Calakmul es una zona que hemos visitado en varias ocasiones, sin duda la mejor zona arqueológica en la península de Yucatán. Es importante elegir bien el alojamiento para visitar la zona arqueológica de Calakmul. Vamos a ver las alternativas para elegir los mejores hoteles en Calakmul.

Llegamos a vivir a la Península de Yucatán en el 2007, y llegué con unas ganas locas de visitar Calakmul. A lo mejor no es muy conocida para el gran público, pero es un secreto a voces que es un lugar imperdible para los viajeros. He tenido la fortuna de visitarla en varias ocasiones, y como buena curiosa me he alojado en diferentes lugares, me gusta probar. Espero que nuestra experiencia te sirva en tu camino.

alojamiento_calakmul

DÓNDE SE UBICA CALAKMUL

Calakmul se sitúa entre Chetumal y Escárcega, la entrada se localiza en Conhuás, sobre la carretera federal 186 que une estas poblaciones. Por Calakmul entendemos dos cosas: una es la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la otra es la zona arqueológica de Calakmul.

  • La Reserva de la Biosfera de Calakmul ocupa un área 723 mil hectáreas y está considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, después del Amazonas.
  • La zona arqueológica de Calakmul se encuentra dentro de la Reserva, y se llega por un camino estrecho y asfaltado que recorre 61 kilómetros dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

La entrada a la zona arqueológica de Calakmul se ubica en el poblado de Conhuás.

  • Desde la entrada de Conhuás a la zona arqueológica de Calakmul son 61 kilómetros, tramo que se hace en una hora y media aproximada. Es una carretera estrecha por donde no se puede manejar rápido por cruzar la Reserva, debes ir en tramos a menos de 30 por hora por el peligro de cruce de fauna, desde pavos ocelados a mamíferos como el coatí, jaguar, zorrillos.
  • La población más grande cercana a la entrada es Xpujil, a 58 kilómetros de la entrada de la Reserva. Este tramo te representa unos 45 minutos en coche.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO A CALAKMUL? 

Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40” h) y Campeche (4’30″h).  Desde Chetumal en ADO tienes varias opciones de horarios de mañana y tarde, el bus hace el recorrido en 1 hora 45 minutos. Desde Bacalar también puedes ir pero los horarios son muy malos llegando de madrugada a Xpujil, así que mejor enlaza desde Chetumal. Desde Campeche sale un bus a las 14 horas que tarda 4 horas y media hasta Xpujil.


No hay transporte público hasta la zona arqueológica de Calakmul. Las opciones son taxi, agencia o vehículo privado. Taxi puedes tomarlo desde Xpujil o desde Conhuás, poblado donde se encuentra la entrada hacia Calakmul.

HOTELES EN CALAKMUL

Ya nos hemos situado en Calakmul, ahora vamos a situar los hoteles que vas a encontrar cercanos a Calakmul. Visitar la zona arqueológica de Calakmul te ocupa una jornada entera prácticamente, mi recomendación es estar un par de días en la zona, hay mucho por ver, mucho. Te enlazo parte de lo que puedes visitar en ese área de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Conhuás pertenece al estado de Campeche y se encuentra en la carretera federal 186 que une Escárcega con Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Conhuás en un poblado muy pequeño, la población más grande cercana a la entrada es Xpujil, a 58 kilómetros de la entrada. En Xpujil es donde hay más alojamientos, además en el  tramo de Conhuás a Xpujil hay varios hoteles sobre la carretera.

En Xpujil hay cajero automático (ATM) por si quieres sacar dinero.

Dividimos el área por zonas y te las explico, tanto los hoteles como las zonas, así te será más sencillo.

HOTELES CALAKMUL DENTRO LA RESERVA BIOSFERA: 

La gran ventaja de estar dentro de la Reserva es que la entrada situada en Conhuás abren a las 6 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde. Si estás dentro no tienes horarios para estar en la Reserva, y puedes aprovechar el amanecer y atardecer para despertar con la fauna y tienes más oportunidades de disfrutar el lugar en tranquilidad. Los hospedajes tienen senderos propios para recorrer, aprovechando su localización dentro de la Reserva. Si te va la aventura es posible que en el poblado de Conhuás encuentres aldeanos que alquilan alguna cabaña muy rústica dentro de la Reserva también, nosotros así lo hicimos una vez.

HOTEL PUERTA CALAKMUL: el mejor hotel de la zona, el de lujo, a partir de 180 usd la habitación DESCRIPCIÓN DEL HOTEL: habitaciones/villas con aire acondicionado, ventilador, baño SERVICIOS: restaurante y bar, WIFI y senderos Opinión personal: lo mejor es su ubicación  y el alojamiento en sí.

