Son muy pocas las haciendas vivas que siguen trabajando el henequén tal y como se hacía hace más de un siglo. Te invitamos a descubrir la única hacienda en Mérida en activo al poniente de la capital: Hacienda San Miguel Chac.

Descubrir la hacienda San Miguel Chac es una ventana directa a la historia de Yucatán y las haciendas en Mérida. Esta hacienda en Mérida es la única al poniente que continúa trabajando en la actualidad con el henequén. Es algo impresionante este viaje en el tiempo, estas ventanas que nos ofrecen miradas directas al pasado.

Las haciendas en Yucatán son lugares para descubrir parte de la historia y de la estructura social y económica. Este legado todavía prevalece en la sociedad. Esta mirilla a la historia nos da una visión más amplia.

Descubre la historia de las Haciendas en Yucatán

Hacienda Yucatan San Miguel Chac

HACIENDA EN MÉRIDA Y YUCATÁN

En la actualidad hay unas 400 haciendas en pie en la Península, ya sea reformadas o en estado ruinoso pero en pie. Muchas de las Haciendas en Mérida y alrededores se han transformado en espacios para eventos y hoteles. Se realizan desde bodas a celebraciones de bautizos o sesiones fotográficas.

La mayoría de haciendas son muy bellas arquitectónicamente. Algunas están totalmente reformadas con bellos espacios de interiores y jardines, y otras en estado ruinoso pero adecuadas al turismo. En ambos casos el espacio que ofrecen para eventos tiene mucho encanto, según lo que uno busque.

Algo que nos fascina de las haciendas son aquellas que continúan trabajando el henequén. Son muy pocas las haciendas en Mérida que siguen trabajando el henequén, estas son las que mencionamos como haciendas vivas en Yucatán.

hacienda San Miguel Chac
Hacienda San Miguel Chac

HACIENDAS HENEQUERAS EN YUCATÁN

Las Haciendas en México forman parte de la historia de la colonización. En Yucatán las haciendas tuvieron un periodo de esplendor gracias al henequén, un producto que adquirió un gran valor. Yucatán fue durante un tiempo el único exportador de henequén, era tan grande la demanda de este producto que no podían abastecer a todos.

hacienda en merida
Henequén cultivado en la hacienda San Miguel Chac

¿QUÉ ES EL HENEQUÉN?

El henequén es un cactus que se da en Yucatán. Sus fibras naturales son usadas para hacer diferentes productos, desde sacos a cuerdas. La fibra natural del henequén es un producto que se está revalorizando en artesanías, además de ser usado todavía en cordelajes.

Son contadas las haciendas en Mérida que continúan trabajando el henequén hoy en día, pero las hay. Y encontrarte con una de estas maravillas es una ventana abierta a la historia. La mayoría de estas haciendas vivas en Yucatán continúan trabajando con las viejas máquinas que no dejan de dar batalla. Nos recuerdan a esos tiempos donde las cosas se hacían para durar de verdad, y no para comprar y comprar sin parar.

La obsolescencia programada es un invento del capitalismo, y estas viejas máquinas a mí me hacen sonreír.

haciendas en merida
Empacadora alemana de las modernas en su época
Hacienda Ake, Yucatan
Cordelaje hecho de henequén

HACIENDA SAN MIGUEL CHAC, HISTORIA VIVA DEL HENEQUÉN, HACIENDA EN MÉRIDA

San Miguel Chac es de las pocas haciendas vivas que vas a poder visitar en la actualidad en Yucatán. En lo personal me emocionan mucho estos lugares por el hecho de ser ventanas abiertas al pasado. El hecho de mantener las maquinarias y buena parte de los artilugios de hace un siglo y más, le dan un carácter romántico que atrapa. De repente pasas por rincones que sabes que han estado invariables en el tiempo.

Los edificios en estado semiruinoso igual ayudan a este viaje temporal.

Hacienda Yucatan San Miguel Chac
Casa principal de la Hacienda San Miguel Chac
Hacienda merida San Miguel Chac
Objetos antiguos recogidos en la casa principal de la hacienda
haciendas merida
Peine del soskil (fibra del henequén)

CÓMO VISITAR HACIENDA SAN MIGUEL CHAC

La Hacienda San Miguel Chac está abierta al público todos los días de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Debes tener en cuenta que no todos los días la fábrica de henequén está en funcionamiento. Sí puedes visitarla, pero no verás las máquinas trabajando. El encanto de la hacienda lo puedes percibir igual, en sí tiene duende la Hacienda San Miguel Chac.

VISITAS GUIADAS HACIENDA SAN MIGUEL CHAC

Saul Bojorquez, quien administra las visitas a la Hacienda, es una persona que te inunda de historias de la hacienda, que te explica el pasado y el presente desde la propia experiencia. Vivir la experiencia con alguien que es parte de la historia viva del lugar es un placer.

No hay mejor manera de conocer una hacienda viva en Yucatán, para nosotros fue algo muy valioso este momento compartido. Una suerte en el camino poder recorrer una hacienda viva de la mano de Saul.

CONTACTO HACIENDA SAN MIGUEL CHAC

Contacta antes para visitar la Hacienda San Miguel Chac, así te podrán atender mejor. Ellos no se encuentran allí de forma permanente y no sabes si estará funcionando la hacienda. Igual si quieres hacer alguna sesión de fotos puedes contactar con la administración, tiene mucho encanto el espacio.

Hacienda hunucma San Miguel Chac
Con Saúl en la sala de máquinas

DÓNDE SE UBICA LA HACIENDA SAN MICHEL CHAC

La Hacienda San Miguel Chac se ubica a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Hunucmá, sobre el tramo Hunucmá-Ucú. La puedes localizar en google maps, es muy sencillo llegar. El cartel que indica la hacienda no es muy visible, así que te dejamos una foto para que te sirva de indicación.

Una vez tomas el desvío, a escasos 200 metros está la entrada de la hacienda.

haciendas merida
Desvío hacia Hacienda San Miguel Chac,

COREANOS EN YUCATAN, TRABAJADORES DE LAS HACIENDAS

Me explicaba Saul que en una ocasión visitaron la hacienda unos coreanos. ¿Y qué tiene esto de curioso? Fueron muchos los coreanos que junto a personas de otras procedencias, trabajaron en las haciendas henequeras. Vuelvo a insistir en el hecho de conocer la historia nos hace ampliar aquello que vemos.

Descubre la historia de las Haciendas en Yucatán

Os dejamos un interesante vídeo sobre la historia de los coreanos en Yucatán, del canal cultural Canal Once

Sabes cuánto nos gusta difundir los rincones de esta tierra desde el blog. Para los amantes de la Historia y de las historias no os defraudará esta hacienda en Hunucmá.

Fue un viaje lleno de magia, mil gracias Saul por tu tiempo y entusiasmo en tu trabajo. Muy enriquecedor visitar la Hacienda contigo. Ojalá muchos más curiosos viajeros se acerquen a conocer estas maravillas. Las Haciendas vivas en Yucatán son un tesoro, una gran oportunidad de enriquecer nuestro camino.

Hacienda merida San Miguel Chac
hacienda hunucma
Las chimeneas en Yucatán 😊
hacienda merida hunucma

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!