Valladolid es la ciudad colonial más linda al oriente de Yucatán, un lugar ideal para pasar unos días y conocer sus variadas y sorprendentes cercanías ¿Cuales son las mejores visitas alrededor de Valladolid?

Valladolid es un destino muy cómodo para el viajero por estar bien conectada, tener los servicios turísticos necesarios, es tranquila y además tiene un abanico amplio de lugares distintos y sorprendentes para visitar alrededor de Valladolid. Estos lugares son fáciles para ir por libre o con agencia turística, verás que no tienes problema para llegar.

Busca tu alojamiento en Valladolid

LAS 9 MEJORES VISITAS ALREDEDOR DE VALLADOLID

Los lugares propuestos quedan a menos de 120 kilómetros alrededor de Valladolid, máximo 2 horas en carro. Son salidas que puedes organizar desde Valladolid y regresar el mismo día.

Cualquier duda que te surja estamos para apoyarte en tu viaje por estas hermosas tierras.

Qué no debes perderte para hacer en Valladolid

1-CHICHÉN ITZÁ, MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO

A escasos 50 kilómetros de Valladolid se encuentra esta Maravilla del Mundo Moderno, Chichén Itzá. Desde Valladolid puedes ir fácil en combi, por cuenta propia o en taxi. Es la zona arqueológica maya que nadie se quiere perder, su templo de Kukulcán es simplemente extraordinario.

Puedes combinar la visita con un cenote cercano a Valladolid como el famoso Ik kil, los de Dzitnup, el Oxman o el Saamal, todos ellos dirección Chichén Itzá.

Precio Chichén Itzá y dónde dormir cerca de Chichén Itzá

Lugares turisticos desde valladolid. Pirámide de Kukulkán, Chichén Itzá. Yucatán México.

2-RESERVA BIOSFERA DE RÍA LAGARTOS

Para mí la zona de la Reserva de la Biosfera de Ría lagartos, con sus 4 pueblos costeros, es una maravilla: flamencos, paisajes de mangle, playas hermosas, salinas y fauna. Hay buenos servicios turísticos, paisajes distintos, playas interminables: un lugar para viajeros que gustan de la naturaleza, tranquilidad y los lugares auténticos. Una costa de pescadores, paisaje y fauna.

De camino a la Reserva pasas por varios desvíos interesantes, una de ellos es Tahcabo. Las famosas Las Coloradas están dentro de la reserva de la Biosfera de Ría Lagartos.

Cómo ir a la Reserva Biosfera Ría Lagartos

visitas alrededor de Valladolid. Las lagunas rosadas en Las Coloradas, Yucatán, México.
Las Coloradas, la laguna rosada

3-ZONA ARQUEOLÓGICA EK BALAM

Ek Balam es de las zonas arqueológicas más impresionantes que puedes visitar en la Península de Yucatán, a tan sólo media hora de Valladolid. Por si fuera poco, a menos de 2 kilómetros del lugar puedes refrescarte en un precioso cenote donde ofrecen varias actividades.

En el cercano poblado de Ek Balam venden hamacas artesanales, me gusta este lugar para hacer turismo rural.

Cómo ir, precios y horarios de Ek Balam

ZA Ek Balam, entre Valladolidy Tizimín. Yucatán, México.

4-TEMPLO Y EX CONVENTO SANTO DOMINGO DE UAYMA

Una de las iglesias más preciosas de la Península de Yucatán se encuentra muy cerca de Valladolid, en la población de Uayma. Es una salida deliciosa donde visitar la iglesia y el poblado de Uayma, y si puedes ir en la tarde mejor porque el sol estará esculpiendo la bella fachada.

Si te gustan las poblaciones e iglesias podrías combinar la salida con Espita, una linda villa yucateca poco turística y auténtica, con cenote para ver. Te recomendamos parar a comer las carnitas ahumadas de Temozón.

Cómo ir a Uayma

Iglesia de Uayma, Yucatán, México.