Hotel Puerta Calakmul

CAMPAMENTO YAAX’CHE: un campamento en plena naturaleza DESCRIPCIÓN DEL HOTEL: casetas de campaña con colchón en la selva SERVICIOS: ofrecen desayuno, hay una pequeña cocina. no hay luz Opinión personal: lo tienen algo descuidado, pero el entorno es único, un privilegio

RESERVA aquí y mira las opiniones y fotos de otros clientes del Campamento Yaax’che

HOTELES CALAKMUL EN EL TRAMO CONHUÁS-XPUJIL: 

En el tramo de la carretera 186 entre Conhuás y Xpujil hay varias opciones donde hospedarte, cercanas a otras zonas arqueológicas como Becán o Chicanná. La mayoría de estos hoteles ofrecen también servicios de guía a la zona arqueológica y te pueden preparar un picnic con un sandwich y bebidas para Calakmul. Estos hoteles son ideales si vas en coche, tienen buenos servicios y duermes en entornos naturales.

HOTEL CHICANNÁ ECOVILLAGE RESORT: uno de los clásicos de la zona de los que lleva años funcionando en el área DESCRIPCIÓN DEL HOTEL: cabañas con aire acondicionado, ventilador, baño privado SERVICIOS: restaurante, WIFI, piscina y senderos Lo mejor: su ubicación en un entorno natural muy cerca de Chicanná y Becán

RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajeros

HOTEL CASA MAYA CALAKMUL: de los más buscados, te recomiendo reservar con antelación DESCRIPCIÓN DEL HOTEL: habitaciones con aire acondicionado, algunas con terraza, ventilador, baño privado SERVICIOS: restaurante, cocina compartida, WIFI, bicicletas y senderos Lo mejor: su ubicación en un entorno natural y el alojamientro en sí, además de la atención

RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajeros

HOTEL OTOCH BÉEK: habitaciones más que correctas con buena relación calidad precio DESCRIPCIÓN DEL HOTEL: habitaciones con aire acondicionado, tv y baño privado SERVICIOS: restaurante, WIFI, piscina y senderos Lo mejor: su ubicación en un entorno cuidado de jardín amplio y la atención

RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajeros

CASA KA’AN: otro delos hoteles con mejor valoración en la zona  DESCRIPCIÓN DEL HOTEL: 4 cabañas con  ventilador y baño privado SERVICIOS: restaurante, WIFI y senderos Lo mejor: su ubicación en un entorno natural y el trato de los dueños. Buen desayuno

RESERVA aquí y mira las fotos del hotel y las opiniones de otros viajeros

HOTELES CALAKMUL EN XPUJIL: 

Xpujil es la población más grande cercana a la entrada a la Reserva, a 58 kilómetros, a 45 minutos de la entrada de Conhuás a la Reserva. Es una población funcional con varios lugares locales de comida, la zona arqueológica de Xpujil a la salida del pueblo, servicio de taxi, parada de los buses ADO hacia Chetumal y Escárcega, y combis que recorren la zona. Tienes cajero automático (ATM) para sacar dinero. Aquí encuentras los hoteles más económicos, ideal si viajas en transporte público también. Lugares como el Hotel Mirador Maya, Hotel Chaac Calakmul, el Hotel Becán o las Cabañas Chaac Calakmul, son algunas de las varias opciones en Xpujil. Te dejo el buscador de ofertas de Xpujil.

Booking.com

HOTELES CALAKMUL EN ZOH LAGUNA: 

Zoh Laguna es un poblado pequeño y bonito, distinto en el área. Esta población a escasos 10 kilómetros de Xpujil ofrece alojamientos. Fue un antiguo campamento maderero habitado por polacos según me explicaron. Las casas de madera le dan un toque cálido y hermoso, además hay una laguna donde disfrutar la naturaleza. Me gustó mucho este lugar por su toque distinto.

HOSTAL Y CABAÑAS ZOH LAGUNA: se encuentra en el poblado de Zoh Laguna y es una opción estupenda en un lugar distinto. DESCRIPCIÓN DEL HOTEL: habitaciones con aire acondicionado, ventilador, Tv por cable y dormitorios para compartir SERVICIOS: restaurante, WIFI y piscina exterior Lo mejor: muy buena relación calidad-precio, y el poblado Zoh Laguna

RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajeros de las Cabañas Zoh Laguna

VALENTIN NATURAL: no se ubica en el poblado Zoh Laguna pero lo incluyo en este apartado. Me gustó mucho, bien cuidado DESCRIPCIÓN DEL HOTEL: casetas de campaña con colchón para probar algo distinto a lo habitual SERVICIOS: baño compartido y jardín Lo mejor: desconexión total, se agradece realmente. Aquí puedes conectar contigo 🙂

RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajeros en Valentin Natural

Recuerda que si reservas a través del blog no te sale más caro, te beneficias igual de las ofertas, y es una manera de apoyar mi trabajo al recibir una comisión.

La mayoría de hoteles ofrecen servicios de tour a la Reserva y a las zonas arqueológicas para aquellos viajeros que llegan sin auto. También puedes acordar precio con los taxistas de Xpuhil, su parada está sobre la carretera principal que cruza el pueblo. Creo merece la pena estar mínimo un par de días en esta zona, además de lo mucho por ver es una zona donde disfrutar de un entorno selvático y de la naturaleza, que relaja la cabeza.

Buen camino,

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


error: Content is protected !!