El restaurante Kinich es referencia gastronómica de comida yucateca no sólo en Izamal sino en toda la Península. No se puede hablar de Izamal sin recomendar el restaurante Kinich, pura tradición.

El restaurante Kinich (rostro solar) nace en 1992 de la mano de Miriam Azcorra Rejón de Romero con el deseo de difundir la tradicional comida yucateca, algo que sin duda ha conseguido en el transcurso de estos años. El Kinich es referente gastronómico no sólo en Izamal, sino en la Península.

restaurante_kinich_izamal

Restaurante Kinich, Izamal

El restaurante Kinich agrupa tanto a locales como turistas extranjeros y nacionales. El recinto está construido en una casa de estilo colonial con un gran patio techado donde acogen 150 comensales. Hay un área dentro del restaurante donde puedes ver a las cocineras haciendo las tradicionales tortillas a mano, riquísimas por cierto. Este detalle lo hace un local muy atractivo para el visitante, porque sin ser un restaurante espectáculo, tienes la oportunidad de acercarte al modo tradicional de la cocina maya yucateca. Al lado de ese fuego de leña pasan endiablados calores las señoras vestidas con el tradicional hipil, más en las épocas de calor.

restaurante_kinich_izamal
restaurante_kinich_izamal
torteando_restaurante_kinich_izamal

Platillos yucatecos en Kinich

Tanto el ambiente como la comida destilan tradición, y eso nos gusta a los que acudimos al Kinich. Es una excelente oportunidad de degustar platillos yucatecos como sopa de lima (consomé de pollo, aderezado con jugo de lima, pedacitos de tortilla frita, cilantro y pollo), papadzules (huevo cocido en pedazos envuelto en tortillas hechas a mano bañadas con salsa de semilla de calabaza molida, aderezada con salsa de tomate), panuchos (tortillas fritas hechas a mano, rellenas de frijol, con pollo asado, cebolla, tomate, lechuga y aguacate), poc chuc (filete de pierna de cerdo marinado y asado al carbón), relleno negro (pollo cocido en su consomé con un recado hecho a base de chile seco asado, tomate, cebolla y el ingrediente de la casa), escabeche oriental (pollo cocido en su consomé con recados de la región y cebolla marinada en naranja agria, chile xcatic asado), queso relleno (queso de bola relleno de picadillo horneado sobre una mezcla de harina y consomé llamada “kol” bañado con una salsa de almendra de tomate y especies de la región), longaniza de Valladolid (deliciosas tiras de longaniza elaborada en Valladolid a base de embutidos de carne molida de cerdo, asada al carbón)… como ves casi todos los platillos son de pollo o cerdo, incluso hay carne de venado, el Dzic (pierna de venado horneada bajo tierra, desmenuzada y aderezada con salpicón). Las botanas y los postres también deliciosos. ¿Se te hizo la boca agua?

¿Quieres saber más sobre gastronomía maya en la Península?

restaurante_kinich_izamal
Empanadas de chaya con queso
relleno_negro
Relleno negro
lomitos_yucatan
Lomitos
restaurante Kinich, Izamal

Izamal ha ido creciendo en servicios en los últimos años, el restaurante Kinich es y será uno de los restaurantes de referencia de este maravilloso Pueblo Mágico. Junto al restaurante Los Mestizos (situado en una de las esquinas posteriores del mercado) es el mejor lugar donde degustar los sabores de la cocina tradicional maya yucateca. Izamal es pura tradición yucateca, y el Kinich es la referencia de sus sabores tradicionales.

Buen provecho,


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


UBICACIÓN: restaurante Kinich se ubica en Izamal. En la calle 27 número 299, entre la calle 28 y 30. Está bien indicado, es céntrico, se encuentra en la misma calle que la entrada a la zona arqueológica Kinich Kak Moo.
HORARIO: abierto todos los días de 8 am – 10 pm. Teléfono  988 954 0489
ESPECIALIDAD: comida yucateca
PRECIO MEDIO: 200 mxn por persona. Facebook oficial del restaurante.
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This