La Hacienda Ake es parte fundamental de la historia del oro verde de Yucatán. El henequén fue un producto que varió completamente la Península de Yucatán, una mirada necesaria para conocer esta tierra.

Si eres de los que les interesa la historia, seguramente querrás darte una vuelta por la Hacienda Ake, de las pocas haciendas que en la actualidad siguen fabricando productos extraídos del henequén. Vamos a conocer esta joyita y con ella parte de la historia de la Península.

Hacienda Ake, Yucatan

LAS HACIENDAS Y EL HENEQUÉN

Las Haciendas y el desarrollo de las plantaciones de henequ√©n generaron una transformaci√≥n econ√≥mica y social durante el periodo de 1850 a 1950. El henequ√©n es un producto derivado de una especie de cactus yucateco. De las hojas del henequ√©n se extraen sus fibras naturales para la fabricaci√≥n de hilos y tejidos de uso dom√©stico, comercial, agr√≠cola e industrial. Del henequ√©n fabrican productos como cuerdas que serv√≠an para amarran los barcos, hilo para embalar, telas para decorar paredes, alfombras, sacos para caf√©, cacao o ma√≠z. Todo bajo una demanda constante de Estados Unidos y pa√≠ses europeos como Francia y Espa√±a. Por estos motivos el henequ√©n fue conocido como el oro verde de Yucat√°n, por su fuerte influencia econ√≥mica en la regi√≥n.

Si quieres leer m√°s sobre la Historia de las Haciendas pincha sobre el enlace.

Hacienda Ake, Yucatan
La planta del henequén

LA HACIENDA AKÉ

Os explico una anécdota para devolver la amabilidad que merecen por mi parte personas de la Aké. Cuando no operaban como hacienda turística, hace unos cuantos años, llegamos un domingo (domingos no se labora) y echando voces salió el velador de la hacienda. Nos dijo que no estaba el patrón, pero que nos daba su número de teléfono por si queríamos visitarla en otro momento, e igual le dimos nuestro número de teléfono. Ante mi sorpresa el lunes siguiente me llamó el señor Solís, dueño de la hacienda, y con esa amabilidad que se nota de quien ofrece sin querer nada a cambio, me dijo que si queríamos visitar el lugar, con gusto nos atendía personalmente. Seguro él no se acuerda de esta anécdota, pero si algún día lee esto, espero le llegue mi afecto por su detalle desinteresado.

El se√±or Sol√≠s y su familia ten√≠a en mente hacer tours en su hacienda, algo que ha hecho realidad en estos a√±os. A mi entender es de las mejores visitas a una hacienda yucateca que puedes hacer, la Hacienda San Lorenzo Ak√© es una chulada. Adem√°s alquilan el espacio para eventos, al igual que la casa principal para alojarse.

Os dejo la web de contacto de la Hacienda Aké para ver los servicios que ofrecen.

Hacienda Aké, Yucatán
Hacienda Aké, Yucatán

TOURS EN LA HACIENDA AKÉ

La Hacienda Ak√© es de las pocas que realizan el proceso de elaboraci√≥n del henequ√©n, aqu√≠ siguen fabricando en la cordeler√≠a productos extra√≠dos del henequ√©n. El henequ√©n en idioma maya se conoce como ki, y la fibra que se obtiene del cactus como soskil. En tiempos del maya antiguo ya lo usaban, seg√∫n nos comentaron.

La Hacienda tiene varias partes para recorrer: la antigua f√°brica procesadora con su decadente encanto, la cordeler√≠a, el criadero de venados que cr√≠an, los campos frutales y otras estancias de la hacienda, adem√°s de la capilla de Ak√©, donde se venera uno de los Cristos negros que hay en Yucat√°n. Otro plus de la Hacienda Ak√© es estar al lado de las ruinas de Ak√©, una zona arqueol√≥gica que puedes visitar aparte del tour que te dan en la Hacienda.

Hacienda Aké, Yucatán
La f√°brica procesadora
Hacienda Ake, Yucatan
Hacienda Ake, Yucatan
Hacienda Ake, Yucatan
La cordelería
Hacienda Ake, Yucatan
Hacienda Ake, Yucatan
Iglesia de la Hacienda Aké que se visita en el tour
Ruinas de Aké
Ruinas de Aké

Un extra del tour por la Hacienda es el guía Jose, uno de los trabajadores de la factoría, que con su amabilidad y buen desempeño conquista al público visitante. Nadie mejor que él para explicar de primera mano a lo que se dedica diario, Lleva como 30 años trabajando en Aké y conoce perfectamente el trabajo y su entorno. Si no me equivoco, creo que era el velador hace años de la hacienda, el que tan cordialmente nos puso en contacto con Solís.

Espero disfrutes de la Hacienda y las ruinas, Ak√© es un fant√°stico lugar para visitar. Hay otras haciendas como la Hacienda Sotuta de Pe√≥n donde ofrecen tours muy completos por la historia. Mucho bueno por seguir disfrutando en estas tierras.

Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

UBICACIÓN: Hacienda Aké queda en el kilómetro 40 de la carretera Mérida-Cancún. Debes tomar el desvío que indica la zona arqueológica Aké.


HORARIO Y CONTACTOabierto de 8 a 17 horas diario, menos el domingo que cierra la cordeler√≠a.¬†Te dejo el contacto directo y la informaci√≥n del lugar para que hagas el tour en la Hacienda Ak√©¬†[email protected]¬†


strong>PRECIO TOUR: 250.00 pesos (Incluye una bebida) y 400.00 pesos (Incluye una bebida y aperitivos). Tiene una duración de hora y media, ambos acaban con un video sobre la historia del lugar. También puedes alojarte en la Hacienda, contacta con ellos.


¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Mérida creo que lo más sencillo es tomar colectivo o bus hasta Tixkokob, y desde esta población toma otro colectivo


¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mucho mejor, igual que pantalón largo, y algo de agua siempre va bien.


Blog