Cancún, Playa del Carmen y Tulum son los destinos más importantes de la franja costera del Caribe mexicano, del tramo conocido como Riviera Maya. ¿Cómo ir de Cancún a Playa del Carmen y Tulum? ¿Qué posibilidades de transporte hay entre estas ciudades?

El flujo de personas locales que se desplazan a diario por trabajo entre Cancún y Playa del Carmen es considerable. Esto es un indicador de que hay maneras muy fáciles de ir de Cancún a Playa del Carmen y Tulum. Hay diferentes transportes, los veremos en este artículo que te ayudará a moverte como si fueras local por la zona.

Vivimos en la zona desde el 2007, podemos ayudarte con tus dudas

CÓMO IR DE CANCÚN A PLAYA DEL CARMEN Y TULUM

Todos los transportes públicos que salen de Cancún a Playa del Carmen lo hacen de una misma área en Cancún. Todos se encuentran cerca de la terminal central de autobuses de Cancún, en el centro de Cancún. Esta terminal la conocemos como la terminal del ADO (pronuncia adeo).

Como ves las tres opciones de cómo ir de Cancún a Playa del Carmen están muy cerca:

  1. AUTOBUSES ADO: el ADO es la compañía de autobuses más conocida en el Sudeste de México. Hay otras compañías en la terminal que igual van a de Cancún a Playa del Carmen y Tulum.
  2. COLECTIVOS PLAYA EXPRESS: es una empresa privada de transporte
  3. SERVICIO COLECTIVOS FORÁNEOS: pertenece a un sindicato de taxistas

Todas las opciones de transporte para ir de Cancún a Playa del Carmen hacen parada en Puerto Morelos, la población que se encuentra a mitad de camino entre Cancún y Playa del Carmen: De Cancún a Tulum también es muy sencillo ir, lo veremos también.

¿QUÉ ES UN COLECTIVO?

Hemos visto que para ir de cancún a Playa del Carmen hay autobuses (en México se les llama camiones) y también colectivos. ¿QUÉ ES UN COLECTIVO? Si no estás habituado al lenguaje de aquí te lo explicamos. Simplemente es una furgoneta, una combi como lo llaman en otros lugares.

Este transporte en furgoneta transporta menos personas y va más rápido. Lo que más te interesa saber es que paran allí donde le digas al conductor. Así como el autobús tiene paradas fijas, el colectivo para donde tú quieres. Esto lo convierte en la opción ideal según cual sea tu destino.

Para tomar un colectivo en mitad de la carretera lo único que debes hacer son señales al conductor para que pare, y te recogen allí mismo. ¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA? Muchas veces van llenos y no se van a detener en paradas intermedias. Hay que tener paciencia.

  • ¿PUEDO VIAJAR CON EQUIPAJE EN EL COLECTIVO ? No te lo recomiendo para ir con maletas grande, para eso está el autobús. Puedes ir con tu equipaje de mano sin problema.
  • ¿PUEDO VIAJAR EN EL COLECTIVO CON MASCOTA? No está permitido.
  • ¿HAY AIRE ACONDICIONADO EN EL COLECTIVO? Sí lo hay y normalmente está a temperatura bien fría. Siempre voy con una chaqueta o pañuelo para el frío. Esto de la temperatura es muy personal, pero por si eres friolero acaso te aviso.

Te advierto que hay conductores que se creen que el colectivo es un espacio propio y no un servicio de clientes: esto hace que pongan su música a todo volumen, y a veces conducen como les da su ganas. Puedes reportar al conductor con la compañía si no manejó de forma correcta. Estas acciones de denuncia hacen que entre todos mejoremos los servicios, que no te de pena hacerlo.

colectivo cancun a playa del carmen
Colectivo Playa Express

CÓMO LLEGAR A LA ZONA DE TRANSPORTES PARA IR DE CANCÚN A PLAYA DEL CARMEN

  • DESDE EL AEROPUERTO: desde el aeropuerto de Cancún salen buses que van directos a la terminal ADO de Cancún.
  • DESDE CANCÚN CENTRO: puedes ir en taxi por unos 40 pesos, o en combi urbana que pasen por la zona por unos 10 pesos.
  • DESDE LA ZONA HOTELERA DE CANCÚN: puedes tomar el bus R-1 por 12 pesos que te deja en la avenida Tulum frente a la terminal de autobús ADO o en taxi por unos 120 pesos. El precio depende según donde estés de zona hotelera de Cancún.
como ir de Cancún a Playa del Carmen y Tulum
Terminal de Cancún de buses ADO (se pronuncia «adeo»)

1- CÓMO IR DE CANCÚN A PLAYA DEL CARMEN EN AUTOBÚS ADO

Es el mejor servicio de transporte a nivel comodidad y prudencia. Los buses sólo hacen parada en Puerto Morelos entre Cancún y Playa del Carmen.

