En el hermoso distrito beliceño del Cayo, fronterizo a Guatemala, encontramos algunas de las ruinas mayas más emblemáticas. En Xunantunich está la segunda pirámide más alta de Belice, las vistas son espectaculares, un lugar para no perderse.

Apenas a 13 km de la ciudad de San Ignacio, en el Distrito del Cayo, región beliceña poblada por muchos guatemaltecos, emerge esta antigua ciudad maya de Xunantunich. Desde San Ignacio tienes acceso a varias ciudades antiguas mayas, tanto en el lado beliceño como en el guatemalteco. Es un buen lugar base para descubrir una de las más atcactivas zonas de Belice y hermosas ciudades antiguas mayas como Tikal, Cahal Pech, Yaxhá, Uaxactún, Caracol por nombrar las más notorias.

San Ignacio
San Ignacio

Cómo ir a Xunantunich

Xunantunich fue la primera zona arqueológica maya que se abrió al visitante en Belice, sucedió en 1954. El Gobierno beliceño tiene la deferencia de ofrecer un estupendo centro de visitantes donde nos será fácil acercarnos a esta fascinante civilización maya. Ya podrían tomar ejemplo los dinosaurios del INAH (Instituto Nacional Antropología e Historia) mexicano.

Antes de llegar a Xunantunich (mujer de piedra) deberás cruzar el río Mopán en un transbordador de cable, gratuito para coches y personas. Empieza la aventura.

Desde el estacionamiento, la leve subida que te conduce hasta una de las 6 plazas que se distinguen, ya te hace presentir la belleza del lugar. Culturalmente no es de las antiguas ciudades mayas más memorables. Uno de los glifos hallado aquí, hizo intuir a arqueólogos que fue una ciudad satélite de la emblemática Naranjo.

Sandra Salvadó
P1160076

Zona arqueológica Xunantunich

Xunantunich es de las ruinas que gusta a los visitantes. Es espacioso, se ven bien las estructuras, tiene uno de los frisos más exquisitos del mundo maya, un pequeño juego de pelota y el llamado Castillo, que con una altura de 39,62 metros ofrece una vistas panorámicas magníficas. Es la segunda azotea más alta de Belice, después del Templo de 42.6 metros de la imperdible ciudad maya de Caracol.

El Castillo de Xunantunich fue probablemente vivienda y centro administrativo de la élite que gobernaba el lugar. En un costado del castillo verás el maravilloso friso con elementos grabados con símbolos astronómicos de la cosmología maya como el dios sol, su gran referente Venus y la luna. Una auténtica preciosidad del mundo maya!

Seguramente será una de esas ciudades mayas que recordarás, vale la pena hacer una escapada hasta aquí, disfrutarás Xunantunich y los magníficos alrededores de San Ignacio.

sandra_salvado

Xunantunich, sitio arqueológico

UBICACIÓN: la zona arqueológica de Xunantunich se encuentra a 12,8 km de San Ignacio.


HORARIO Y SERVICIOS:abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada y un museo de sitio. Dentro no venden alimentos.10 BZD, unos 5 dólares US.


¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?Hay colectivos desde San Ignacio que te llevan hasta el transbordador. Desde el otro lado deberás caminar 1,5 km de subida hasta la entrada del recinto arqueológico.El transbordador para autos y personas es gratuito. Abre de 7:30, descansan en su hora de almuerzo.


¿QUÉ LLEVAR?Ropa clara y ligera, sombrero bien sujeto por el aire en la lancha, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor para subir la pirámide y algo de agua siempre va bien.


 Buen camino,

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


EnglishSpanish
error: Content is protected !!