Presentamos nuestros consejos para conducir por Chiapas. El estado tiene sus propias particularidades, las cuales vamos a ver ¿Qué carreteras encontrarás, es seguro, dónde alquilar un auto, qué rutas hacer? 

El conocimiento cercano de los destinos es fundamental para planear tu viaje. Vamos a ver las particularidades del estado para que puedas decidir tu manera de descubrir Chiapas. Conducir por Chiapas en auto de alquiler es una de las opciones que se plantea el turista, vamos a ver otras.

Las carreteras y el propio estado de Chiapas tienen ciertas particularidades que te va a venir bien conocer antes de planear el viajar por Chiapas.

 Ruta del café, Tapachula, Chiapas, México.

CÓMO VIAJAR POR CHIAPAS EN CARRETERA

Chiapas ofrece interesantes alternativas para que la conozcas. Los precios económicos que encuentras en Chiapas hacen atractivas varias alternativas turísticas que a lo mejor no habías contemplado. Puedes viajar en:

  • TRANSPORTE PÚBLICO: como en todas partes podemos recorrer Chiapas usando el transporte público del lugar. Es una manera muy cercana de conocer las zonas. La hemos recorrido en varias ocasiones en camión y colectivo,
  • TRANSPORTE TURÍSTICO: se hacen tours turísticos a muy buen precio. Por ejemplo, desde San Cristóbal a Palenque la opción de transporte turístico en comparación al transporte público por tu cuenta, sale mejor de precio y te amplia las opciones.
  • ALQUILANDO COCHE: está opción de alquilar coche para conducir por Chiapas vamos a verla con más detenimiento para que la valores. Igual esta opción la hemos tomado un par de veces para conocer la zona.
  • EN TRANSPORTE PRIVADO CON CHÓFER/GUÍA: esta opción nos encanta en Chiapas, por la comodidad que supone y los buenos precios que hay. Hemos viajado así varias veces Chiapas, y sabemos que merece la pena.
Conducir por Chipas

CONSEJOS PARA CONDUCIR POR CHIAPAS

Así como siempre animo al viajero a alquilar coche para recorrer la Península de Yucatán, Chiapas tiene sus propias particularidades. Las vamos a ver para que decidas.

Si no animo de manera general al viajero a recorrer la vecina Chiapas en coche de alquiler es por las siguientes razones, aunque los viajeros más experimentados sí lo hacen:

  • Al tratarse de una zona montañosa varias carreteras principales son difíciles por estrechas y tortuosas, y más en época de lluvias, donde el agua cae de manera abundante y puede haber desprendimientos. También hay que tener en cuenta el fuerte viento que a veces pega en la costa del Pacífico, donde se debe ser precavido bajo estas circunstancias.
  • Chiapas tiene más controles del ejército de lo habitual, así que si no estás acostumbrado te da la sensación de “lugar peligroso”, sobretodo en la carretera fronteriza con Guatemala, la hermosa carretera que recorre de Palenque a Comitán. Los controles y preguntas son frecuentes, y ver tantos militares es algo que choca.
  • Además puedes encontrarte con retenes locales organizados por locales.  Es una forma usual de protesta en este estado, donde piden dinero a los conductores para su causa, en otras ocasiones cortan la carretera y debes desviarte. Si vas en colectivos turísticos, apenas te enteras de esta problemática porque el chófer resuelve por ti. Estos cortes de carretera suceden sobretodo en el tramo entre Palenque y San Cristóbal de las Casas. También entre Tuxla y San Cristóbal.

Siendo consciente de estas dificultades en carretera, para mí Chiapas es un maravilloso estado para recorrer en auto, de carreteras hermosas con paisajes donde detenerte a disfrutar. Seguir los consejos para conducir por Chiapas te proporcionará un mejor viaje, estamos seguro de ello.

conducir chiapas

DÓNDE ALQUILAR AUTO EN CHIAPAS

Te explicamos otra de las curiosidades de Chiapas: el destino principal del estado es San Cristóbal de las Casas, base principal de muchos viajeros.

En esta ciudad no hay posibilidad de rentar vehículo, desde aquí salen transporte turístico a todos los destinos más turísticos de la zona: Cañón del Sumidero, Palenque, Toniná, Chiflón, Montebello, San Juan Chamula, Zinacantán. Allí donde quieras ir hay una excursión, y suelen ser bastante asequibles de precio.

  • El lugar más cercano para alquilar coche es en Tuxla Gutiérrez, capital del estado que se ubica a una hora de San Cristóbal de las Casas, o en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el cual se ubica entre Tuxla y Chiapa de Corzo. Si no tienes que pasar por Tuxla, alquila el auto en el aeropuerto, pues entrar en Tuxla  es un rollo.
  • Lo mismo te va a pasar en Palenque, donde el lugar más cercano para alquilar auto es Villahermosa.
  • En Tapachula, frontera con Guatemala en la costa del Pacífico, se ubica el otro aeropuerto internacional de Chiapas, donde también es posible alquilar auto.

