Quería visitar el centro ecoturístico Siijil Noh Há desde hace años, un lugar recomendado por varios amigos. Siijil Noh Há es de los destinos que vais a disfrutar mucho los amantes de la naturaleza.

Hace unos días, cuando supe que una persona quería viajar a Carrillo Puerto desde El Cuyo, donde vivimos, ni me lo pensé. Le propuse compartir gastos y acompañarla hasta allí, y todo cuadró alegremente. El viaje que me llevó hasta Síijil Noh Há estuvo repleto de buenos momentos compartidos con mujeres y solitarios.

Viajé desde El Cuyo a Felipe Carrillo Puerto con Shekufeh, un camino donde disfruté mucho conocerla, de esa forma íntima y sincera como sólo sabemos hacer entre mujeres. Nos despedimos después de comer en Carrillo Puerto, cada una continuaba su viaje.

Antes de llegar a Síijil Noh Há otra amiga me esperaba en Felipe Carrillo Puerto. Zendy, compañera guía y amiga, quien trabaja como guía acreditada en la zona maya de Quintana Roo. Ella es una persona con mucho amor, orgullo y respeto a su cultura e identidad maya, como guía es una grandísima profesional y una comprometida ambientalista. Muy honrada de compartir con ella y su familia, un placer aprender a su lado.

Mi estancia en Siijil Noh Há fue de sólo una hermosa noche, donde disfruté como niña del privilegio de ser la única huésped del lugar. Realmente emocionada y agradecida, mereció la pena cada minuto de las 4 horas manejando desde El Cuyo.

Centro Ecoturistico Síijil Noh Há

UBICACIÓN DE SÍIJIL NOH HÁ

Siijil No Há se ubica a 13,6 kilómetros al sur de Felipe Carrillo Puerto, 15 minutos en coche. Desde Tulum queda a 1 hora 20 minutos, a unos 113 kilómetros. Desde Cancún a 3 horas y algo más de viaje, son 244 kilómetros.

Desde que dejas atrás Tulum entras en lo que conocemos como la Zona Maya de Quintana Roo. Aquí en la Zona Maya te espera otro tipo de viaje, para nosotros sin duda más interesante.

CÓMO IR A LA LAGUNA SÍIJIL NOH HÁ

Desde Felipe Carrillo Puerto continúa dirección sur hacia laguna Bacalar y Chetumal. Apenas 11 kilómetros saliendo de Carrillo Puerto verás un cartel en la carretera que indica el desvío a Laguna Ocom. Toma este camino que te lleva por carretera de tierra hasta Síijil Noh Há.

La entrada al centro ecoturístico Síijil Noh Há está indicada con una lona sobre la carretera publicitando el lugar. Ve atento, el camino es de baja velocidad, no tiene pierde.

laguna Síijil Noh Há

ZONA MAYA DE QUINTANA ROO

Si quieres un viaje auténtico donde acercarte a la historia del pueblo maya y lugares de naturaleza más tranquilos que lo que se encuentra en Riviera Maya, sin duda te recomiendo esta zona en Quintana Roo.

Solemos decir que Riviera Maya, lo único que tiene de maya es su propio nombre, además de la gran cantidad de trabajadores mayas, muchos de poblados mayahablantes cercanos a Riviera Maya.

De Tulum hacia el sur te adentras en otra realidad, sin la afectación en el ambiente que crea el turismo de masas. En La Zona Maya de Quintana Roo te espera otro viaje, muy distinto al de la Riviera Maya.

No te pierdas Tihosuco, población de gran historia para conocer sobre la Guerra de Castas

laguna Síijil Noh Há

CENTRO ECOTURÍSTICO SÍIJIL NO HÁ

El centro ecoturístico Síijil Noh Há se hizo realidad en el 2009. Los ejidatarios, quienes son los dueños de la tierra, acordaron crear el centro ecoturístico para el visitante con ganas de aventura y naturaleza. El centro ecoturístico Síijil Noh Há se alimenta de varias ecotecnias, como placas solares, las cuales dan luz al centro. El lugar es un ejemplo de área de conservación ejidal, un orgullo y ejemplo para otras iniciativas.

La reserva ejidal la denominan Much Kanan Ka’ax, que significa juntos cuidamos la selva. Conservan un área de 1,230 hectáreas, y su núcleo es el centro ecoturístico de Síijil Noh Há. Crear y administrar el centro ecoturístico Síijil Noh Há les ha llevado al éxito como destino de naturaleza y aventura. Una escapada perfecta a la naturaleza, un lugar donde conectar y disfrutar.

