En la hermosa ciudad colonial de Valladolid, brota como regalo en el centro de la ciudad el cenote Zací: el corazón de agua de Valladolid. No te querrás perder este rincón natural en tu visita a Valladolid.

No descubro nada nuevo si digo que soy una auténtica enamorada de Valladolid, una ciudad que en el paso de estos años he visto como iba poniéndose bonita, más acicalada pero sin perder un ápice de su auténtico ambiente local. Valladolid atrapa sigilosamente al viajero.

Además de un ambiente acogedor con agradables calles para callejear, lindos restaurantes y cafés, edificios históricos, espectáculos y museos, el centro de Valladolid atesora una piscina natural: el cenote Zací. Una bajada cómoda por escaleras de piedra conducen a la bóveda semi abierta de un hermoso espacio natural, el lugar es una chulada.

Cenote_Zaci_Valladolid_Yucatan

Cenote Zací, Valladolid

Al ser el cenote del pueblo normalmente hay gente, además Valladolid es parada de muchos turistas de la Riviera Maya. Los domingos es el día que más locales van al cenote, igual que en vacaciones. Son 25 pesos la entrada, entra a verlo porque es una chulada de lugar.

El agua azulada verdosa no es la que más invite a bañarte comparada con otras aguas cristalinas de Yucatán, pero es tan tentador el espacio que da gusto bañarse. A los que nos gusta saltar o hacer clavados hay una plataforma de unos 8 metros desde donde más de uno se lo piensa un rato el lanzarse.

Qué otros cenotes de la zona de Valladolid te recomendamos para visitar junto al cenote Zací, descúbrelos:-)

Cenote Zací, Valladolid, Yucatán

Restaurante en el cenote Zaci

La pasarela natural que recorre el cenote por su contorno te conduce a diferentes panorámicas del cenote, es bonito pasear y ver las distintas perspectivas del lugar. Un restaurante en el lado opuesto a la bóveda ofrece bonitas vistas al cenote Zací. El restaurante ofrece comida yucateca, y especialidades de Valladolid como su famosa longaniza.

Cenote_Zaci_Valladolid_Yucatan

Leyenda del cenote Zaci

A todo habitante de estas tierras le preguntas por una leyenda y se sabe unas cuantas. Es tierra de leyendas y mitos, y la mayoría de cenotes conservan una leyenda. El cenote Zací atesora leyenda sobre el lugar, una historia de amores imposibles.

Cenote_Zaci_Valladolid_Yucatan

No te pierdas el Zací en tu visita a Valladolid, una ciudad donde te recomiendo pasar unos días. Te vas a entretener en esta ciudad de hermosa esencia local y amable, y los alrededores son estupendos.

Miles de pequeños paraísos de los que disfrutar en esta zona.

Cenote Zací, el corazón de agua de Valladolid 1

Cenote Zací, cenotes


UBICACIÓN: el cenote Zací se ubica cerca del centro de la ciudad, en la calle 36, entre 39 y 37 del barrio de Santa Ana en la ciudad de Valladolid. a 10 minutos andando desde el parque central.


HORARIOS Y SERVICIOS: abierto de 9 a 18 horas diario. Hay servicios de comidas, tiendas de artesanías y recuerdos, baños y regaderas (duchas).


PRECIO ENTRADA: 25 mxn por persona.


¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.


LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.


CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: cenote de tipo semi abierto, el espejo de agua mide 35 metros de largo por 25 de ancho y una profundidad máxima de 40 metros.Cenote Zací significa gavilán blanco.


MAPA INFORMATIVO DE VALLADOLID:


Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog