El cenote Kalot Jool y la gruta Nohoch Aktun es una aventura a sumar en tu camino. A mitad camino entre Cancún y Valladolid encontramos la interesante población de X-Can, lugar de cenotes y grutas sorprendentes.


El poblado de X-Can es de los destinos en Yucatán que nos apasionan por sus cenotes, grutas y proyectos comunitarios que intentan impulsar turismo en su población. Vamos a conocer las posibilidades del destino y adentrarnos en el cenote Kalot jool y la gruta Nohoch Aktun.

Nos espera un lugar muy emocionante 💙

Cenote Kalot Jool y gruta Nohoch Aktun, aventuras mágicas en X-Can 1

CÓMO LLEGAR A NOHOCH AKTUN Y CENOTE KALOT JOOL

X-Can se sitúa a mitad camino entre Cancún y Valladolid, en la carretera libre. X-Can es el primer poblado yucateco pasada la frontera entre Quintana Roo y Yucatán. No te confundas con Nuevo X-Can, que es el poblado quintanarroense, también fronterizo.

Apenas 2 kilómetros saliendo de X-Can hacia Valladolid ves un cartel de madera indicando que hay un cenote y una gruta. Estás en la carretera federal 180, la conocida como la carretera libre entre Cancún y Valladolid.

Un pequeño estacionamiento y un cartel blanco con letras negras te señala el lugar. Allí encontrarás a los locales que llevan el lugar, puras personas del pueblo que se han aventurado a crear su negocio con los tesoros naturales de su pueblo. Ambos atractivos, cenote Kalot Jool y Nohoch Aktun, comparten la misma administración. Turismo sustentable de verdad en X-Can.

Al llegar al estacionamiento te reciben con fotos del cenote Kalot Jool y de la gruta Nohoch Aktun para que te hagas una idea de su belleza y puedas elegir qué hacer. Ambos parajes merecen la pena, ahora lo vamos a ver.

Cómo llegar en transporte público a X-Can desde Valladolid y Cancún

  • EN TRANSPORTE PÚBLICO DESDE VALLADOLID: hay buses grandes de ADO y Mayab que hacen parada en X-can. Desde aquí hay 2 kilómetros hasta el cenote, qu epuedes hacer andando o puedes ir en mototaxi desde el pueblo. También puedes ir en taxi colectivo desde Valladolid a Chemax (pregunta de dónde salen los taxis colectivos o combis en Valladolid). Desde Chemax toma otro transporte hasta X-Can. Calcula 2 horas para llegar a X-Can desde Valladolid, entre esperas de transporte y la aventura que supone viajar en transporte colectivo, donde no hay tiempos precisos.
  • EN TRANSPORTE PÚBLICO DESDE CANCÚN: puedes tomar bus grande del Mayab (salen de la terminal del ADO en Cancún) que hace parada en X-Can. Desde aquí vas en mototaxi hasta la entrada al cenote o andando, está a 2 kilómetros.

Piensa que todos los pueblitos de la Península llega transporte de alguna u otra manera. Así se mueve gran parte de la población local. No hay horarios, cuando se llena el transporte sale.

En transporte público mejor viaja temprano, a partir de las 5 de la tarde es más difícil desplazarse en transporte público.

gruta nohoch aktun cenote kalot jool
Cartel señalización de la entrada

CENOTE KALOT JOOL

Desde el estacionamiento al lado de la carretera hay 200 metros hasta la entrada del cenote Kalot Jool. Un pequeño agujero en mitad de la selva te espera en tu aventura. El camino es muy sencillo y sin pérdida. Te recomendamos zapato cerrado para caminar de forma más segura y protegerte.

  • CARACTERÍSTICAS CENOTE KALOT JOOL: la bajada de 18 metros por una escalera te da esa pequeña adrenalina, muy impresionante. La escalera está bien sujeta y es segura, así que no sufras. Además para tu seguridad te sujetan con arnés, así que puedes bajar tranquilo. Lo único que te recomendamos es al bajar llevar las manos libres, un calzado cerrado que no se enrede en la escalera y tus cosas en una mochilita a la espalda. El cenote es de cueva, con una profundidad de 1 metro a 12 metros en su parte más baja.
  • QUÉ SIGNIFICA KALOT JOOL: significa doble agujero en lengua maya, en referencia a los dos agujeros que se abren hacia el espejo de agua.
  • LO QUE MÁS NOS GUSTA: es un cenote poco conocido y administrado por locales.Nos encanta poder apoyar proyectos comunitarios, además es un cenote poco visitado, y nos encanta disfrutar en soledad la naturaleza💚
  • LO QUE MENOS NOS GUSTA: hasta el momento no tienen regaderas. Es lo siguiente que van a instalar, pero sin duda es un punto en contra para la buena salud del agua del cenote. Si vas a este cenote procura no ponerte cremas, desodorantes y otros químicos que puedan perjudicar el agua.
  • IDEAL PARA: este es un cenote para aventureros.

Cuando vas bajando ya disfrutas de este magnífico cenote de cueva. Verás que el descenso de 18 metros te deja en una islita del centro, alrededor de la cual está el agua cristalina. Eso significa que puedes dejar tranquilamente tus pertenencias en la isla y disfrutar del baño en el inframundo. Es muy espectacular el cenote Kalot Jool, de esos que te saca una sonrisa de emoción.

cenote kalot jool
Foto cedida por la agencia Aventuras Mágicas
cenote kalotjool x-can
Cenote Kalot Jool y gruta Nohoch Aktun, aventuras mágicas en X-Can 3
grupo ajau cenote kalot jool
Mapa topográfico del Grupo Ajau (gracias a su publicación supe del cenote). Somos súper fans de Ajau 🙌

GRUTA NOHOCH AKTUN

En lengua maya aktun significa gruta y nohoch grande. En la península de Yucatán puedes disfrutar de muchas grutas, cada cual más impresionante. Así como el cenote Kalot Jool, la Nohoch Aktun fue una increíble sorpresa en el camino. Se trata de una gruta muy especial debido a sus espectaculares y variadas formaciones

En la gruta Nohoch Aktun encontramos restos de cerámica y huesos de animales. Las grutas han sido y siguen siendo morada de humanos y animales, además de lugares donde se realizan ceremonias.

