Belice está formado por cientos de cuevas, hoyos, pozos, ríos subterráneos, cavernas… la piedra caliza provoca estas formaciones. Las cuevas de Barton Creek se recorren en piragua.

La piedra caliza que forma el suelo de Belice es muy moldeable por las lluvias. El agua ha ido tejiendo un mapa bellísimo en las entrañas del país. Se pueden visitar cuevas tan espectaculares como las conocidas ATM o el famoso Blue Hole en el Caribe, hacer tubing y barranquismo, piragüismo en ríos subterráneos, rappel y espeleología…. un sinfín de posibilidades, un auténtico festival de la naturaleza en este queso gruyère.

Sandra Salvadó

En el hermosso distrito de Cayo encontramos las Barton Creek Caves. Estas cuevas no las puedes visitar por tu cuenta, de hecho, la mayoría de cuevas del país debes visitarlas con guías especializados. En el caso de las Barton Creek, con guía y en canoa. Aquí te espera una aventura por un río subterráneo con galerías de 800 metros del techo.

Sandra Salvadó

Barton Creek se recorre en canoa, un río subterráneo te conduce por el interior de la cueva. La estrecha boca de entrada te marca una pausa mientras la cruzas… entramos en el inframundo del maya, el respeto se impone. El maya ha usado las cuevas a lo largo de su historia para ritos iniciáticos y ceremonias. En su cosmovisión el inframundo está representado en la naturaleza por estas cuevas o los cenotes en el norte de la Península de Yucatán. En Barton Creek se han encontrado evidencias de ceremonias. En la actualidad el maya continúa con sus ritos en cuevas.

Sandra Salvadó
Sandra Salvadó

Recorrer estas cuevas es una gozada, una experiencia distinta. El camino de terracería que te conduce hasta el estacionamiento de las Barton Creek, te hará cruzar los ríos que recorren la densa selva. Fácil cruzarte por estos caminos de tierra con los curiosos menonitas y su estilo de vida, circulando en carretera. El camino en sí ya huele a aventura.

Barton Creek Cave, Belize
Sandra Salvadó

Deberás abonar la entrada estatal por tratarse de un lugar arqueológico, y allí mismo alquilas los servicios de guía y canoa. Nuca imaginé recorrer una cueva en canoa a 800 metros bajo techo, unas galerías que te hacen disfrutar de un recorrido por profundidades donde pocas veces nos asomamos. En Barton Creek tienes una excelente oportunidad para disfrutar del inframundo maya.

UBICACIÓN: Barton Creek caves se ubica en la carretera de San Ignacio (a 45 minutos de Barton Creek) a Belmopán. A la altura de Georgeville doblas hacia Mountain Pine Ridge. Desde aquí Barton Creek queda a 6.5 kilómetros por carretera de terracería.


HORARIO Y SERVICIOS: de 8 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada y el mismo propietario que administra las canoas tiene hospedaje y restaurante cercano al estacionamiento.


¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Lamentablemente no llega transporte público. Las agencias de turismo ofrecen excursiones. Si llegas en auto propio recuerda que el camino se puede poner feo con lluvias. Mucho barro y el río caudaloso.


¿QUÉ LLEVAR?Ropa clara y ligera, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor para subir la pirámide y algo de agua siempre va bien.


Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog