Cenote Calavera es uno de los cenotes que encontramos en la carretera de Tulum a Cobá, una zona muy cenotera para los buzos. Detrás una llamativa entrada te espera un hermoso cenote para bucear.

En esta zona entre Tulum y Cobá hay varios cenotes, algunos más aptos para nadar con máscara, otros para el buceo y algunos mixtos. Entre los más visitados encontramos el Gran Cenote, cuyas características de cenote abierto y cueva con varias entradas conectadas lo hace ideal para nadar, y bucearlo es una preciosidad. A sólo dos kilómetros detrás una pintoresca entrada, te espera el cenote Calavera.

El cenote Calavera sería más adecuado para bucear. Una entrada abierta te conduce a sus profundidades con los rayos de sol. Ahí empieza la aventura para los buzos. Los nadadores pueden disfrutar la naturaleza del lugar y hacer un pequeño clavado.

¿Por qué se llama cenote Calavera?

El cenote Calavera es muy conocido por los que hacen el curso de acreditación para cuevas, pero tranquilo que no es este el motivo del nombre calavera. En el centro de la entrada al cenote de una profundidad de 3 metros, se ven los sedimentos del desplome de la roca caliza. Sobre estos sedimentos, cuando tocan los rayos de sol en hora cenital, se ve una calavera reflejada al reflejarse los agujeros del techo. He aquí el misterio….

Cenote Calavera llega a una profundidad de 19 metros y hay hasta tres capas de haloclinas, el efecto que se crea al juntarse el agua dulce con la salada es un fenómeno muy chulo para el buzo. De repente es como si se nublara tu vista, como si tuvieras que usar gafas, todo se emborrona… estás en atravesando una haloclina.

Cenote Calavera
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Al buzo no le dejará indiferente este precioso cenote Calavera, ¿algún cenote lo hace? Cuando sales de bucear el último cenote, siempre te parece el más maravilloso buceo que hayas hecho. Disfruta la magia de los cenote, sin más, déjate llevar.

Buen camino

UBICACIÓN: el cenote Calavera está ubicado a 2 kilómetros de Tulum, en la carretera 109 dirección a Cobá.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada de baños y regaderas (duchas), cambiadores, alquilan chalecos.

PRECIO ENTRADA: 50 mxn por persona, 100 pesos si vas a bucear.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Llega transporte público desde Valladolid (10 minutos) o puedes ir en taxi. La entrada al cenote está a escasos metros de la carretera. Si estás en Tulum puedes alquilar bicicleta e ir hasta el cenote, una opción cada vez más popular.

¿QUÉ LLEVAR?  Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

CARACTERÍSTICAS CENOTE CALAVERA: cenote Calavera es abierto, con una profundidad máxima de 19 metros, ideal para el buceo.

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This