80 / 100 Puntuación SEO

Noh Mozon, Nah Ya y Suhem son los tres cenotes Pixyah, población conocida por sus bellos cenotes. Si no fuera por sus tres maravillas Pixyah pasaría desapercibida.

La población yucateca de Pixyah tiene tres fantásticos cenotes para disfrutar. Además de estos bellos cenotes, la hermosa fachada de la hacienda de Pixyah te recibe con su rojo intenso bajo el cielo azul.

Algunas poblaciones yucatecas como Cuzamá, Homún, Albalá, Sabacché, Tunkás y un sinfín más, se han beneficiado de los cenotes que tienen en sus tierras para incentivar el turismo. El llegar a poblaciones que seguramente no tendrían motivación aparente para el turismo si no fuera por sus cenotes. Esto hace que el negocio local pueda salir favorecido, ya sea comprando en pequeños comercio, al señor que vende en la carretera los pollos al carbón o cualquier pequeño negocio local.

No te pierdas los 8 mejores cenotes en Mérida y alrededores

cenotes_Pixyah_Yucatan

¿Cómo llegar a cenotes Pixyah?

Pixyah se localiza a 56.5 kilómetros de la ciudad de Mérida, carretera Acanceh-Tecoh, hacia el sur rumbo a la comisaría de Telchaquillo. Desde aquí se toma el desvío hacia la comisaría de Pixyah.

Los 3 cenotes de Pixyah

Puedes visitar tres cenotes en Pixyah: Nayah, Noh Mozón y Suhem.

Los más conocidos son Nayah y Noh Mozón, dos cenotes donde llegan diario buzos desde Mérida. Los cenotes Nayah y Suhem se encuentran cerca del pueblo, y Noh Mozón es el que queda más alejado del pueblo. Vamos a conocerlos uno a uno estos cenotes.

En la entrada de la población de Pixyah encontrarás a locales que se ofrecen para acompañarte a los cenotes. Si vas en coche no hace falta, pero puedes apoyarte de alguno de ellos para llegar con más facilidad.

De los tres cenotes, el más complicado para llegar es el cenote Noh Mozón, por si quieres que te acompañe un guía local.

Hacienda_Pixyah_Yucatan
Tomaremos como referencia la Hacienda de Pixyah para dirigirnos a los cenotes
cenotes-Pixyah_Yucatan
A los cenotes llegas por caminos de terracería, puedes cruzarte con ganado

Cenote Noh Mozon

Hace años que quería ir a conocer este cenote, y por fin se me dio. Había visto fotos que me ejercían de poderoso imán a Pixyah, vivimos atrapados en el poder visual de fotos y vídeos.

¿CÓMO LLEGAR A CENOTE NOH MOZÓN? Tomamos la referencia frente la puerta de la hacienda, debes ir hacia la derecha. Vas a ver pocas indicaciones hacia este cenote, sigue el camino de tierra. Si puedes guiarte con mapa por internet te puede ayudar, y preguntando tal y como hemos hecho toda la vida, también. Camino al cenote deberás ir abriendo y cerrando puertas, es importante que las cierres: son tramos de tierra ejidatarios por los que pasa ganado, así que abre y cierra las vallas. La entrada te la cobran por el camino, verás una camioneta estacionada junto a un cartel hecho de lona.

SERVICIOS DEL CENOTE NOH MOZON: hay baños y regaderas rústicos, un área de estacionamiento y una palapa donde los buzos se equipan. Hay lugar donde acampar y hacer fogata.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE Y PRECIO: 40 pesos. Cenote de tipo abierto con 9 metros de caída libre, se desciende a través de una escalera de madera que facilita el ingreso al cenote desde una plataforma donde se accede al agua. Su espejo mide 30 metros de largo por 20 metros de ancho y una profundidad máxima de 45 metros. Ficha técnica de SEDUMA

Los 3 cenotes Pixyah: Noh Mozon, Nah Ya y Suhem 1
El cobro se hace 400 metros antes de llegar al cenotes
cenote_noh_mozon_yucatan_pixya
cenote_noh_mozon_yucatan_pixya

Cenote Nah Ya

Nah Yah era otro de los cenotes que tenía muchas ganas de visitar. No tomé fotos con la cámara, sólo con el celular porque llegamos tarde para verlo bien iluminado. Este cenote cambia mucho estando iluminado o no, así que te aconsejo visitarlo de 11 a 13 horas, según época del año.

¿CÓMO LLEGAR A CENOTE NAH YAH? Tomando como referencia de nuevo la entrada a la hacienda, tomamos la carretera hacia la izquierda. Cenote Na Yah está bien señalizado, puedes llegar perfectamente. Después del asfalto igual vas por un camino de tierra, pero apenas unos 400 metros.

SERVICIOS DEL CENOTE NAH YAH: baños y regaderas, también tienen un par de casetas de campaña fija donde hospedarte en colchones.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE Y PRECIO: 40 pesos. Es un cenote de tipo semi-abierto, con 9 metros de caída libre. se desciende a través de una escalera de madera que facilita el ingreso al cenote desde una plataforma. Su espejo mide 22 metros de largo por 24 metros de ancho y una profundidad máxima de 27 metros. Ficha técnica de SEDUMA.

cenote_NaYah_Yucatan
cenote_NaYah_Yucatan
cenote_NaYah_Yucatan
Se abre una cueva muy linda en el interior

Cenote Suhem

Adoro la emoción de sorprenderme, y es algo que hice en el cenote Suhem. Es el único que no conocía antes de llegar a Pixyah, no había visto ninguna foto, y justo llegamos a la buena hora de luz: en la tarde a partir de las 15 horas.

¿CÓMO LLEGAR AL CENOTE SUHEM? Tomando como referencia de nuevo la entrada a la hacienda, tomamos la carretera hacia la izquierda. Una vez pasas el desvío al cenote Na Yah, sigues la carretera de tierra unos metros más siguiendo las indicaciones.

SERVICIOS DEL CENOTE SUHEM: hay baños y regaderas y áreas de descanso donde llevar tus alimentos y disfrutar la sombra.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE Y PRECIO: 30 pesos. Cenote de tipo abierto de agua verde cristalina. No hay ficha técnica, me dijeron que el salto es de 20 metros, un gran espejo de agua. Se accede al cenote por una escalera de madera que conduce a una plataforma.

cenote_suhem_yucatan
cenote_suhem_yucatan
cenote_suhem_yucatan

Recuerda que si quieres conocer más cenotes tenemos en el menú del blog todos CENOTES, donde encontrarás otros muchos para visitar en tu camino por tierras mayas. Sigue las reglas del buen cenotero que te mostramos a continuación, conservemos estos tesoros.

¿QUÉ LLEVAR A LOS CENOTES TURÍSTICOS? Bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Una muda de ropa para cambiarte, sombrero, repelente de insectos (úsalo después de bañarte si te quedas en la zona y hay insectos). No olvides la máscara o visor (en muchos cenotes alquilan, pero así te lo ahorras). A la mayoría de cenotes turísticos puedes acceder con unas chanclas, el zapato cerrado te da siempre mayor protección, es mi elección casi siempre. No son necesarios botines o zapatos de agua para acceder a los cenotes. Lleva agua, los calores aprietan mucho y necesitas hidratación constante.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Pasa por la ducha antes de entrar al cenote. No te cuelgues de las raíces de los árboles, ni toques las estalactitas, ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Si aprendemos a apreciar el entorno natural mejor lo trataremos.

Buen camino,

Los 3 cenotes Pixyah: Noh Mozon, Nah Ya y Suhem 2
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


report this ad
English EN
error: Content is protected !!