La gruta es de acceso fácil y segura. Han hecho un recorrido muy bien diseñado en su interior, respetando en todo momento el ambiente natural del lugar. Me encantó la visita a Nohoch Aktun, el lugar me pareció muy mágico. Podrás disfrutar de distintas formaciones que nos conducen a mundos imaginarios.

gruta nohoch aktun
Formaciones de Nohoch Aktun
gruta nohoch aktun
Restos de cerámica dentro de la gruta

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR KALOT JOOL Y NOHOCH AKTUN

Hasta el momento es poco visitado este cenote, a veces no se encuentran en el lugar. Nuestra recomendación es que si no vas en fin de semana, mejor avises que vas a este número de teléfono +52 998 106 4642


Horario Nohoch Aktun y Kalot Jool

De 10 a 5 de la tarde todos los días


Precio Nohoch Aktun y Kalot Jool

100 pesos por persona la entrada al cenote. Si quieres bajar en rappel te cobran 50 pesos.

100 pesos por persona entrada a la gruta


Servicios Nohoch Aktun y Kalot Jool

Es su punto más débil pues no tiene servicios, aunque están trabajando en ello.


Contacto Nohoch Aktun y Kalot Jool

Además del número de teléfono (+52 998 106 4642 / +52 998 106 4642)

Te dejamos la página en Facebook cenote y gruta Nohoch Aktun

Cenote Kalot Jool y gruta Nohoch Aktun, aventuras mágicas en X-Can 4

RECOMENDACIONES PARA VISITAR CENOTE Y GRUTA

LLEVA VISOR: si vas de cenotes lleva siempre máscara o visor para ver bajo el agua, te da una óptica distinta y hermosa de los cenotes. Hasta el momento no rentan equipo aquí.
CALZADO CÓMODO: te recomendamos zapato cómodo y cerrado. Bajar la escalera hasta el cenote con unas chanclas no es lo más recomendable, tampoco la visita a la gruta.
DINERO EN EFECTIVO: sólo aceptan pago en efectivo.
REPELENTE INSECTOS: lleva repelente biodegradable, úsalo después de bañarte.
PASA POR LA REGADERA/DUCHA: en este cenote no hay por el momento regadera, así que no uses químicos cuando vayas a visitarlo.
EL BAÑADOR : por supuesto el bañador, y también una toalla o pareo para secarte.
RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna.

cenotes mexico

QUÉ HACER EN X-CAN Y ALREDEDORES

X-Can es una población de unos 5200 habitantes donde está despertando poco a poco el interés turístico. No les faltan motivos naturales para ser referente de interés turístico, pero sí promoción. En esta área disfrutamos de algunos de los cenotes y grutas más impresionantes de la Península, entre ellos el cenote Kalot Jool y la gruta Nohoch Aktun.

Conoce 14 impresionantes cenotes cercanos a Valladolid

Agencia local: Aventuras Mágicas en X-Can

En X-Can hay una agencia local que se llama Aventuras Mágicas, con la que puedes contactar para hacer actividades turísticas. Ellos te acompañan a conocer distintos lugares de X-Can y alrededores y ofrecen experiencias en su población. Podrás hacer un recorrido en tricitaxi por el pueblo, conocer la historia del lugar visitando lo más destacado y compartir con locales en su casa rica comida yucateca.

CONTACTO DE AVENTURAS MÁGICAS: te dejamos su página en Facebook para saber más de ellos.

TELÉFONO DE CONTACTO: +52 984 130 4807

agencia x-can aventuras magicas

LUGARES PARA VISITAR EN X-CAN, YUCATÁN

Todas las visitas que hagas verás que te aportan cosas distintas, y todos los lugares merecen la pena.

  • CENOTE SAC-HÁ O SASCAB: es un cenote chiquito de cueva donde encuentras cabañas rústicas con servicios. También puedes acampar. No va mucha gente, así que tener un cenote privado para ti es algo que está de lujo. Se encuentra en la salida del pueblo dirección Valladolid, hay un cartel que lo indica.
  • CENOTE CHOJ JA’: uno de los cenotes más hermosos de Yucatán, muy recomendable. De esos lugares con encanto. También tienen gruta para visitar y hacen rappel. Servicios rústicos. Lo ubicas a 8 kilómetros de X-can dirección Valladolid. Un cartel amarillo a mano izquierda.
  • RUTAS SANTA RITA: de las grutas más impresionantes que hemos visitado en la Península. Sus cientos de manos pintadas la convierten en un lugar único y sagrado donde conectar con un pasado maya muy interesante. Una vez pases el cenote Chooj J’a, apenas unos kilómetros más adelante, hay un discreto cartel. El desvío queda a la altura del poblado Buenavista.
  • CENOTE KALOT JOOL Y GRUTA NOHOCH AKTUN: es el camino al que nos conduce a la aventura de hoy.
Cenote X-Can
Cenote Choj Ja

Esperamos disfrutes tanto el cenote como la gruta. Esta área nos cautiva mucho a nosotros, hay mucho por ver y conocer por aquí. Volveremos a la zona y esperamos seguir sorprendiéndote con lugares hermosos de esta tierra que tanto queremos.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!