El Rancho Agua Dulce se encuentra en una zona de fantásticos cenotes para disfrutar. Este rancho te da la oportunidad de conocer diferentes tipos de cenotes, Palomitas es la estrella del lugar.

El Rancho Agua Dulce está entre los poblados de Hunukú y Yalcobá, una zona de hermosos cenotes cercana a Valladolid y Ek Balam. Este rancho sigue en uso parcialmente, y te ofrece la posibilidad de conocer dos cenotes magníficos, Palomitas y Agua Dulce, ambos cerrados e impresionantes. Además está el cenote Dzonot Ac, que es una aguada (última fase de formación de los cenotes) y alguna cueva seca que puedes visitar.

Los servicios están muy completos, con restaurante por si deseas comer. Hay bicis para alquilar y moverte por los senderos que te conducen a las diferentes entradas de los cenotes. Muy bien organizado. 

Qué otro cenote Valladolid puedes visitar así de bonito como Palomitas

Dzonot_Ac
Dzonot Ac, una hermosa aguada
Cenote Palomitas, belleza de aguas cristalinas 1
Cenote_Agua_Dulce_
Cenote Agua Dulce

Cenote Palomitas

El fantástico cenote Palomitas sin duda es la estrella del Rancho Agua Dulce. Palomitas tiene una entrada bien sencilla para el visitante, Agua Dulce es algo un cenote que da más respeto entrar. Cenote Palomitas es de fácil acceso, y aunque se trata de un cenote cerrado es luminoso y uno se siente en un espacio abierto. Honestamente visitaría los dos, me parecieron ambos impresionantes.

cenote_palomitas_yucatan
cenote_palomitas

Cenote Palomitas tiene un diámetro de 50 metros y 45 metros de profundidad, una boca colosal de aguas cristalinas turquesas que se enredan en ti. La caverna es una gozada, las formaciones de estalactitas crean un espacio muy cautivador. Me encanta la sensación de llegar por primera vez a un cenote, cuando asomas la cabeza para sorprenderte como niña ante la belleza que te espera, y en cenote Palomitas me asombré, qué hermoso cenote 🙂

cenote_palomitas

Hasta aquí llega algún tour organizado, pero no es un lugar abarrotado, así que si vas con tiempo seguro encuentras tus momentos de soledad en cenote Palomitas. Es un privilegio para mí vivir estos lugares en silencio, un silencio que se rompe mágicamente con algún trinar de aves, como el espléndido pájaro toh (momoto, pájaro reloj) que tanto gusta de vivir cercano a los cenotes.

Cenote_Palomitas_05
Cenote Palomitas, belleza de aguas cristalinas 2


Cenote Palomitas es sin duda uno de los lugares mágicos que puedes disfrutar en la Península de Yucatán. En el Rancho Agua Dulce sus propietarios han hecho un gran trabajo habilitando su entorno privilegiado para que podamos divertirnos como niños en estos lugares de recreo, regalos de la naturaleza.

Cenote Palomitas, belleza de aguas cristalinas 3

Cenote Palomitas, cenotes

UBICACIÓN: el cenote Palomitas está ubicado en el Rancho Agua Dulce, municipio de Yalcobá, a 25 kilómetros de Valladolid. En la carretera 180, la libre de  Valladolid  a Cancún, verás el desvío a Yalcobá. En el pueblo de Yalcobá vuelve a estar indicado. Desde Ek Balam también puedes llegar dirección Dzalbay, está entre Hunuku y Yalcobá.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8:30 a 17:30 horas diario.Rancho Agua Dulce tiene servicios en la entrada de restaurante, alquiler de bici, chalecos, baños, toallas, y regaderas (duchas). Hay varios cenotes para visitar.
PRECIO ENTRADA: 90 mxn cada cenote por persona, locales a 50 pesos.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? A Yalcobá llega transporte público desde Valladolid (20 minutos) o puedes ir en taxi colectivo. El cenote se encuentra entre Hunukú y Yalcobá, la entrada al cenote está bien indicada.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: cenote Palomitas es cerrado, un diámetro de 50 metros y 45 metros de profundidad. Se puede bucear.

Buen camino,

Cenote Palomitas, belleza de aguas cristalinas 4
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!