En los aeropuertos encuentras agencias para reservar tu auto con Rentalcars

 

CRUZAR FRONTERA MÉXICO GUATEMALA EN AUTO

Cruzar a Guatemala y Belice desde México en coche de alquiler no es fácil, sólo algunas agencias de alquiler de coches facilitan hacerlo, una es American Car Rental y otra que sé es Price Car Rentals.

En coche particular es sencillo. Lee de cuales son los trámites pertinentes para cruzar las fronteras en auto.

Las Nubes, Chiapas México.
Las carreteras ofrecen estupendos miradores en Chiapas

 TIPOS DE CARRETERAS EN CHIAPAS

En Chiapas hay dos tipos de carreteras, las de cuota y las carreteras libres. Anteriormente ya hemos comentado que el paisaje montañoso da pie a carreteras muy sinuosas, de curvas mareantes. A quien le gusta conducir, disfrutará.

Planifica bien tus recorridos, a veces pocos kilómetros se hacen en varias horas.

  • CARRETERA DE CUOTA: (con peajes): hay varias carreteras de pago, como las que unen la costa pacífico desde Puerto Arista con Tuxla Gutiérrez, y la de Tuxla a San Cristóbal de las Casas.
  • CARRETERAS LIBRES son el resto, sin pago alguno, en buen estado. Las carreteras secundarias es donde puedes encontrar algún tramo con hoyos y menos señales de ayuda en la carretera.
CONSEJOS PARA CONDUCIR POR CHIAPAS

LOS FAMOSOS TOPES EN LAS CARRETERAS DE MÉXICO

Los topes se usan como reductores de velocidad, situándose principalmente en las entradas y salidas de los pueblos de las carreteras secundarias y en zonas rurales. Es la manera eficaz de parar la velocidad del tránsito que suele dividir los pueblos a ambos lados de la carretera, donde juegan los niños, caminan las personas y los perros se tumban a descansar. Debes ir atento cruzando los poblados.

Lo de comerte los topes es algo habitual, algunos ni se ven por mal indicados o posicionado, otros son tan exagerados que casi los escalas, ve con cuidado sobretodo con auto bajo. Todo un mundo el de los topes.

En muchos topes de poblaciones encontrarás personas vendiendo productos locales, desde mango a pescado. Si vas atento y respetando los límites de velocidad no dudo que disfrutarás el pasar por los pueblos chicos de Chiapas.

Consejos para conducir en México.

PRECAUCIÓN Y ASALTOS CARRETERAS CHIAPAS

  • PRECAUCIÓN CARRETERAS CHIAPAS: Las carreteras secundarias no están iluminadas. Por las zonas rurales suelen transitar de noche personas en bici y andando que regresan a casa, ve con cuidado. Es una de las razones por las que no se recomienda conducir de noche si no conoces la zona, la visibilidad entorpecerá bastante tu manejo.

En Chiapas no es nada recomendable conducir de noche, no lo hagas.

  • ASALTOS CARRETRAS CHIAPAS: existen retenes locales organizados. Es una forma usual de protesta en este estado, donde piden dinero a los conductores para su causa, en otras ocasiones cortan la carretera y debes desviarte. Se reportan asaltos ocasionales, los servicios turísticos en seguida actúan.

GASOLINERAS EN CHIAPAS, MÉXICO

La gasolina la surte PEMEX, la compañía nacional. Hay muchas gasolineras en todo el territorio, no tendrás problemas para repostar. Si te diriges a lugares alejados como zonas arqueológicas, grutas o cualquier punto que debas usar carreteras de terracería, ve con el depósito lleno. Debes saber que en muchos pueblos deChiapas venden gasolina en las casas de la gente por si hay que salir de un apuro, ya lo sabes.

En las gasolineras hay servicios gratuitos y muchas veces una tienda de abastos. El personal se ofrece a limpiar el parabrisas, revisar las llantas y el nivel de aceite. Le das unos pesos de propina por el servicio. El conductor no se baja del auto.

Se puede pagar en efectivo o con tarjeta. Si llevas efectivo mejor, me explicaron que en algunas gasolineras clonaban tarjetas. Si quieres saber el precio de la gasolina en México, pincha aquí.

ESTACIONAMIENTO EN CIUDADES EN CHIAPAS

Las ciudades grandes tienen estacionamientos (parkings) privados para autos, donde están más protegidos que en la calle. Muchos hoteles ofrecen estacionamiento privado, al igual que los restaurantes.

Si hay pintada línea amarilla o roja en el bordillo, NO puedes estacionar en la calle.

VOCABLOS PARA CONDUCIR POR CHIAPAS Y ENTENDERNOS

Aquí se maneja (conduce) carro (auto, coche). Si se poncha (revienta, pincha) la llanta(neumático) deberás buscar una vulcanizadora (taller de neumáticos) para fijarla (arreglarla). El tanque (depósito) de gas (gasolina) lo llenas en la gasolinera, o en la Pemex. La cajuela es el maletero. El carro lo prendes (arrancas) y los indicadores (intermitentes) no los usan demasiado los conductores.

Esperamos te sirvan estos consejos para conducir en Chiapas. Es bueno saber que las carreteras para conducir por Chiapas están custodiadas por los Angeles Verdes. Espero disfrutes mucho el viajar por Chiapas.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!