En la Península de Yucatán son muchas las oquedades para descubrir, pero las grutas de Kantemó tienen un atractivo único: en ellas hay serpientes colgando en sus cavidades esperando cazar los miles de murciélagos que salen al atardecer ¿Preparado para algo espectacular?

A veces hay fenómenos tan únicos y especiales que eres capaz de recorrer miles de kilómetros para vivir esa experiencia. Recuerdo que la primera vez que vi serpientes cazando murciélagos fue en un documental de la BBC, y si no digo mal estaba filmado en Indonesia. Me quedé atrapada con esas imágenes, así que imagínate cuando me enteré que teníamos serpientes ratoneras colgantes en Quintana Roo que habían desarrollado ese comportamiento tan único.

serpientes ratoneras
Foto cedida por ©Glaciar Dickson

LA CUEVA DE LAS SERPIENTES COLGANTES DE KANTEMÓ

Va a ser un amigo viajero quien os empiece a explicar lo maravilloso que os espera en las grutas de Kantemó, con las impresionantes serpientes colgantes. Cuando leí sus palabras en seguida supe que él abriría este artículo.

«La verdad que cuando viajé a Yucatán dos eran mis objetivos principales: Calakmul y Kantemó. Kantemó superó con creces mis expectativas, nada más entrar en la cueva hay un panel con cientos de fósiles perfectamente formados, a continuación un pequeño cenote donde viven unos peces y anguilas ciegos totalmente blancos, y cuando comienzas a entrar por sus estrechos túneles aparecen colgadas del techo con la boca abierta, boas de diferentes tamaños a la espera de cazar alguno de los miles de murciélagos que revolotean hacia la salida. IMPRESIONANTE. Es un lugar único en el mundo. Estas boas nacen y crecen dentro de la cueva en la más completa oscuridad y creo que aquí y solo aquí las boas han aprendido esta increíble técnica de caza de murciélagos».

Amigo viajero, muchas gracias por tus fotos, y por tus palabras robadas. Me parecieron más que perfectas.

En lo personal suscribo cada palabra que dice, para mí fue igual de emocionante y vibrante la experiencia. Cuando me enteré de la existencia de las grutas de Kantemó vivía en Cancún, y me faltó tiempo para ir a visitarlas. A veces la amistad entre viajeros que compartimos emociones la creamos en unas pocas horas, y es tan estable en el tiempo como otro tipo de amistades. Aunque no te vuelvas a cruzar en el camino de esa persona.

grutas de kantemo serpientes colgantes
Serpiente ratonera comiendo el murciélago. Foto cedida por ©Glaciar Dickson
Vive la aventura de grutas de Kantemó, las serpientes colgantes 1
Fósiles. Foto cedida por ©Glaciar Dickson
Vive la aventura de grutas de Kantemó, las serpientes colgantes 2
Foto cedida por ©Glaciar Dickson

SERPIENTES RATONERAS LAS HABITANTES DE LA CUEVA

Uno de los más conocidos habitantes de las cavernas son los murciélagos. En las grutas de Kantemó conviven hasta 7 especies de estos, distribuidas estratégicamente por la gruta. Los murciélagos son la base de la alimentación para otras especies que viven aquí, entre ellas una extraña fauna acuática endémica como la anguila ciega y el camarón ciego. Para el visitante, el gran reclamo de las grutas son las conocidas serpientes colgantes.

Estas serpientes ratoneras manchadas (elaphe flavirufa) son comunes en Quintana Roo. Lo extraordinario es su capacidad de adaptación para alimentarse en estas cuevas: es excepcional ver cómo cazan los murciélagos, permaneciendo colgadas de las rocas de la gruta, esperando el momento justo para atacar a su presa.

Las serpientes no son venenosas

De la gruta salen al atardecer unos 100 murciélagos por segundo durante dos prolongadas horas, Para los amantes de la vida salvaje es realmente emocionante vivir lugares como Kantemó donde estamos tan cerca de un fenómeno inusual.

VISITA GRUTAS KANTEMÓ

Aunque durante la visita a las grutas de Kantemó prima la emoción de las serpientes ratoneras, es un lugar para disfrutar de sus tesoros naturales. Bajar a las profundidades te descubre un mundo fascinante donde vemos las huellas más antiguas de nuestra existencia en forma de estalactitas o fósiles marinos, huellas emocionantes del Planeta.

Hasta la entrada de las grutas de las serpientes colgantes de Kantemó hay un sendero de 1,5 kilómetros desde el estacionamiento y área de servicios. Los guías te dan casco con lámpara incorporada para el interior de la gruta. Prepárate a ensuciarte para encontrar las serpientes, es toda una aventura Kantemó.

grutas de kantemo

TURISMO COMUNITARIO KANTEMÓ

La pequeña localidad de Kantemó forma parte de uno de los desarrollos de ecoturismo comunitario que hay a lo largo de la Península de Yucatán. Desde el 2003 este proyecto acoge a los curiosos viajeros con ganas de experiencias distintas. Las serpientes colgantes de las grutas de Kantemó son un atractivo único.

Centro Eco turístico Beej Ka´ax Ha

Beej Ka’ax Ha es el nombre de la cooperativa que administra el lugar. En la población ofrecen hospedaje en 4 cabañas de estilo maya.

En esta zona empieza a despuntar un turismo local fortalecido por sus encantos naturales y la Ruta de las Iglesias. Esta ruta se ubica entre Peto y Felipe Carrillo Puerto, zona de fuerte tradición maya. 

CONTACTO GRUTAS DE KANTEMÓ: puedes contactar con Beej Ka’ax Ha de forma directa

Otras comunidades mayas en la Península de Yucatán donde alojarte

Grutas de Kantemo

Salirse de la ruta usual para ver esta maravilla seguro que es muy apetecible para muchos. Es algo único las serpientes colgantes de Kantemó

Vive la aventura de grutas de Kantemó, las serpientes colgantes 3

Gruta Kantemo serpientes colgantes

UBICACIÓN:las grutas de Kantemo se ubican en la carretera 184, que une Felipe Carrillo Puerto con Peto y Mérida. Tras pasar José María Morelos se encuentra Dziuché y a 2 km se llega a Kantemó.
HORARIOS Y SERVICIOS:la hora de visita es al atardecer para ver las serpientes colgantes. Hay otras actividades como visitar la laguna de Chichankanab que puedes hacer con los guías de Kantemó.
PRECIO ENTRADA: 630 pesos por persona. Incluye la renta de bicicleta y el equipo para entrar a la cueva: casco, lámpara, cubrebocas y guantes.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Llega transporte público desde Felipe Carrillo Puerto o Peto. Deberás ir haciendo combinaciones de combis, pero sí se llega.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa cómoda que se pueda ensuciar y un calzado cerrado que te sujete bien el pie.
ALOJAMIENTO EN KANTEMÓ Puedes alojarte en una de las 4 sencillas cabañas de estilo maya para dos personas con baño privado. También hay zona para acampar. Te ofrecen servicios de alimentos. Costo de 700 pesos por cabaña.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!