5-CENOTE CHOJ-HÁ

Los alrededores de Valladolid son flipantes a nivel de cenotes, así que se complica mucho recomendar sólo uno. Sin duda el cenote Choj-Há es de los cenotes más increíbles de la zona. Se ubica a un poco más de 60 kilómetros de Valladolid, por la libre dirección Cancún.

Fácil lo puedes combinar con nuestra recomendación siguiente de las Grutas de Santa Rita. Están en la misma dirección y es un día de pura naturaleza aventurera.

Cómo ir al cenote Chooj Ja’

Cenotes Choj_ha,_ X-Can, Yucatán, México.

6-GRUTAS DE SANTA RITA

Las grutas de Santa Rita las podría recomendar junto al cenote Chooj Ja’ porque están en el mismo camino, muy cerca los dos lugares. pero estas grutas son una chulada, y por eso las quiero resaltar en este artículo. No recibe mucho turismo, así que te recomiendo contactar antes con ellos.

Hemos visitado 3 veces el lugar, y siempre echando un grito he encontrada a alguien de los guías de la comunidad, que suelen estar cerca de la gruta. Para mí es uno de mis imperdibles en la Península.

Cómo llegar a las grutas de Santa Rita

Cuevas de Santa Rita, Yucatán, México.

7-ZONA ARQUEOLÓGICA COBÁ

Otra de las más grandes zonas arqueológicas es Cobá, a sólo 60 kilómetros, y es que Valladolid está enmarcada entre lugares fantásticos. Muchos  viajeros visitan las ruinas de Tulum y Cobá si se mueven entre la costa de Riviera Maya y el interior de la Península, donde siempre digo que empieza el verdadero viaje para conocer estas tierras con autenticidad.

Esta zona está rodeada de cenotes y un lugar a destacar: Punta laguna, un parque de naturaleza llevado por locales.

Cómo ir, horarios y precio de Cobá

Pirámide maya más alta de Península de Yucatán. Cobá, México.

8-TIHOSUCO Y XOCÉN, RUTA MAYA 

Si te gusta la historia y vivir las costumbres con los locales, debes ir a Tihosuco y a Xocén. Ambas poblaciones son de gran relevancia cultural e histórica en el mundo maya. Tihosuco hay varios lugares interesantes para visitar como su Museo de Guerra de Castas o su iglesia medio en ruinas, hermosa. En Xocén hay uno de los templos que mejor refleja el sincretismo religioso en estas tierras mayas. Dos lugares sin duda imperdibles, te dejo el contacto de locales que se dedican al turismo mostrando sus costumbres a quien los visita.

  • En Tihosuco: U Belilek Kaxtik Kuxtal Carlos Chan Espinosa+521 (983) 103 03 67 [email protected] 
  • En Xocén contacta con los amigos locales de la comunidad [email protected] quienes hacen tours por la zona. Son guías de naturaleza y puedes conocer tradiciones mayas con ellos y sus familias.

Ambas poblaciones las ubicas dirección Felipe Carrillo Puerto, puedes tomar la combi o el taxi colectivo. Muy sencillo, pregunta en Valladolid dónde está la parada donde salen las combis.

Sra maya torteando. Haciendo tortillas en casa maya. Xocén, Yucatán, México.
Xocén, Yucatán

9- FERIA DE REYES DE TIZIMÍN

Si visitas la zona de Valladolid en Yucatán las tres primeras semanas de enero, creo que no te deberías perder la gran Feria de Reyes de Tizimín. A sólo una hora en coche desde Valladolid está esta tranquila ciudad ranchera yucateca que vive para su Feria.

Una Feria donde que entretiene de lo lindo al local y al extranjero, con espectáculos diarios para asistir. Bienvenido a la zona vaquera de Yucatán.

Conoce la Feria Ganadera de los Tres Reyes de Tizimín

Feria de Reyes de Tizimín Yucatán, Mexico

Espero disfrutes mucho la zona. Para nosotros es de las zonas más lindas de Yucatán. Estar un par de días o más en la tranquila y hermosa ciudad de Valladolid es una gran opción en tu viaje.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!