Canamayte Eco Park es un pequeño parque con 2 cenotes situados en Riviera Maya. En Canamayte vas a encontrar un sabroso restaurante y dos cenotes bien chulos donde disfrutar tu día. Muy cerquita de Tulum encuentras esta escapada de naturaleza.

Canamayte Eco Park es conocido de diferentes maneras: es posible que lo conozcas como cenote Mariposa o cenote Chen Há. El lugar está administrado por una de las agencias turísticas en Riviera Maya con más peso, Equinox Tours, y ambos cenotes quedan dentro de las instalaciones.

Quiero darles las gracias al personal porque el día que visitamos Canamayte Eco Park estaba cerrado por mantenimiento, y nos dejaron conocer el lugar a pesar de estar cerrado al público (siendo empresa grande todavía dice más el detalle por su parte). Ese día fui a cenotear con mi amigo fotógrafo Pierre y su perro Flaco. Pierre es uno de los mejores fotógrafos en Riviera Maya, te dejo la web de Pierre Viole por si quieres disfrutar de las maravillosas fotos que toma.

A pesar de estar cerrados nos dejaron entrar y disfrutar de los cenotes a nuestro aire. La lástima es que nos quedamos sin probar el restaurante, del cual nos han hablado muy bien. NOTA: no hay acceso a mascotas, fue un día especial.

canamayte eco park
Flaco esperando a Pierre a pie de cenote (no dejan entrar con mascotas, fue un día especial)

CÓMO IR AL CANAMAYTE ECO PARK TULUM

La entrada al Eco Park Canamayte se ubica sólo a 11 kilómetros del centro de Tulum. Es de los lugares no tan conocidos en el área de Tulum, no por ello menos hermoso. Se ubica en la carretera 109 dirección que une Tulum y Cobá.

CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO A CANAMAYTE ECO PARK

Está complicado el transporte público, y te queda un trecho de más de 2 kilómetros de la carretera a la entrada. Puedes tomar la opción de ir en taxi desde Tulum. Los taxistas tienen tarifario oficial, lo puedes pedir.

IR EN TAXI a CANAMAYTE ECO PARK

Los taxis oficiales tienen un tarifario fijo por zonas, te lo deben mostrar si lo pides, sabes los precios antes de ir al lugar. Si quieres que el taxista te espere, debes acordar precio con ellos.

Disfruta en Canamayte Eco Park de 2 bellos cenotes y su sabroso restaurante 1
Ir a google maps

QUÉ HACER EN CENOTE CANAMAYTE

La agencia Equinox Tours utiliza Canamayte Eco Park de forma casi exclusiva para sus clientes, por este motivo no es un lugar tan conocido pues viven de sus propios clientes. Lo bueno es que también se puede visitar por libre, y esa es la suerte porque se mantiene semi desconocido dentro de los cenotes de Riviera Maya hasta la fecha.

Hay varias agencias grandes en Riviera Maya que usan esta dinámica con sus clientes: administran lugares en exclusividad para sus tours. En Canamayte Eco Park vas a poder disfrutar de dos tipos de cenotes: uno abierto y otro de cueva. Las instalaciones del recinto, la atención, el restaurante y demás servicios lo hacen un excelente y agradable lugar para pasar el día.

  • CENOTE MARIPOSA
  • CENOTE CHEN HÁ

No te pierdas en esta zona los 9 mejores cenotes en Tulum

CENOTE MARIPOSA

Cenote Mariposa es un cenote de semi cueva de hermosos colores esmeraldas. En cuanto lo ves quieres nadar en sus aguas. Las fotos con este fondo son de esas de dar envidia cuando uno está de vacaciones. Aquellos instagramers ávidos de postales, aquí encontráis un buen escenario para luciros.

Los reflejos de luces en sus paredes, el agua esmeralda y cristalina lo hace un lugar casi irresistible. Me sorprendió agradablemente su belleza. Siempre es un gustazo descubrir cenotes nuevos, y cenote Mariposa no me decepcionó. Mi amigo Juanma, quien es guía y buzo acreditado en Riviera Maya (de los guías más recomendables que conozco en esa zona por si te interesa un excelente contacto), me lo descubrió.

