El cenote Hubiku ha sabido aprovechar su ubicación en la ruta a las zonas arqueológicas de Ek Balam y de Chichén Itzá desde la Riviera Maya. Los servicios que complementan la visita al cenote son un acierto.

Cenotes en la Península de Yucatán hay miles, algunos censados y otros no, por eso es difícil dar una cifra exacta a la realidad. Los llamados turísticos están habilitados para que el visitante pueda bañarse y disfrutar de estos tesoros, otros tantos siguen en estado virgen. El cenote Hubiku cuenta con todos los servicios que el turista pueda requerir, más un plus cultural que lo hace más interesante. 

Compara el cenote Hubiku con los otros cenotes más impresionantes en Valladolid

cenote hubiku temozon yucatan

Cenote Hubiku en la ruta de los tours a Chichén Itzá

Por la manera de adecuar el cenote al turismo se sabe qué tipo de turismo va a recibir el cenote. El cenote Hubiku tiene todos los servicios para la comodidad del turista que mueven grandes agencias que operan en la zona y en Riviera maya, que salen en ruta para el tour a Chichén Itzá. Esto significa que al igual que al cenote Ik kil, llegan autocares grandes.

El cenote Hubiku está ubicado cerca de la hermosa ciudad colonial de Valladolid. Una ruta habitual que hacen las agencias de turismo es visitar a medio camino el cenote Hubiku entre la imperdible visita a Chichén Itzá y la magnífica zona arqueológica de Ek Balam.

Un adecuado camino de terracería conduce a escasos 2 kilómetros al enorme estacionamiento pensado para autobuses grandes. Un restaurante de tipo buffet, o menú si lo prefieres, acoge un gran número de comensales. Baños, regaderas, casilleros, alquiler de chalecos son los servicios básicos que ofrecen.

cenote hubiku temozon yucatan

Hay una zona recreando la vida cotidiana tradicional del maya actual, un espacio interesante hecho con mucho cariño y acierto. El Museo del Tequila Don Tadeo es la guinda donde degustar y ver cómo se hace este rico licor y, cómo no, un par de tiendas de artesanías y tequila. Este plus es un buen gancho a la hora de elegir un cenote, algo muy goloso para grupos grandes.

cenote_hubiku_temozon_yucatan
cenote hubiku chichen itza tours
Cenote Hubiku, en la ruta turística de Yucatán 1

El acceso al cenote Hubiku está cimentado, es totalmente seguro y cómodo para el acceso de los turistas. Personalmente no es la manera que más me agrada de cenotes, me gusta más que conserven su aspecto más natural como el cenote Chooj Ja’, el Yokdzonot, el X-Ca’anajaltun o tantos otros.

cenote hubiku yucatan
cenote hubiku yucatan

Sin duda el cenote Hubiku suma a su belleza la comodidad de sus instalaciones para que sea una visita práctica y satisfactoria para los turistas. El cenote Hubiku está siendo un buen competidor del conocido cenote Ik Kil, el más visitado por su belleza y también por su excelente ubicación a escasos kilómetros de Chichén Itzá. Belleza, buenas instalaciones y ubicación son los grandes reclamos del cenote Hubiku.

Cenote Hubiku, en la ruta turística de Yucatán 2

Cenote Hubiku, cenotes

UBICACIÓN:  cenote Hubiku se ubica a 17 km al norte de Valladolid  (20 minutos) por la carretera 295. El desvío está bien indicado justo después de Temozón, poblado famoso por sus ricas carnes adobadas.
HORARIOS Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada de restaurante, baños y regaderas (duchas). Hay un área cultural sobre la vida tradicional del maya actual y una casa de tequila.
PRECIO ENTRADA:100 pesos. Para peninsulares con INE 50 pesos. Entrada con restaurante bufet (no incluye bebidas) 200 pesos, y para peninsulares 150 pesos.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Llega transporte público desde Valladolid a Temozón (30 minutos) o puedes ir en taxi colectivo. La entrada al cenote está a 2 kilòmetros de la carretera.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: cenote Hubiku es abierto, con un diámetro de más de 70 metros.

Buen camino,

Cenote Hubiku, en la ruta turística de Yucatán 3
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!