Entre los varios cenotes de la zona de Yalcobá, cenote Secreto Maya se suma a la oferta de turismo de naturaleza y aventura. Uno de los cenotes en los alrededores de Valladolid que no te querrás perder.

Yalcobá es de las zonas de Yucatán donde disfrutar de varios cenotes. Esta población a sólo 25 kilómetros de Valladolid alberga varios impresionantes cenotes de Yucatán. El cenote Secreto Maya es uno de los atractivos cenotes de Yalcobá, con estupendas instalaciones. Además te puedes sumar al encanto de dormir en sus cabañas de estilo maya.

Cenote Secreto Maya, cenotes Yucatan

CÓMO IR AL CENOTE SECRETO MAYA

Cenote Secreto Maya se ubica en Yalcobá, una población yucateca a 25 kilómetros de la bella ciudad colonial de Valladolid. En 30 minutos en coche llegas. Desde Yalcobá son 13 kilómetros hasta el cenote Secreto Maya, 15 minutos en coche.

Desde Yalcobá está bien indicado el cenote, debes tomar la carretera dirección Xtut. Sobre la entrada del cenote hay un cartel grande: no tiene pierde. De camino al cenote Secreto Maya encuentras los cenotes Xcanahaltun y Zazil Tunich. Luego os hablamos un poquito más de los otros cenotes del lugar, te va a encantar la zona 😁

CÓMO LLEGAR A YALCOBÁ

Hay taxi colectivo que hace la ruta desde el centro de Valladolid a Yalcobá, salen cuando se llenan. Son coches para 4 pasajeros, y cuestan unos 40 pesos el trayecto por persona. Desde Yalcobá deberás pagar un extra para el cenote, ya sea que quieras ir en mototaxi o en taxi.

CENOTE SECRETO MAYA

El hermoso cenote abierto de impresionante diámetro de 50 metros, es la excusa perfecta para disfrutar en mitad de la selva de la naturaleza, en unas cómodas e íntimas instalaciones, y un restaurante administrados con mucha atención y cariño.

La naturalidad que conserva el lugar gracias a los materiales usados para el acceso al cenote, es algo que nos gustó mucho. En lo personal nos gustan los cenotes turísticos, aquellos habilitados con accesos sencillos para el visitante, que mantienen lo más posible su encanto natural, interviniendo lo menos posible la naturaleza con materiales agresivos como el cemento.

La escalera de madera que baja por las paredes del cenote es una entrada muy hermosa. Cenotes como Chichikán, Sac aua o X-canché, todos en la zona, han optado por la madera en sus accesos. Otros cenotes como los del Parque Xibalbá tienen la filosofía de modificar la naturaleza de forma sustancial. Estas modificaciones me parecen un producto enlatado, y enlatar la naturaleza es algo que no me trasmite la misma emoción pura de lo natural.

Cenote Secreto Maya, Yucatan
Cenote Secreto Maya, Yucatan, cenotes valladolid

GRUTA LA GUARIDA DEL JAGUAR

Otro lugar a visitar dentro del lugar es la Gruta llamada la Guarida del Jaguar, que queda a la entrada del recinto. Si decides visitar la gruta lo harás con uno de los guías locales. Lamentablemente sólo vi la entrada pues estaba inundada debido a las fuertes tormentas y huracanes que sufrió la zona en el 2020.

Regresaremos para disfrutar el lugar de forma completa, y darte la información.

Cenote Secreto Maya, Yucatan

DORMIR EN EL CENOTE SECRETO MAYA

Una gran oportunidad de descansar y desconectar es hospedarte en una de las cabañas de estilo maya que tienen en el cenote Secreto Maya. Las pude visitar junto al buen anfitrión Gustavo, quien de forma muy amable me mostró el lugar y en el trato se ve la ilusión y cariño que hay tras este proyecto.

Me enseñó la placa con las manos plasmadas como el Hollywood Boulevard, de los primeros clientes que se hospedaron en Secreto Maya. Se ve la ilusión en todos los detalles y rincones. Realmente tienen el terreno muy cuidado.

