La reactivación en México del turismo va de la mano de las sanas prácticas que debemos desarrollar los prestadores de servicios en México. Para cuidar y cuidarnos vamos a exponer sanas prácticas de turismo en México.

La nueva normalidad afecta al día a día de todos los ciudadanos, hay que estar prevenidos y ser capaces de lidiar para no exponer en nuestras actividades la propagación del covid-19. El turismo en México, así como la realidad en general, en este momento ha supuesto un giro en prácticas. Vamos a ver cómo actuamos los guías de turismo mexicano ante la nueva normalidad para dar seguridad al turista y la población en general.

MÉXICO TURISMO PREVENCIÓN COVID-19

A los prestadores de servicios como es nuestro caso (guías de turistas acreditados por el Gobierno de México NOM-09 TUR-200), se nos presenta una nueva manera de actuar delante la pandemia que ha afectado al mundo entero. Durante esta época de pandemia han sido varios los cursos que se han dado para formarnos a los prestadores de turismo México. Tanto a guías, agencias turísticas, transportistas, hoteleros o restaurantes se han ofrecido formaciones gratuitas para el bien del sector desde instituciones gubernamentales, y asociaciones privadas.

Este esfuerzo del sector del turismo mexicano son las ganas evidentes de seguir ofreciendo unos servicios de calidad al visitante. Los guías acreditados y las agencias homologadas estamos trabajando en sanas prácticas de turismo en México, además de la calidad que damos como profesionales del sector. Todos nosotros debemos estar inscritos en el Registro Nacional Turismo (RNT) de la Secretaría de Turismo.

FORMACIONES PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN TURISMO ANTE COVID-19

Nosotros hemos tomado varias formaciones de prevención y sanas prácticas

  • IMSS: El Instituto Mexicano del Seguro Social ha ofrecido cursos en línea de los cuales tomamos ‘Todo sobre la prevención del COVID-19’ y ‘Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID -19’
  • SEFOTUR: la certificación de Sanas Prácticas que otorga la Secretaría de Fomento de Turismo en Yucatán
  • AMTAVE: es la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, un organismo del sector privado constituido en 1994 que representa a las empresas dedicadas a operar en México turismo de aventura y ecoturismo. Conoce a AMTAVE, quienes agrupan a más de 130 de las mejores empresas especializadas

Con todo ello nos sentimos reforzados y capacitados para recibir y asesorar al turismo mexicano ante esta nueva normalidad debida al covid-19.

CONSEJOS MÉXICO TURISMO PARA EL TURISTA A SU LLEGADA

Todos nos debemos de cuidar para cuidar al resto. Debemos crear conciencia de las nuevas prácticas ante la convivencia actual con el SARS-CoV-2. Si eres turista en México o viajas a otros países sigue estas indicaciones.

México turismo covid-19. Sanas prácticas de turismo en México para la nueva normalidad. 2
México turismo covid-19. Sanas prácticas de turismo en México para la nueva normalidad. 3

SÍNTOMAS COVID-19 Y CÓMO ACTUAR

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en un estudio con 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollan síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas graves (falta de aire y dificultad para respirar) y el 6% enfermedades graves (insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte).

Entre los síntomas presentados por los pacientes, los más comunes fueron la fiebre (aproximadamente 88% de los casos), la tos seca (casi 68%) y el cansancio (38%). Sólo si tienes dificultades al respirar debes acudir a un centro sanitario. Los prestadores de servicios tenemos a mano los teléfonos útiles para el servicio de actuación en caso necesario. Teléfono contacto covid-19 México: 800 0044 800

Si tienes síntomas leves quédate en casa o en tu hotel si eres turista, avisa a las autoridades sanitarias pero no acudas a un centro sanitario. Igual da aviso a tus familiares y hotel para que te cuiden según los protocolos de control y no propagación.

Qué dice la OMS sobre el covid-19

CONSEJOS SANAS PRÁCTICAS COVID-19 EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS

  • Lava de forma frecuente tus manos con agua y jabón. Si no tienes agua y jabón lleva contigo gel antibacterial 60%-70%. ¡Cuándo me lavo las manos? Antes y después de cada comida, después de toser o estornudar, antes de tocarte la cara, después de ir al baño, de ingresar y salir de un recinto concurrido, vehículo o haber tocado algo debes lavarte tus manos como manijas de puertas, después de tirar basura.
  • Usa de forma obligatoria el cubrebocas en situaciones donde estás a menos de 2 metros de otras personas que no habitan contigo el mismo hogar.
  • Usa el cubrebocas en todo momento si tienes alguno de los síntomas que indican caso sospechoso de covid-19. Es la manera de cuidar a los demás más práctica. Además debes quedarte en casa si tienes síntomas.
México turismo covid-19. Sanas prácticas de turismo en México para la nueva normalidad. 5
México turismo covid-19. Sanas prácticas de turismo en México para la nueva normalidad. 6
mexico turismo covid-19 lavar manos
Lavar manos agua y jabón
lavarse manos gel antibacterial
Lavar manos gel antibacterial

