Cenote Xux há en seguida se convirtió en uno de mis cenotes favoritos en los alrededores de Valladolid. Hacía tiempo que lo quería visitar, me habían hablado muy bien sobre él


Cenote Xux Há es de los cenotes que siempre veía en la carretera y nunca iba con el tiempo para visitarlo, de los cenotes en los alrededores de Valladolid que tenía muy marcado en mi mapa de curiosidad.

Con mi amiga Isabella nos tomamos unos días de exploración, y cenote Xux Há estaba dentro del mapa. Con Isa nos encanta explorar cenotes y zonas arqueológicas, nos lo pasamos tan bien juntas que hemos iniciado un nuevo blog para dar a conocer todos los cenotes y zonas arqueológicas de la Península de Yucatán.

Es un gran reto, para nosotras es algo muy bonito para compartir y crear juntas. Te presento el blog/bebé de Isa y mío exclusivo de cenotes y zonas arqueológicas de la Península. Estamos entusiasmadas 😁🙌

El cenote Xux Há nos encantó, vamos a descubrirlo.

cenote xux ha

CÓMO IR AL CENOTE XUX HÁ DESDE VALLADOLID

El lugar ideal para llegar a este cenote es desde Valladolid, tan sólo está a 21 kilómetros dirección Cancún. De Cancún queda a 143 kilómetros, a unas 2 horas y 15 minutos.

  • CÓMO IR AL CENOTE XUX HA EN TRANSPORTE PÚBLICO: desde Valladolid salen taxis colectivos hacia Chemax (entre las calles 41 y 38 los encuentras). En los alrededores del parque central de Valladolid encuentras todos los servicios de taxis hacia los dostintos destinos de la zona. Puedes parar a la altura d ela entarda del cenote, para regresar es cuestión de paciencia y esperar en la carretera alguna combi o taxi de regreso (siempre es más complicado el regreso pues a mitad de recorrido suelen ir llenos)
  • CÓMO IR AL CENOTE XUX HÁ: te dejo el contacto de un taxista de confianza que además es guía de turistas acreditado con el que te puedes apoyar para moverte en la zona +52 1 985 112 2143 (Manuel)
  • CÓMO IR AL CENOTE XUX HÁ EN COCHE: debes tomar la carretera dirección Chemax o Cancún, por la libre. En 20 minutos estás allí, muy sencillo. No vayas por la carretera de cuota.
Descubre cenote Xux-Há en los alrededores de Valladolid 1

QUÉ SABER SOBRE CENOTE XUX HÁ

Cenote Xux Há es un cenote administrado por ejidatarios locales. Normalmente este tipo de cenotes tiene menos publicidad que otros, son menos conocidos, hay menos personas. Personalmente me gusta esto, además este lindo cenote de cueva cautiva por su belleza, nos encantó.

Desde la entrada de la carretera hay 200 metros hasta la entrada del cenote. Y d ela entrada unps 100 metrso por caminito de tierra hasta la entrada al propio cenote.

Descubre cenote Xux-Há en los alrededores de Valladolid 2
  • SOBRE SU NOMBRE: Xux (pronuncia shush es panal de abeja) y ha es agua. Ha es una palabra que vas a ver mucho en estastierras, y siempre nos indica que hay agua.
  • CARACTERÍSTICAS CENOTE XUX HA: es un cenote de cueva, se bajan unas escaleras de unos 25 metros hasta el interior del cenote de agua cristalina. Un desprendimiento en la bóveda permite la entarda natural deluz.
  • LO QUE MÁS NOS GUSTA: tenemos simpatía natural por los cenotes que administran locales, que gracias a la actividad turística les ha permitido una entrada de dinero que les procura una vida más sencilla. A pesar de estar tan cerca de Valladolid no es de los cenotes más conocidos, y esto es un gran punto extra 👌Además la entrada con escalera de madera no e snada intrusiva con el medio natural.
  • LO QUE MENOS NOS GUSTA: pues no encontramos qué decirte, no le vimos ningún «pero».
Descubre cenote Xux-Há en los alrededores de Valladolid 3

INFORMACIÓN PARA VISITAR CENOTE XUX HA

HORARIO CENOTE XUX HA: abre todos los días de 8 a 5 de la tarde.


SERVICIOS CENOTE XUX HA: tiene todos los servicios para el disfrute del cenote como cambiadores, regaderas, taquillas, baños, chalecos salvavidas. Además una pequeña tienda de artesanías en la entrada y venta de refrescos y comida chatarrra como patatas de bolsa.


PRECIO CENOTE XUX HA: la entrada para adultos es de 120 pesos. Lockers: 25 pesos Chalecos: 25 pesos


CONTACTO CENOTE XUX HA: apenas tiene presencia en redes sociales, una joyita escondida 😊

Descubre cenote Xux-Há en los alrededores de Valladolid 4

RECOMENDACIONES PARA EL CENOTE XUX HA

  • LLEVA VISOR: lleva máscara o visor para ver bajo el agua, te aseguro que te da una óptica distinta y hermosa. Si tienes lamparita de agua te recomiendo que la lleves.
  • CALZADO CÓMODO: el acceso al cenote es fácil, la escalera puede resbalar un poco, no creemos necesario un zapato especial. El camino hasta la entrada es de tierra, con chanclas igual vas bien, auqneu siempre nos gusta ir con zapato que esté más sujeto al pie.
  • DINERO EN EFECTIVO: sólo pago en efectivo, si llevas cambiado pequeño mejor. piensa qu eno reciben muchas personas hasta la fecha y a veces no tendrás cambio..
  • REPELENTE INSECTOS: si te vas a quedar en el cenote, lleva repelente biodegradable, úsalo después de bañarte.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible para no contaminarlos con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
  • EL BAÑADOR: por supuesto al bañador, y también una toalla o pareo para secarte, si no como iguana al sol. Igual una muda de ropa para cambiarse según te programes el día.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna.
cenotes mexico

MAPA CENOTES ALREDEDORES VALLADOLID

En esta zona vas a encontar de los mejores cenotes de la Penínsual de Yucatán, un lujazo de zona. Hemos hecho un mapa con los cenotes de los alrededores de Valladolid para que te sea sencillo explorarlos.

Igual te dejamos nuestro cenotes favoritos en la zona de Valladolid.

Mejores cenotes en Valladolid

mapa cenotes valladolid
Abre el mapa de cenotes de Valladolid

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!