La hacienda San Lorenzo conserva un hermoso tesoro dentro de su propiedad, el cenote Oxman. Este es uno de los increíbles cenotes de los alrededores de Valladolid, déjate sorprender.

Muchas de las antiguas Haciendas tenían cenotes, el agua dulce es un bien imprescindible que se requiere cercano. Desde todos los tiempos, el ser humano ha procurado tener agua dulce fresca cercana para abastecerse con comodidad. Desde las antiguas ciudades mayas antiguas, haciendas o templos católicos y ciudades, procuraron estar cerca de cenotes para abastecerse.

¿Es el cenote Oxman de los mejores en los alrededores de Valladolid?

Un bocadito de historia sobre las Haciendas y los cenotes

Las Haciendas forman parte relevante de la historia de la Península de Yucatán, una época conocida como la del oro verdeDurante el período de 1850 a 1950 florecieron centenares de haciendas que cultivaron el henequén, el oro verde. De las hojas del henequén, cactus nativo de Yucatán, se extraían sus fibras naturales para la fabricación de hilos y tejidos de uso doméstico, comercial, agrícola e industrial. Muchas de estas haciendas eran construidas donde hubo vestigios de antiguas ciudades mayas, así aprovechaban la piedra para construir y la buena ubicación del sitio, con un cenote cercano normalmente para obtener el agua de forma fácil.

¿Quieres saber más sobre las Haciendas y su historia?

Cultivo de henequén, Hacienda Sotuta de Peón

¿Cómo ir al cenote Oxman?

La Hacienda San Lorenzo está en las inmediaciones de la hermosa ciudad colonial de Valladolid, a escasos kilómetros al oeste.

  • DESDE VALLADOLID: la calle 54 te conduce por una camino que atraviesa las antiguas vías de tren: un pequeño cartel con el nombre del cenote Oxman te dice que ya estás cerca de la entrada de la Hacienda San Lorenzo.
  • SIN ENTRAR EN VALLADOLID: si no vas a entrar en Valladolid, toma el periférico de la ciudad, está señalizado, no tiene pierde.
Hacienda San Lorenzo y cenote Oxman
Hacienda San Lorenzo y cenote Oxman
Hacienda San Lorenzo y cenote Oxman

Conoce el cenote Oxman y sus servicios

El cenote Oxman de la Hacienda San Lorenzo es un jardín de agua cristalina decorado de forma natural. En los últimos años el interés por los cenotes ha crecido bastante, y Oxman es un cenote conocido para los vallisoletanos.

Conocemos la zona porque vivimos aquí desde 2007, esperamos ayudarte en tu viaje 🙂

Llegué antes de las 9 de la mañana y entré a pesar de no ver al encargado en la entrada. Una vez dentro de la Hacienda San Lorenzo me encontré con Félix, el guardés que estaba haciendo labores de limpieza en la zona de la piscina. La amabilidad yucateca nos llevó a la plática hasta abrir la reja de entrada al cenote Oxman.

Por más de dos horas estuve sola con la única compañía de algunos zopilotes (buitres) que posaban en las paredes del cenote. La cercanía del vertedero de Valladolid hace que en el área vivan muchos zopilotes.

Hacienda San Lorenzo y cenote Oxman
Félix
Félix

La Hacienda San Lorenzo ha aprovechado el encanto de su cenote Oxman para rehabilitarse en un lugar de recreo para el local y el visitante. Tiene piscina, restaurante y área de terraza. Los domingos los locales aprovechan para venir a pasar el día con sus familias.

Hacienda San Lorenzo y cenote Oxman
Hacienda San Lorenzo y cenote Oxman

La belleza del cenote Oxman me impresionó, sin duda muy recomendable en tu camino. Una buena manera de conocerlo es alquilando bici en Valladolid y hacer ruta de cenotes y haciendas cercanas. Valladolid te ofrece tantas opciones, maravilloso lugar.

Cenote Oxman, cenotes

UBICACIÓN: el cenote Oxman está ubicado a 2 kilómetros de Valladolid. Toma la calle 54 de Valladolid y sigue al oeste hasta llegar por una carretera secundaria a un cartel con el nombre de la Hacienda San Lorenzo y cenote Oxman.


HORARIOS Y SERVICIOS: abierto de 9 a 18 horas diario. Hay servicios de comidas, alberca, baños y regaderas (duchas).


PRECIO ENTRADA: 80 mxn por persona.


¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  No llega transporte público desde Valladolid, sólo taxis. O puedes ir en bicicleta, algo divertido para hacer en los alrededores de Valladolid.


¿QUÉ LLEVAR? Bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Una muda de ropa para cambiarte, sombrero, repelente de insectos (úsalo después de bañarte si hace falta). No olvides la máscara o visor (en muchos cenotes alquilan, pero así te lo ahorras). A la mayoría de cenotes turísticos puedes acceder con chanclas, el zapato cerrado te da siempre mayor protección, es mi elección casi siempre. No son necesarios botines o zapatos de agua para acceder al cenote. Lleva agua, los calores aprietan mucho y necesitas hidratación constante.


LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.


CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: cenote Oxman es abierto. Felix me dijo que tenía una profundidad de 50 metros, es buceable.


Buen camino,

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


EnglishSpanish
error: Content is protected !!