  • CADA CUÁNTO SALE EL BUS: tiene salidas constantes, cada 15 minutos más o menos, desde Cancún a Playa del Carmen. También tiene servicios asiduos a Tulum durante todo el día.
  • PRECIO: El precio de Cancún a Playa del Carmen es de 74 mxn, para quintanarroenses cuesta 36 mxn (debes presentar credencial).
  • DURACIÓN DEL TRAYECTO: 1 hora 20 minutos. 
  • UBICACIÓN TERMINAL CANCÚN: La terminal principal de Cancún del ADO se encuentra en la calle Pino, sobre la Av. Tulum con la Uxmal.
  • UBICACIÓN TERMINAL PLAYA DEL CARMEN: La terminal principal de Playa del Carmen se encuentra en la 5 avenida con Benito Juárez. La terminal alterna en la 20 Av. Nte esquina con 12 Norte.
  • El precio de Cancún a Tulum es de 168 mxn, con una duración de 2 horas 35 minutos. La terminal principal de Tulum se ubica en mitad del pueblo, en la carretera federal 307 que lo cruza.

2- CÓMO IR DE CANCÚN A PLAYA DEL CARMEN EN COLECTIVO PLAYA EXPRESS

  • ¿CADA CUÁNTO SALE EL COLECTIVO? Salidas cada 10 minutos, cuando se llena la furgo, salen. Hay horas pico durante el día como de 7 a 9 de la mañana o de 5 a 7 de la tarde. Son horarios más usuales de los trabajadores.
  • HORARIOS: Operan de 4 am a 23 horas. 
  • UBICACIÓN: La terminal de Cancún se ubica frente del ADO de la calle Pino, sobre la Av. Tulum con la Uxmal. Playa Express
  • PRECIO: El precio de Cancún a Playa del Carmen es de 40 mxn.
  • DURACIÓN DEL TRAYECTO: entre 1 hora y hora y media, según paradas intermedias que haga. La terminal de Playa del Carmen se ubica en la calle 2 con avenida 25

CÓMO IR DE CANCÚN A TULUM EN COLECTIVO PLAYA EXPRESS

El precio de Cancún a Tulum es de 65 mxn. Duración casi 2 horas. Para ir a Tulum debes bajar en la terminal de Playa del Carmen y desde la misma parada salen los colectivos a Tulum. La terminal de Tulum se ubica en mitad del pueblo enfrente de la terminal de ADO, sobre la carretera federal 307 que lo cruza.

3- CÓMO IR DE CANCÚN A PLAYA DEL CARMEN EN COLECTIVO FORÁNEOS

  • ¿CADA CUÁNTO SALE EL COLECTIVO? Salidas cada 10 minutos, cuando se llena la furgo, salen. Hay horas pico durante el día como de 7 a 9 de la mañana o de 5 a 7 de la tarde. Son horarios más usuales de los trabajadores.
  • HORARIOS: Operan las 24 horas del día. Los horarios nocturnos, donde hay menos demanda, llenan con 7 pasajeros, y salen a los 10 minutos.
  • UBICACIÓN: se ubica en la avenida Tulum, cruzando la avenida desde la terminal del ADO. Entre un Oxxo y el supermercado la central Mexicana.
  • PRECIO: El precio de Cancún a Playa del Carmen es de 40 mxn.
  • DURACIÓN DEL TRAYECTO: entre 1 hora y hora y media, según paradas intermedias que haga. La terminal de Playa del Carmen se ubica en la calle 2 entre avenida 15 y 20.

CÓMO IR DE CANCÚN A TULUM EN COLECTIVO PLAYA EXPRESS

El precio de Cancún a Tulum es de 65 mxn. Duración de casi 2 horas. Para ir a Tulum debes bajar en la terminal de Playa del Carmen y desde la misma parada salen los colectivos a Tulum. La terminal de Tulum se ubica en mitad del pueblo enfrente de la terminal de ADO, sobre la carretera federal 307 que lo cruza.

colectivo cancun a playa del carmen
Interior de colectivo

CUÁNTO CUESTA UN TAXI DE CANCÚN A PLAYA DEL CARMEN

Para muchos puede ser una opción cómoda moverse en taxi. Los taxistas tienen tarifas oficiales y te las deben mostrar si las quieres ver. Son tarifas oficiales 2019, puedes orientarte con estos precios.

Te podemos recomendar un taxista de confianza si quieres, escríbenos en comentarios y te contactamos.

  • TAXI 4 PASAJEROS DE CANCÚN A PLAYA DEL CARMEN: 850 PESOS
  • TAXI 8 PASAJEROS DE CANCÚN A PLAYA DEL CARMEN: 1600 PESOS
taxi cancun a playa del carmen

Mira las opciones y precios de transporte desde el aeropuerto de Cancún

Para traslados desde el aeropuerto internacional de Cancún y otros destinos te dejo la opción de diferentes servidores turísticos que puedes contratar en internet a través de GET YOUR GUIDE. Puede serte muy útil para traslados contratar con antelación para ir más tranquilo.

 

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!