Chemuyil ha sido el último paraíso que quedaba en Riviera Maya. Un lugar que los lugareños callábamos para nosotros, con ese compromiso silencioso de conservar rincones lejos del turismo. Los cenotes Chemuyil, la magnífica playa y el pueblo eran un tesoro local.

Al llegar a vivir a Riviera Maya en el 2007 en seguida fuimos curioseando y disfrutando la zona, siendo Chemuyil uno de esos pueblitos auténticos de la zona que conocimos gracias a un querido amigo. La excusa fue el restaurante pizzería Leo, quien sigue ofreciendo su famosa pizza de langosta (sólo en temporada, la veda es del 1 de marzo al 30 de junio). Uno de esos locales pintorescos que nos gustan tanto a los viajeros curiosos y ávidos de rutas alternativas. Una escapada al turismo y un lugar ideal para ir con amigos que venían de visita.

Así fue como conocimos Chemuyil, pero hay mucho más.

chemuyil riviera maya

DÓNDE ESTÁ CHEMUYIL Y CHAN CHEMUYIL

El pueblo de Chemuyil se encuentra a 20 kilómetros de Tulum y a 37 km de Playa del Carmen. La entrada al pueblo está perfectamente indicada en la carretera federal 307, que recorre paralela a la costa del caribe desde Cancún pasando por Tulum y hasta Belice.

Hay dos poblados, Chemuyil y Chan Chemuyil. Este último se ha desarrollado con los años gracias a la comunidad de extranjeros, en su gran mayoría estadounidenses, que parte del año la pasan en México. Es algo común entre migrantes estadounidenses y canadienses que vengan 6 meses al año. Este tipo de turismo sucede tanto en la costa del Caribe, como en la costa yucateca cerca de Mérida. Cuando lo visites verás que hay mucho residente extranjero.

Este pintoresco pueblito del interior es conocido por su magnífica playa y por sus cenotes, además tiene buenas opciones donde comer.

chemuyil riviera maya alternativa

CÓMO IR A CHEMUYIL EN TRANSPORTE PÚBLICO

Chemuyil se encuentra a 24 kilómetros de Tulum y a 40 de Playa del Carmen. La entrada está bien indicada desde la federal 307. Si vas en coche propio lo encuentras entre Akumal y Xel-Há.

El transporte público te deja en la carretera federal 307, en el puente de la entrada del pueblo. Desde aquí caminas menos de 1 km hasta el pueblo. El ADO (autobús grande) no para en Chemuyil, debes ir en combi.

CÓMO IR A CHEMUYIL DESDE TULUM EN TRANSPORTE PÚBLICO

Desde Tulum salen las combis desde la calle principal, frente a la estación de buses del ADO. El precio por persona es de unos 20 pesos. El conductor te indica dónde bajarte.

CÓMO IR A CHEMUYIL DESDE PLAYA DEL CARMEN EN TRANSPORTE PÚBLICO

En Playa del Carmen la parada de combis se encuentra en la calle 2, entre avenida 15 y 20. Hay dos compañías de colectivos, casi una frente a la otra. El costo es de unos 30 pesos por persona. El conductor te indica dónde bajarte si se lo pides.

CÓMO IR A CHEMUYIL DESDE CANCÚN EN TRANSPORTE PÚBLICO

Si vas desde Cancún los colectivos salen cerca de la terminal ADO. No hay directo a Chemuyil, así que debes bajar en la última parada de Playa del Carmen y desde aquí toma otro colectivo hasta la entrada al pueblo. El conductor te indica dónde bajarte si se lo pides.

DÓNDE COMER EN CHEMUYIL

  • PIZZA LEO: clásico restaurante de Chemuyil con su icónica pizza de langosta (sólo en temporada la langosta).
  • LA PALAPA: sabrosa comida y buenos platos de marisco y pescados. Nos gusta mucho también.

Hay varios restaurantes locales más que no conocemos personalmente.

restaurante chemuyil

DÓNDE DORMIR, HOTELES EN CHEMUYIL

Así como en otros pueblitos de la costa del Caribe, en Chemuyil se han desarrollado diferentes alojamientos para acoger el turismo menos convencional. Vas a encontrar desde gampling a casas de alquiler, apartamentos y hoteles con encanto. Fuimos a visitar unos cuantos, así que te damos una ligera idea de lo que hay.

Es una excelente opción para vivir Riviera maya desde un lugar más tranquilo y natural.

  • Reserva en Jungle Secrets: una casa con diferentes apartamentos lindos en un entorno muy tranquilo. Tienen bicis para recorrer la zona con calma y una alberca chiquita.
  • Reserva en Ku Kux Gampling: un gampling (concepto de camping con glamour) sencillo con aire acondicionado en un lugar tranquilo con fogata y piscina.
  • Reserva en Pueblito Selva Chemuyil: un lugar igual muy tranquilo y con un bonito entorno. Hay villas con diferentes dormitorios y habitaciones. Una área estupenda de piscina
  • Reserva en la Posada del Agua y Fuego: otro lugar con encanto en Chemuyil con piscina comunitaria. Perfectas las villas para ir en familia e igual tienen habitaciones.

DESCUBRE LOS CENOTES CHEMUYIL

Una gran sorpresa en Chemuyil son sus cenotes. No son tan conocidos por eso no son tan visitados como Dos Ojos, Gran Cenote, Cristalino, Casa Cenote u otros tantos de la zona de Riviera Maya, así que prepárate para buenas sorpresas. En Lo personal nos gusta ir a cenotes poco visitados, y aunque en Riviera Maya es algo difícil, siempre hay excepciones.

