despejados por el lateral del cauce del Río Agua Azul para disfrutar en la más absoluta tranquilidad. El área es Reserva Especial de la Biósfera por la variedad de especies, algunas en peligro de extinción.

Selva, Agua Azul, Chiapas, México.
Agua Azul, Chiapas, México.
Baño en Agua Azul, Chiapas, México.

¿Cómo te conviene visitar Agua Azul?

Al temer la situación privilegiada entre Palenque y San Cristóbal de las Casas, no hay excursión que no pare en Agua Azul en su trayecto por esta carretera. El salto de agua de Misol-há es la otra parada clásica.

  • EN TRANSPORTE P√öBLICO:
  • EN COCHE PROPIO:
  • EN TOUR:
Pozas Agua Azul, Chiapas, México.

Te será difícil esquivar este hermoso paraje, tiene un encanto especial ver el hermoso recorrido de estas aguas turquesas. Darte un bañito aquí es una maravillosa idea, lo disfrutarás.

¿Cómo visitar las pozas de Agua Azul? Imperdibles aguas turquesas de Chiapas 1

Agua Azul, naturaleza

UBICACIÓN: Agua Azul lo encuentras a 58 km de Ocosingo, a 64 kilómetros de Palenque y a 200 de San Cristóbal de las Casas.


¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Palenque salen combis hasta el cruce de Agua Azul (1h30″). De aquí hay 4 kilómetros que puedes hacer en otro colectivo hasta la entrada. Siempre hay taxis colectivos en el desvío a Agua Azul (cobran entre 15 y 30 pesos por persona, según las personas). Desde San Cristóbal debes ir en combi hasta Ocosingo y de allí otra combi dirección Palenque. La mayoría lo visita enLa excursión turística colectiva desde San Cristóbal o Palenque.


PRECIO ENTRADA Y SERVICIOS: 70 mxn. Hay dos pagos, el de Agua Azul y el de la comunidad de la zona. Hay servicios en la entrada y restaurantes.


¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para no resbalar y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien.


Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog