El cenote X’Weech abrió sus puertas en el año 2019, y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Sucilá. Una zona donde vivir un Yucatán de ambiente vaquero.

La pequeña población yucateca de Sucilá se encuentra a 24 kilómetros de Tizimín, una encrucijada que te lleva a diversos caminos donde conocer un Yucatán muy auténtico y local. Esta es una zona de ranchos, aquí puro vaquero vive. Los paisajes de la zona están moldeados como cultivos.

El turismo va llegando en cuentagotas hasta el área de Tizimín, el ambiente que vivirás es muy local.

No te pierdas los mejores cenotes cerca de Valladolid

Cenote X'Weech, atractivo de la población de Sucilá, Yucatán 1
Cenote X’Weech, Sucila, Yucatan

Cómo llegar al cenote X’Weech

Cerca del bonito pueblo de Sucilá abrió el cenote X’Weech. Hasta la entrada llegas doblando sobre la calle 13 en Sucilá. Está indicado con una lona, se ve bien. Sólo sigue la carretera unos 5 kilómetros hasta llegar a la entrada al cenote, que también está bien indicada.

como llegar cenote X'Weech Sucila
Indicación al cenote sobre la calle 13 de Sucilá
cenote sucila
Cartel a la entrada del cenote X’Weech

Servicios que ofrece el cenote X’Weech

Como comentaba, muchos atractivos turísticos en esta zona son de ambiente totalmente local. Es una manera interesante de conocer de forma más auténtica los lugares. Visitando estos cenotes fomentamos el turismo comunitario, llegando nuestro dinero a familias que trabajan su terreno. Este cenote se encuentra dentro de un rancho, así que aprovecharon para abrir paso hasta las aguas cristalinas.

Cenote X’Weech es una palabra maya yucateca que significa armadillo, el animal con coraza prehistórica que habita en la zona. Paar entrar al cenote bajas unas escaleras cómodas que te llevan a un pequeño túnel por el que caminas unos metros hasta la plataforma de piedra. Desde aquí tienes el acceso por una escalera de madera al agua del cenote. Un agua dulce cristalina, hábitat de peces bagres, los peces de color negro que solemos ver en los cenotes.

El espacio del cenote es de ambiente local y rústico, con palapas que ofrecen sombra donde comer y tomar algo. Dan paseos a caballo, una de las distracciones para los niños en el X’Weech. Hay baños y regaderas, y la dueña da el servicio con simpatía y ganas. Los fines de semana dan servicio de comida, con precios familiares.

¿Qué más hacer en la zona de Sucilá y Tizimín?

VISITA EL PUEBLO DE SUCILÁ: La iglesia de Sucilá merece una parada, está reconstruida y bien linda. Si pasas temprano por Sucilá, entra en el edificio de color vino que te dejo en la foto, hacen unos desayunos excelentes. Abren de 6 de la mañana hasta que se terminan los desayunos, de las 10:30 en adelante.

Sucila_Yucatan
Parroquia Santiago Apóstol
Sucila Yucatan
Casita fachada naranja donde parar a desayunar

CENOTE ACANCUN AZUL: otro cenote atractivo de la zona es, en la carretera camino a Panabá. Si sigues la carretera encuentras bien señalizada la entrada.

Cenote_Acancun_Azul_Yucatan

ZONA ARQUEOLÓGICA DE KULUBÁ: los vestigios más notorios del maya antiguo en la zona, además de Ek Balam más al sur. Una zona que nos encanta, porque tienen edificios muy bellos, es grande y nunca hay nadie.

Zona arqueológica Kuluba, Yucatán
Zona arqueológica Kulubá

VISITAR TIZIMÍN: la ciudad de los Tres Reyes es donde se celebra la Feria de Reyes, la más sonada de Yucatán. En la población puedes visitar el templo donde veneran a los Reyes, las catacumbas y el museo de la ciudad. Estás en zona de vaqueros.

Feria de Reyes de Tizimin, Yucatán

Por aquí os dejo un mapita con lo que llamamos el corredor turístico del oriente, con puntos turísticos que puedes curiosear.

Ojalá disfrutes la zona, nosotros iremos descubriendo lugares y los anotaremos en el mapa. Ya sabes que si tienes dudas nos escribes en comentarios e intentamos apoyarte.

UBICACIÓN: cenote X’Weech se ubica en Sucilá a 20 km al oeste de Tizimin, por la carretera que te lleva a Mérida.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?Puedes ir en los colectivos (furgonetas) que salen de la plaza de Tizimin hasta Sucilá. En Sucilá debes tomar un mototaxi hasta el cenote, pues se encuentra a 5 kilómetros del pueblo.
HORARIO Y SERVICIOS:de 9 a 18 diario. Hay servicios en la entrada de baños, restaurante, duchas y dan chalecos.
PRECIO: entrada adulto 60 pesos, niños 50 pesos (a partir de 8 años pagan como adulto). Hacen plan todo incluido con comida que sale en 200 pesos (2 bebidas y 1 comida) y 130 pesos niños (1 bebida y 1 comida). El precio incluye paseo a caballo y una botana. De viernes a lunes y en periodo vacacional, cuando va más gente al cenote.
¿QUÉ LLEVAR A LOS CENOTES TURÍSTICOS? Bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Una muda de ropa para cambiarte, sombrero, repelente de insectos (úsalo después de bañarte si te quedas en la zona y hay insectos). No olvides la máscara o visor (en muchos cenotes alquilan, pero así te lo ahorras). A la mayoría de cenotes turísticos puedes acceder con unas chanclas, el zapato cerrado te da siempre mayor protección, es mi elección casi siempre. No son necesarios botines o zapatos de agua para acceder a los cenotes. Lleva agua, los calores aprietan mucho y necesitas hidratación constante.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Pasa por la ducha antes de entrar al cenote. No te cuelgues de las raíces de los árboles, ni toques las estalactitas, ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Si aprendemos a apreciar el entorno natural mejor lo trataremos..

Buen camino,

Cenote X'Weech, atractivo de la población de Sucilá, Yucatán 4
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Ayudo a promover las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora de este blog, recientemente co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!