CENOTE XUNAAN-HÁ

El cenote más conocido y mejor indicado en Chemuyil es el cenote Xunaan-Há. Es el más grande la zona también. Tienen baños, regaderas y cambiadores. Es un bonito cenote abierto donde disfrutar con la máscara del fondo y de las entradas a cuevas. Una de las conocidas agencias que operan en Riviera Maya lo usa en sus recorridos diarios. Es cuando más se llena de turistas, luego está más tranquilo.

  • HORARIOS Y SERVICIOS: de 9 a 5 de la tarde diario. Tienen estacionamiento, baños, regaderas y tirolina.
  • PRECIO CENOTE XUNAAN-HÁ: 80 pesos por persona
CENOTE XUNAAN HA CHEMUYIL

EL ÚNICO CENOTE GRATIS EN RIVIERA MAYA

Sorpresivamente, en un lugar tan turístico como Riviera Maya, todavía hay al menos un cenote gratis. Un hermoso cenote de semi cueva donde disfrutar del agua cristalina, de las luces, la cueva y el entorno natural. No está administrado por nadie, no tiene servicios. Sé responsable y sigue las normas básicas para conservar estos tesoros. Si no está en ti esta voluntad de respeto, mejor te quedas en tu casa.

No tiene nombre que sepamos. Está indicado pero se tiene que buscar. Si eres de los que les gusta un poquito la aventura seguro que darás con él. Así no lo ponemos tan fácil y sólo los que tengan más ganas darán con él.

  • HORARIOS Y SERVICIOS: no hay horarios pero sí unas normas a seguir que ves a la entrada, puede pasar la policía municipal.
  • PRECIO CENOTE CHEMUYIL: gratuito 😲
cenote chemuyil

AGENCIA LOCAL CENOTES CHEMUYIL

Hay otros 2 cenotes más en la zona que no conozco. Hay una agencia local que ha desarrollado buenos circuitos cenoteros en la zona y hace recorridos de hasta 4 cenotes en Chemuyil. Dos de ellos son los anteriores, los otros dos son sorpresas. Te dejo cómo contactar con esta cooperativa de jóvenes de Chemuyil Bejil-Há. Puedes hacer un recorrido en bici o andando por los cenotes de Chemuyil.

Nunca he tomado un tour con Bejil-Há, pero un par de amigos me han hablado muy bien de ellos, así que los recomiendo.

cenotes chemuyil
Foto de Behil Ja

PLAYA CHEMUYIL

Playa Chemuyil era un secreto local, de esos que no dices mucho porque en una costa tan turística, tener rincones donde escapar siempre va bien. Además el lugar es idílico, como algunas de las playas de media luna que tenemos la suerte de disfrutar en el Caribe mexicano, como Paamul, Xcacel o Soliman.

La Playa de Chemuyil tiene otro atractivo natural increíble, y es que llegan tortugas en la temporada de desove. Hasta este pequeño paraíso se llegaba andando desde la vecina playa de Xcacel. Unos 15 minutos bordeando la costa dirección norte y estabas en la playa Chemuyil y Chemuliyito.

Lamentablemente el presente de Chemuyil es muy distinto, por eso no puede estar en la lista de nuestras mejores playa de Riviera Maya. La realidad es que la maquinaria del negocio en Riviera Maya es imparable y llega a todos los rincones de la cosa del Caribe mexicano. En el año 2019 la espléndida playa Chemuyil, paraíso natural y santuario de tortugas, fue comprada por la empresa mexicana del Grupo Posadas para hacer un nuevo hotel.

Nuestras 8 playas de Riviera Maya favoritas

El Grupo Posadas es una empresa dedicada al sector de la hotelería. En el 2019 empezó un polémico desarrollo en Chemuyil que ha llevado a hacer playas de arena artificial para ampliar el área y hundir estructuras de concreto en el mar para proteger la bahía del oleaje. Si como usuarios tuviéramos más conciencia estos hoteles serían descartados por muchos.

Varias entidades ecologistas y movimientos civiles como Grupo Ecologista del Mayab, Moce Yax Cuxtal, Red Tulum Sostenible o Defenders of wildlife han intentado proteger la bahía. En el 2020 logran para la construcción por la pandemia que afecta del covid-19, pero la historia sin duda continuará. Construirán más de 800 habitaciones, ese es el plan.

Lo escribo y me inunda la tristeza, el ser humano no tenemos límites.

playa chemuyil grupo posadas
Foto de Reportur

No dejes de visitar Chemuyil, es un lugar con mucho encanto. Sé que terminamos con este mal sabor de boca de la playa Chemuyil. Cómo duele, mucho. Estamos en una zona de mucho turismo, pero podemos hacer las cosas de manera más o menos agresiva, más o menos respetuosa. De nosotros depende el cuidado del entorno. Así que empecemos por nosotros mismos, recuerda respetar los lugares.

Descubre los cenotes Chemuyil, un paraíso escondido de Riviera Maya 1

Si eres de los que busca un turismo alternativo en Riviera maya, sin duda Chemuyil es tu lugar. Disfruta la costa del Caribe mexicano, como ves hay un rincón para cada estilo.

Descubre los cenotes Chemuyil, un paraíso escondido de Riviera Maya 2

Chemuyil, cenotes y playa

UBICACIÓN CHEMUYIL:el pueblo de Chemuyil se encuentra a 20 kilómetros de Tulum y a 37 km de Playa del Carmen. La entrada al pueblo está perfectamente indicada en la carretera federal 307
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Desde Tulum puedes tomar cualquier combi o colectivo que vaya dirección Playa del Carmen, y desde Playa a la inversa. El chófer te deja en la carretera, debes andar unos metros hasta el pueblo, máximo 1 kilómetro.
¿QUÉ LLEVAR?Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

Buen camino,

Descubre los cenotes Chemuyil, un paraíso escondido de Riviera Maya 3
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Ayudo a promover las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora de este blog, recientemente co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!