Lo buenísimo de dormir en las cabañas del cenote Secreto Maya es que tienes el cenote de lujo para ti solo. Estas oportunidades son fantásticas. Descansar y dormir entre sonidos de selva es una maravilla, os lo recomendamos totalmente.

CABAÑAS ESTILO MAYAS EN CENOTE SECRETO MAYA: cómoda cama king size, desayuno, cenote privado, recorrido guiado a la Guarida del Jaguar y los senderos del lugar. Todo por 2900 pesos la noche.

ZONA DE ACAMPADA: han habilitado una zona donde plantar la casa de campaña. Igual allí te pueden rentar casas de campaña.

Cenotes con hospedaje, ¿a cual irás?

Cabañas del cenote Secreto Maya
Cabañas del cenote Secreto Maya

SERVICIOS Y HORARIOS CENOTE SECRETO MAYA

Desde el estacionamiento a la entrada del cenote salen senderos entre árboles que te conducen por las instalaciones. Encuentras baños, cambiadores, regaderas (duchas), restaurante, hamaqueros, áreas de descanso y un mural con motivos mayas donde sacar una buena foto de recuerdo.

Están más que bien las instalaciones del cenote Secreto Maya.

HORARIOS CENOTE SECRETO MAYA: de 8 a 5 de la tarde todos los días.

Cenote Secreto Maya

PRECIO CENOTE SECRETO MAYA

La entrada por persona es de 150 pesos. Si quieres visitar la gruta Jaguar Negro son 50 pesos más. Disfruta este maravilloso lugar 🤗

Queremos agradecer la buena disposición de los administradores para enseñarnos su lugar especial, de forma especial a Gustavo. Sabemos que este proyecto está lleno de cariño, esas cosas luego se notan cuando uno los visita.


CONTACTO: la web del cenote Secreto Maya donde encuentras su contacto. WhatsApp cenote Secreto Maya para cualquier información: 985 110 0673

Recuerda algo muy importante: antes de entrar en los cenotes daros SIEMPRE una ducha, pasa por la regadera antes de entrar.

Cenote Secreto Maya, Yucatan

RUTA CENOTERA DE YALCOBÁ A EK BALAM

Sabéis cómo nos gusta transmitiros lo mejor para que disfrutéis esta tierra tanto como nosotros. La carretera de Yalcobá a Ek Balam, pasando por Dzalbay, Hunukú y Santa Rita es una maravilla de trayecto. El trayecto de Yalcobá hacia Xtut, igual encuentras varios cenotes hermosos. Los hemos recorrido infinitas ocasiones, nos encanta.

Descubre los mejores 14 cenotes en los alrededores de Valladolid

En esta zona hay varios cenotes, todos preciosos. Te dejamos el mapa y la información de cada uno de ellos.

Cenote Secreto Maya, descubre este maravilloso rincón escondido en la selva 1

Cenote Secreto Maya, cenotes

UBICACIÓN: se ubica en la carretera Yalcobá-Xtut, en el Kilómetro 9. A 40 minutos de la ciudad de Valladolid.
HORARIOS Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios de restaurante, baños, cambiadores, hamaqueros y regaderas. Hay cabañas donde hospedarse y zona de acampada.
PRECIO ENTRADA: 150 mxn por persona. Para visitar la gruta la Guarida del Jaguar pagas un extra de 50 pesos.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Debes llegar desde Valladolid a Yalcobá en taxi colectivo y desde aquí tomar otro transporte hasta el cenote. Puedes quedar en precio con el taxista para que te acerque al cenote.
ALOJAMIENTO: hay cabañas con cama king, cómodas y espaciosas, agua caliente y desayuno incluido por 2900 pesos la noche. Entrada al cenote y la gruta incluida.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE SECRETO MAYA cenote abierto de diámetro de 50 metros y una profundidad entre 40 y 60 metros. Se puede bucear.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!