Disfruta en Canamayte Eco Park de 2 bellos cenotes y su sabroso restaurante 2

CENOTE CHEN HÁ

Cenote Chen Há es un cenote de cueva, así que podrás ver dos tipos distintos de cenotes en Canamayte Eco Park. Hay personas que les da algo de miedo entrar a cenotes de cueva, pues este es ideal porque aquí te sentirás bien. Es un cenote chiquito y muy bien iluminado, esto lo hace tranquilo para toda la familia.

Cuando lo visitamos no estaba iluminado, algo que a mí me gusta mucho porque realmente la naturalidad de los espacios de cenotes, me gustan tal cual es. Pierre y Flaco ya se habían ido, y pude darme el premio de bañarme en soledad en el lugar después de tomar una foto. Momentitos de una que van a la mochila del corazón, es un regalazo disfrutar los cenotes en compañía, pero sola es un lujazo 😉

Disfruta en Canamayte Eco Park de 2 bellos cenotes y su sabroso restaurante 3

SERVICIOS, HORARIOS Y PRECIO CENOTE CANAMAYTE

  • SERVICIOS: restaurante, regaderas, baños, zona de hamacas, taquillas. Hay un meliponario. Las instalaciones son muy cómodas y limpias.
  • RESTAURANTE: el restaurante del lugar está administrado por lo que era la Salsería Tulum, para aquellos que conocían el lugar es una referencia. Comida sin complicaciones muy al gusto de todos para que las panzas se vayan satisfechas. Buen producto, con más nivel que la mayoría de restaurantes en cenotes que sirven alimentos en sus instalaciones. Los destaca en este aspecto.
  • HORARIOS CANAMAYTE ECO PARK TULUM: todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
  • PRECIO CENOTE CANAMAYTE: 250 pesos, con bonificación de 100 pesos para consumo de alimentos y bebidas. Quintanarroenses con identificación 200 pesos.
canamayte
Área de restaurante

PRECIO CENOTE CANAMAYTE

Hacen distintas promociones interesantes en el Canamayte Cenotes & EcoPark. Lo que te recomiendo es que estés atento a la página de Facebook de Canamayte para ver sus promociones, muchas son muy atractivas.

PRECIOS CANAMAYTE CENOTES & ECOPARK: entrada público en general 250 pesos, con bonificación de 100 pesos para consumo de alimentos y bebidas. Entrada para Quintanarroenses en 200 pesos, bonificación de 100 pesos y descuento adicional del 15% en consumo de alimentos y bebidas (válido presentando identificación oficial). Bonificaciones y descuentos válidos reservando con anticipación (espacios limitados).

¿QUÉ INCLUYE LA ENTRADA? cenote Mariposa y cenote Chen Ha. Meliponario, chalecos salvavidas, área de descanso con mesas, zona de hamacas, lockers, estacionamiento, baños y regaderas Nota: no se permite ingreso de alimentos ni bebidas

Disfruta en Canamayte Eco Park de 2 bellos cenotes y su sabroso restaurante 4

RECOMENDACIONES PARA VISITAR CENOTE CANAMAYTE

  • LLEVA VISOR: si vas de cenotes lleva siempre máscara o visor para ver bajo el agua, te aseguro que te da una óptica distinta y hermosa de los cenotes. En varios cenotes alquilan el visor, pero te lo puedes ahorrar si llevas la tuya propia, incluso es más higiénico.
  • CALZADO CÓMODO: hay acceso a cenotes donde caminarás por tierra con piedrecitas, otros bajas escaleras a veces resbalosas, algunos entras al agua con alguna piedra. Ve con un calzado que se acomode, si se puede mojar mejor.
  • DINERO EN EFECTIVO: la mayoría de cenotes sólo aceptan pago en efectivo.
  • PROTÉGETE DEL SOL: si vas a un cenote abierto donde te pegue el sol, te recomiendo antes una licra de agua que no protector solar, aunque sea biodegradable, contaminas el agua.
  • REPELENTE INSECTOS: si te vas a quedar en el cenote, lleva repelente biodegradable, úsalo después de bañarte.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible paar no contaminarlos con con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones…
  • EL BAÑADOR : por supuesto al bañador, y también una toalla o pareo para secarte, si no como iguana al sol. Igual una muda de ropa para cambiarte según te programes el día.

MAPA CENOTES TULUM

Para que os sea más sencillo encontarr otros cenotes de Tulum y cosas qué hacer en los alrededores de Tulum os dejamos el mapa de Tulum con nuestras recomendaciones. Puedes ir al enlace para abrirlo.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!