El cenote Suytun tiene una de las bóvedas más impactantes de cenote de caverna, una auténtica postal en el camino yucateco. Hoy en día es de los cenotes más visitados.

En los alrededores de Valladolid hay de los cenotes más hermosos para visitar en Yucatán. Cenote Suytun es muy cómodo porque queda a pie de carretera a sólo 8 kilómetros de Valladolid. Con los años, gran parte gracias a las fotos de Instagram, se ha hecho muy popular. Esta zona está llena de cenotes maravillosos, vamos a conocerlos..

Conoce los cenotes más bellos de los alrededores de Valladolid

Cenote Suytun, la postal de los cenotes de Yucatán en Instagram 1

Mejor hora para visitar cenote Suytun, la postal de Instagram

Cada cenote tiene un algo que te atrapa, son pura magia. Suytun tiene una de las bóvedas más impresionantes que puedas ver en un cenote cerrado, una foto de postal. Unas escaleras de piedra te conducen hasta el cenote: el diámetro colosal de la bóveda, sus aguas cristalinas, las formas que inventan sus piedras y los reflejos del sol hacen que te atrape a primera vista.

El llegar al final de la pasarela de piedra y tomarse una foto es casi inevitable: de los lugares bonitos que nos impresionan solemos querer llevarnos nuestra imagen de allí, dichosas vivencias.

La mejor hora cuando pega el rayo de luz para tu foto es al mediodía, de 12 a 2 de la tarde, según temporada

cenote suytun

Características del cenote Suytun

Es un cenote de tipo cerrado cerrado, con una profundidad máxima de 5 metros. No se puede bucear.

Ideal para familia con niños y los instagramers que quieren su foto en la plataforma 💙

El cenote está muy cimentado para mi gusto, pero reconozco que el encanto natural vence al cemento. Sentarte a pie de cenote y dejar que los bagres, los peces negros que habitan el lugar, se acerquen a ti mientras disfrutas el lugar es altamente recomendable en tu camino.

cenote suytun
cenote suytun

CABAÑAS CENOTE SUYTUN

Una de las deliciosas ventajas del cenote es dormir en las cabañas Suytun, conectadas por un sendero con el cenote. Gozar del lugar de forma privada a primera hora es de lujo, pura paz y tranquilidad. Es de esos lujos al alcance de muchos que pocos saben, así que te lo recomiendo, dormir en un cenote es tener la mejor piscina del mundo.

Las cabañas tienen restaurante y área de piscina, es una excelente opción en el camino parar a comer aquí y aprovechar la piscina. Además de la amabilidad y sabrosa comida, si comes aquí, te incluyen la entrada al cenote.

Al hospedarse desde una noche todos los huéspedes obtienen 2 entradas regulares por persona a ambos cenotes con duración de una hora por cenote, el uso de los boletos es de uno por día reservado, uno al check in y otro al check out.

Precio cabañas

De 800 pesos a 1200 pesos en ocupación 4 personas.

Teléfono: +529996406911

E-mail: [email protected]

cabañas_suytun
Cenote Suytun, la postal de los cenotes de Yucatán en Instagram 2
Sendero privado desde las cabañas al cenote
cabañas cenotes suytun

El otro cenote de Suytun

En la entrada principal del Suytun puedes visitar otro cenote, el Ka’pe, en este no te puedes bañar, pero vale la pena asomarte. El gran atractivo es ver la increíble cavidad del cenote Suytun, pero si le sumas el otro cenote, el restaurante y la posibilidad de quedarte a dormir, realmente creo que vale la pena la parada.

Te recibirá un gran pavo real que siempre es una chulada verlos, aunque no creo que sea su lugar ideal para estar.

Cenote Suytun, la postal de los cenotes de Yucatán en Instagram 3

Precio Cenote Suytun

  • Adultos 200 pesos
  • Niños de 5 a 11 años 150 pesos

Permiten estar 1 hora en el cenote, si no las personas se acumulan.


Servicios Cenote Suytun

Estacionamiento, chalecos, baños, cambiadores y duchas.

Tienen servicio de restaurante de 12 a 16 de la tarde todos los días.

  • Buffet con 1 bebida: 300 pesos/ niños de 5 a 11 años 250 pesos
  • También tienen menú a la carta

Horarios Cenote Suytun

Todos los días de 9 de la mañana a 4 de la tarde

precio cenote suytun valladolid

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!