Un conjunto de 7 lagunas, reserva de agua en la zona, son la excusa perfecta para disfrutar la naturaleza desde la comodidad de los servicios que la comunidad pone a nuestra disposición en el centro de Síijil Noh Há.

Vista desde el mirador del Centro Ecoturistico Síijil Noh Há
siijil Noh Ha
Centro Ecoturistico Síijil Noh Há

CENOTE SÍIJIL NOH HÁ

Síijil Noh Há significa en maya donde nace la gran agua. Lo cierto es que el paisaje de estas 7 lagunas es algo espectacular.

En laguna Síijil Noh Há hay un cenote, un ojo de agua o manantial. Es el único que alimenta las lagunas de la zona. El agua que alimenta la laguna llega del manto freático, del subsuelo de la Península, que atesora una gran reserva de agua dulce.

Cenote Síijil Noh Há
Cenote Síijil Noh Há

SERVICIOS CENTRO ECOTURÍSTICO SÍIJIL NOH HÁ

Hay varias actividades y servicios que ofrecen en el centro ecoturístico Síijil Noh Há.

Siempre te recomendamos reservar alojamiento antes de ir e informar si vas a querer alimentos.

  • SUBIR AL MIRADOR: uno de los atractivos indiscutibles es el mirador de 15 metros. Desde lo alto las vistas son una chulada: entre selva y laguna se te enreda el corazón.
  • HACER KAYAK: una oportunidad increíble de disfrutar del entorno es alquilando kayak. 70 pesos renta del kayak.
  • NADAR EN EL CENOTE SÍIJIL NOH HÁ: la profundidad del cenote, el manantial que alimenta las lagunas, es una de las visitas en el lugar.
  • PRACTICAR SENDERISMO: hay dos senderos donde puedes conocer el lado de selva. Uno de 600 metros que te lleva hasta el cenote, y otro de 1,600 metros. Ambos senderos son interpretativos, eso significa que están indicados y puedes recorrerlo por tu cuenta.
  • OBSERVACIÓN DE AVES: precioso lugar para la observación de aves, una actividad que disfruto mucho de la mano de buenos amigos pajareros. Para esta actividad te recomiendo que contrates un guía experto en aves local. En el centro ecoturístico te ayudan con eso.
  • HOSPEDARTE EN LAS CABAÑAS SÍIJIL NOH HÁ: tienen 6 cabañas rústicas con cama matrimonial y una hamaca. Mosquitero, luz eléctrica y baño privado con agua fría. Fue un lujo poder alojarme aquí, me encantó.
  • SERVICIOS DE RESTAURANTE: hay restaurante. Si te vas a quedar a dormir avisa que te hagan cena y desayuno.

Ojalá podáis daros una escapada y visitar el centro ecoturístico Síijil Noh Há.

Centro Ecoturistico Síijil Noh Há
Senderos Síijil Noh Há
cabañas Síijil Noh Há
Cabañas Centro Ecoturístico Síijil Noh Há
Centro Ecoturistico Síijil Noh Há
Senderos interpretativos

CONTACTO SÍIJIL NOH HÁ

Nuestro consejo es que reserves siempre directamente con ellos por los siguientes medios.

Síijil Noh Há

UBICACIÓN: se ubica a 13 kilómetros al sur de Felipe Carrillo Puerto, a una hora y 20 minutos de Tulum. A un poco más de 3 horas de Cancún.
HORARIOS Y SERVICIOS: abierto de 9 a 18 horas diario. Hay servicios de restaurante, baños, cambiadores. Hay cabañas donde hospedarse y zona de acampada.
PRECIO ENTRADA: 20 mxn por persona.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Felipe Carrillo Puerto puedes llegar en taxi colectivo y decir que te dejen en el desvío a laguna ocom y desde allí ir caminando más de 2 kilómetros. También puedes ir en taxi particular y que te acerquen hasta Síijil Noh Nah.
ALOJAMIENTO: hay cabañas con cama matrimonial, baño privado de agua fría. Las cabañas tienen mosquitero y hamaca. Son rústicas. PRECIO POR NOCHE. 350 pesos la cabaña
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para andar y protegerte de las picaduras de insectos, bañador, toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar. No te olvides tus binoculares para observar aves y el entorno natural.
CONCIENCIA AMBIENTAL, LA DE TODOS, PASA LA PALABRA 💚: para evitar contaminar el agua dulce no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar a bañarte. Usa siempre las regaderas (duchas) antes de entrar a lagunas y cenotes, con esta acción causas un menor impacto ambiental, la huella ecológica es menor.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!