Las antiguas ciudades mayas son muy variadas, con rasgos y patrones comunes que las unifican. Comalcalco es de esas ciudades distintas.

El gran territorio que abarcó la civilización maya permite ver diferentes estilos de arquitectura, de materiales de construcción, de canalizaciones de agua. La antigua ciudad maya de Comalcalco se sitúa en el estado mexicano de Tabasco, territorio que formó parte de la vasta civilización maya.

Ubicada cerca del Golfo de México, Comalcalco fue una ciudad estratégica en el comercio, canalizando diferentes vías comerciales con el Norte del Golfo, Yucatán y tierras bajas.

mayas-comalcalco

La geología del terreno es muy distinta aquí en el Golfo que en la selva de Belice o en la de Chiapas. Las poblaciones de cada lugar aprovechaban los materiales de la zona y construía según sus necesidades, su geología, el clima, los arquitectos de las ciudades y las ideas de los mandatarios. Así como son diferentes los caseríos en Navarra que los cortijos andaluces, ley de suelo, clima, materiales y conocimiento.

Comalcalco-tabasco

Cuanto más territorio maya recorres, más aprendes a través de estas magníficas ciudades sobre de su historia. Comalcalco está contruido con ladrillos para los que usaron barro, madera, palmas y conchas de ostión. El resultado es una mampostería única dentro del mundo maya. Curioso ¿verdad? 🙂

Comalcalco-tabasco
Comalcalco-tabasco

Algo que se repite en las ciudades mayas era el color rojo con el que las pintaban. Lo bonito es ver alguna imagen de Comalcalco en su etapa de ocupación. Deja volar tu imaginación!

recreacion-antigua-comalcalco

Sigo diciendo que es una pena que el INAH no ponga a disposición del visitante pequeñas documentaciones y espacios más didácticos para tratar de dar al visitante una visión más clara de este magnífico patrimonio mexicano y mundial. Aquí sí tienen un buen museo de sitio.

museo-comalcalco

Disfruta de Comalcalco, sube a las estructuras para no perderte las vistas, pasa por los arcos mayas, mira que Tumba de los Estucos más preciosa y descubre dónde está el cementerio en el que hallaron más de 66 cuerpos en urnas funerarias, con las deformaciones craneales usuales entre los mayas para marcar el alto linaje o las piezas de jade incrustadas en piezas dentales, práctica que sigue siendo habitual hoy en día con dientes o fundas de oro. Da caché.

Comalcalco-mayas
estucos-comalcalco
Los estucos
zona-arqueologica-comalcalco

La ciudad bien merece una parada en el camino. Y así te sales un poco de las rutas más clásicas y los lugares se hacen más íntimos y más cercanos.

Buen camino,

sandra-salvado
UBICACIÓN: Comalcalco se ubica en el estado de Tabasco, a unos 60 km de Villahermosa.
HORARIO Y SERVICIOS:abierto de 8 a 16.30 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada. El museo de sitio tiene los mismos horarios.
PRECIO ENTRADA: 57 mxn. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Villahermosa salen colectivos a Comalcalco (45″).
ALOJAMIENTOS CERCANOS Y TIPS:Encuentras hospedajes en la población de Comalcalco, a 2 km. de la zona arqueológica. En las Hacienda La Luz, Hacienda Jesús María y la Finca Cholula puedes hacer recorridos por el proceso del cacao. Cercanas a Comalcalco. Procura visitar El Templo de la Virgen de la Asunción, en Cupilco, a 20 kilómetros de Comalcalco.
¿QUÉ LLEVAR?Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien.
Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This