El cenote Ik kil es de los más visitados de Yucatán. Su cercanía a Chichén Itzá y su belleza espectacular, lo convierten en parada habitual de muchos visitantes de estas tierras mayas.

El cenote Ik kil es de los que quitan el hipo, simplemente espectacular. El hecho de que se encuentre a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, maravilla del mundo moderno y la más visitada de la Península de Yucatán, lo coloca en pleno punto de mira del turismo en estas tierras.

Abre el link al cenote Ik kil para compararlo con los 14 mejores de la zona Valladolid

QUÉ SABER SOBRE CENOTE IK KIL

Al cenote desciendes por una escalera de piedra que te permite pararte a distintas alturas de este gran pozo de agua (dzonot en maya yucateco). Hay un salto desde 5 metros que hace las delicias de aquellos que nos gusta brincar. Los cenotes al final son patios de recreos hermosos.

  • CARACTERÍSTICAS CENOTE IK KIL: el cenote Ik kil, también conocido como cenote Sagrado Azul, es abierto, 43 metros de profundidad, una altitud desde la boca al agua una caída hasta las cristalina aguas de 26 metros y un diámetro de 60 metros, una gozada de lugar. Las raíces de los árboles van cayendo en forma de lianas por las paredes del cenote, buscando el agua. Disfruta la vista de esta maravilla mientras te bañas en el cenote, espectacular imagen.
  • LO QUE MÁS NOS GUSTA: la vegetación del lugar es fascinante, estar en el cenoyte mirando hacia el cielo con toda la caída de raíces y plantas es algo espectacular.
  • LO QUE MENOS NOS GUSTA: es un cenote muy visitado y cambia totalmente la experiencia visitar la naturaleza con tantas personas.
  • CONSEJO FOTOGRÁFICO: ve a primerísima hora en la mañana para poder tomar fotos. En mi caso me presenté el día anterior para pedir permiso y entrar antes que los turistas y no me pusieron impedimento alguno, así que disfruté del cenote para mí solita.
cenote ik kil chichen itza

INFORMACIÓN PARA VISITAR CENOTE IK KIL

La mayor cantidad de visitantes de Chichén Itzá provienen de Riviera Maya. Los tours que llegan a la zona arqueológica desde Riviera Maya son muy similares: visita rápida de Valladolid, cenote Ik kil (muchas agencias paran a comer y tienes tiempo de bañarte en el cenote) y visita a Chichén Itzá. 

Por esto el cenote queda dentro de los circuitos más turísticos de estas tierras mayas, una parada que las agencias de turismo convencionales saben que es un acierto.


Horario cenote Ik kil

De 9 a 5 de la tarde todos los días del año.


Precio cenote Ik Kil

El acceso al cenote, con el alquiler del chaleco y derecho a usar la taquilla (locker) es de 150 pesos para adultos y 100 pesos para niños.

Paquete con el accesos, chalecos, taquilla y alimentos (5 menus a elegir y una bebida) te sale en 350 pesos para adultos y 230 para niños.


Servicios cenote Ik Kil

En el lugar hay restaurante, servicios de baño y regaderas (duchas), casilleros y tiendas de souvenirs donde los guías de la excursión suelen animar a comprar, las comisiones son una realidad.

Se puede bucear con permiso previo.


Hospedaje en el cenote Ik kil

En el recinto del recinto hay unas bonitas cabañas para hospedarse, a 1800 mxn la noche hasta 4 personas, sin desayuno. Web del cenote Ik Kil

cenote ik kil, cenote chichen itza

RECOMENDACIONES PARA VISITAR CENOTE IK KIL

  • LLEVA VISOR: siempre recomendamos llevar visor (máscara de snorkel) para ver el cenote desde otro punto de vista.
  • CALZADO CÓMODO: ve con un calzado cerrado que se acomode, si se puede mojar mejor. En cenote Ik kil igual puedes ir con chanclas, vigila no resbalar.
  • DINERO EN EFECTIVO: es posible que puedas pagar con tarjeta, al menos sí podrás hacerlo en las tiendas de recuerdos y artesanías del lugar.
  • PROTÉGETE DEL SOL: te recomiendo que uses una licra de agua. Los protectores solares contaminan mucho, y también contaminan los que son biodegradables.
  • REPELENTE INSECTOS: lleva repelente biodegradable, úsalo después de bañarte.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible para no contaminarlos con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
  • EL BAÑADOR: por supuesto el bañador, y también una toalla o pareo para secarte.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna.
cenotes mexico

Para los que no vayan en excursión organizada intenta evitar las horas de mayor afluencia turística, de 11 a 15:30. De hecho te explico algo que hará que puedas visitar Ik kil a solas: .

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!