NUESTROS PROTOCOLOS COMO GUÍAS EN VIAJES PRIVADOS

Nuestra especialidad son los viajes privados con chófer/guía acompañantes en la zona maya de México. Viajes privados de varios días donde tendrás la oportunidad de conocer lo más significativo de estas tierras mayas. Te dejamos nuestra carta de presentación por si estás interesado en estos servicios.

mexico turismo mayashyjugujjjjjjjjjjjgsu
Conoce nuestros viajes México maya

Las buenas noticias sobre nuestros viajes privados

Viajar solo con tu familia o amigos reduce de forma sustancial el peligro de contagio. En nuestros viajes no vamos a lugares concurridos porque nos gusta viajar por lugares apartados y caminos alternativos a los habituales. Las visitas imperdibles como el caso de Chichén Itzá, siempre vamos en horas de menos afluencia turística. Nuestros viajeros siempre resaltan la privacidad que viven en los viajes, forma parte de nuestro sello personal.

Hemos diseñado protocolos con ayuda de lo aprendido en las diferentes formaciones que hemos tomado en México turismo sobre covid-19. Con ello nos sentimos preparados para darte el servicio. Nos iremos adaptando a la nueva normalidad en México según se vaya desarrollando la pandemia.

Nuestro deber es cumplir estas normas de forma estricta para cuidarte y así cuidarnos todos.

  • REGISTRO DEL VIAJERO ANTES DEL VIAJE: te pasaremos un registro donde te preguntaremos una serie de cuestiones de salud para poder dar un mejor servicio.
  • INFORMACIÓN DEL COVID-19: antes del viaje te pasamos la información necesario sobre el covid-19.
  • CONTROL DE TEMPERATURA: todos los días nos hacemos un control de temperatura con termómetro infrarrojo sin contacto. Si alguno de los miembros tiene síntomas covid-19 actuamos con la responsabilidad de cuidarlo y suspender la actividad.
  • SANITIZACIÓN DEL VEHÍCULO: antes y al terminar el día el vehículo es sanitizado.
  • TAPETE DE ENTRADA: tenemos un tapete para los zapatos antes de entrar al vehículo.
  • GEL ANTIBACTERIAL: entregamos a cada uno de nuestros clientes un gel antibacterial personal. Lo iremos rellenando cuando sea necesario durante el viaje. No compartimos el gel entre los miembros del viaje. Igual llevamos botellas de agua rellenables para cada viajero: esto nos ayuda a no consumir tanto plástico y además nos ayuda a que los objetos del viaje sean personales y no compartamos objetos.
  • CARTELES EN EL VEHÍCULO: como recordatorio de las buenas prácticas ante covid-19 ponemos carteles informativos de cómo lavarse las manos.
  • CUBREBOCAS: usamos cubrebocas de forma obligatoria siempre que nos encontremos a menos de 2 metros de cualquier persona. En los espacios compartidos con tu familia no debes usar cubrebocas. Conservamos distancia mínima de seguridad y cumplimos los protocolos establecidos con el uso de cubrebocas.
  • VENTILACIÓN DEL VEHÍCULO: en los desplazamientos ventilamos el vehículo como norma de protocolo de sanas prácticas.
  • HOSPITALES: en nuestra bitácora de campo de guías certificados tenemos anotados los hospitales correspondientes del área donde actuamos.
  • COLABORADORES EN MISMA SINTONÍA RESPECTO AL COVID-19: hoteles, restaurantes y actividades de nuestros viajes privados están verificados igual con buenos usos y costumbres ante la nueva normalidad en México con el turismo.
mexico turismo covid-19
Actividades turísticas con la nueva normalidad covid-19

MEDIDAS PREVENTIVAS COVID-19 EN LOS ARRECIFES MARINOS

No olvidamos que uno de las grandes atractivos de nuestra zona son los arrecifes del mar Caribe, las playas del Golfo y los cenotes. En estos espacios también damos la información adecuada en este caso los protocolos elaborados por la CONANP.

Cuidamos del medio ambiente, es parte inherente de nuestra guianza.

México turismo covid-19. Sanas prácticas de turismo en México para la nueva normalidad. 7

Como nos enseñan como guías acreditados de naturaleza NOM-09 en México, la seguridad es ante todo, además de cuidar y proteger el medio ambiente. Esperamos seguir disfrutando de lo que más nos gusta que es el viajar. Siempre siendo conscientes de esta nueva realidad. Os esperamos viajeros en tierras mayas de México.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!