Cenote del Gato es la piscina de lujo que tienen unos vecinos de Sotuta en el patio de su casa. El mundo de los cenotes es realmente fantástico. Llevo 14 años disfrutando de este mundo y no deja de sorprenderme 💙

Si te gusta salir de lo convencional y conocer lugares auténticos, el cenote del Gato (también se conoce en maya como dzonot Miis) te va a encantar. Se encuentra en el patio trasero de una casa particular de unos vecinos del poblado yucateco de Sotuta, algo que no es tan habitual.

Sotuta es un bonito pueblo del sureste de Mérida. Es una hermosa zona para conocer y visitar. Con ganas de regresar por allá, queda tanto por disfrutar.

cenote sotuta

CÓMO IR AL CENOTE DEL GATO EN SOTUTA

Sotuta es una población que se encuentra en el sureste de Mérida. No te confundas con Sotuta de Peón, esta es más turística y conocida. La Sotuta de cenote del Gato no es tan conocida. Aquí no llega tanto turismo, y la verdad es que hay verdaderos tesoros para disfrutar.

Desde Mérida la manera más rápida de ir hasta Sotuta es llegar a Holcá y de allí a Sotuta. Si no vas con prisa te recomiendo ir a Sotuta por la carretera que une Huhi con Sotuta y Yaxcaba. Simplemente me encanta, entras en un paisaje distinto, y los «toboganes» de esta carretera en un terreno tan llano como es Yucatán, me sacan una sonrisa. En la época de febrero se pinta de estas hermosas flores amarillas Yucatán (no recuerdo cómo se llaman, así que si lo sabes me lo dices por favor 🙏🤗).

como ir a sotuta yucatan

El cenote del Gato está en una calle 20 x 27 y 29 97690 Sotuta, Yucatán, México

  • CÓMO IR AL CENOTE GATO EN TRANSPORTE PÚBLICO: entre las poblaciones de Yucatán puedes moverte en colectivo (son furgonetas de unas 15 personas, salen cuando se llenan) que se ubican en la calle 52 entre la 65 y la 67 o bus grande de 2 clase: a Sotuta llegan los buses de Transporte Oriente (calle 69, entre 68 y 70). Unos 80 pesos el pasaje. Los buses van vía Huhí.
  • CÓMO IR AL CENOTE GATO EN COCHE: por la vía Holcá la carretera es más directa pues vas por un tramo de la carretera de Mérida-Cancún, por Huhi vas puebleando más. Tardas sobre 1 hora y media. Ya te he comentado lo mucho que me gusta el tramo de Huhí a Sotuta 😊
como ir a sotuta
Con un click abre el mapa para llegar a Sotuta

QUÉ SABER SOBRE CENOTE DEL GATO

  • SOBRE SU NOMBRE: en maya yucateco lo conocemos como Dzonot Miis, que significa cenote del Gato. No recuerdo el motivo del porqué lo llamaron así.
  • CARACTERÍSTICAS CENOTE GATO: es un cenote de cueva, el agua está un poquito más fría en los de cueva pues no le toca el sol, entre 23/21 grados.
  • LO QUE MÁS NOS GUSTA: la ubicación dentro del patio de una casa privada lo hace único. Estas cosas extraordinarias pasan en Yucatán 😊Hay varios cenotes en casas privadas, hasta hoy este es el más bonito que hemos visto de estas características.
  • LO QUE MENOS NOS GUSTA: algo descuidado en algunos detalles, aunque le han puesto toda la intención.
  • UN SECRETILLO: en Sotuta hay una gruta para visitar también en casa de unos particulares. En La calle 18 entre la calle 25 y la 27 (esquina casi con la calle 27).

INFORMACIÓN PARA VISITAR CENOTE DEL GATO

HORARIO CENOTE DEL GATO: abre todos los días de 9 a 7:30 de la tarde.


SERVICIOS CENOTE DEL GATO: hay baño y regadera, igual te dan tu chaleco salvavidas. Es probable que los fines de semana, o si avisas antes, te ofrezcan algunos antojitos yucatecos para comer.


PRECIO CENOTE DEL GATO: 30 pesos locales, 70 pesos extranjeros.


CONTACTO CENOTE DEL GATO: el teléfono es +52 999 273 4963. Los encuentras en Google Maps. Te mostramos una foto de la entrada para que lo ubiques de forma más sencilla.

cenote del gato
cenote del gato

SOTUTA, YUCATÁN

Nos encanta pueblear por Yucatán, cada lugar tiene su encanto. Sotuta fue una buena sorpresa en nuestro caminar por estas tierras. Sólo llegar me enamoraron los murales que visten algunas paredes del lugar. Verás que vas a encontar mucho arte urbano en varios pueblos de Yucatán, pero los de Sotuta son algo increíble.

Como siempre las iglesias de colores cálidos, y algún que otro edificio colonial resaltan en los pueblos. Siempre vas a encontar algún puesto callejero donde comer, estás en México, eso no te faltará. Si eres vegano o vegetariano se te va a compliacar un poco, pues a repetir mucho frijol, guacamole y arroz. El viaje es adaptarse, parte del aprendizaje 🥰🌎

De Sotuta es uno de los guerreros mayas que combatió a los colonizadores, Nachi Cocom. En estos pueblos puedes indagar en las raíces de la historia de la Península.

cenote sotuta yucatan
sotuta yucatan

RECOMENDACIONES PARA CENOTE DEL GATO

  • LLEVA VISOR: si vas de cenotes lleva siempre máscara, te da una óptica distinta y hermosa de los cenotes. Si tienes lamparita de agua te recomiendo que la lleves.
  • CALZADO CÓMODO: el acceso a los cenotes es muy variado: caminos de tierra, escaleras a veces resbalosas, algunos entran al agua pisando piedra. Ve con un calzado cerrado que se acomode, si se puede mojar mejor.
  • DINERO EN EFECTIVO: sólo pago en efectivo, si llevas cambiado pequeño mejor. Piensa que no reciben muchas personas hasta la fecha y a veces no tienen cambio.
  • ALIMENTOS: no puedes entrar alimentos ni bebidas en el cenote.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible para no contaminarlos con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
  • EL BAÑADOR: por supuesto al bañador, y también una toalla o pareo para secarte, si no como iguana al sol. Igual una muda de ropa para cambiarse según te programes el día.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
dzonot miis sotuta

MAPA CENOTES ALREDEDORES MÉRIDA

En los alrededores de Mérida tienes muchos cenotes para explorar. Hicimos un mapa para que te sea fácil ubicarlos y ver las fotos de los lugares. Espero te sirva para tu camino por estas hermosas tierras mayas 🤗

mapa cenotes merida y alrededores
Abre el mapa cenotes Mérida con un sólo click

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!