Desde que el documental de Netflix de Chef’s Table en su edición BBQ saliera como protagonista el poblado maya de Yaxunah con Rosalía Chay Chuc, una de las magníficas chefs locales, han dado un paso adelante en notoriedad.

Me alegro profundamente que su buen hacer durante años esté dando esos benditos frutos deseados. A veces hace falta que una mirada importante te descubra, y después el boca a boca hace el resto. Por años hemos disfrutado de Yaxunah, y continuaremos haciéndolo. Un lugar donde siempre nos sentimos muy bien acogidos.

Yaxunah es una gran parada en tu camino para saborear la cultura e historia maya visitando la zona arqueológica, el museo de la comunidad, los talleres de artesanos y disfrutar del cenote Lol Há. Te encantará 😁

9 ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS EN YAXUNAH

Una de las visitas más interesantes y completas del actual y antiguo mundo maya la puedes hacer en el poblado de Yaxunah. Esta interesante población maya aúna lugares interesantes para el viajero que gusta de lo auténtico.

Yaxunah es una joyita, intentemos que siga así respetando los locales siendo educados y respetuosos. Os dejamos un vídeo donde explican las actividades que ofrecen en la comunidad

1- COCHINITA PIBIL EN YAXUNAH

Casi obligado degustar este delicioso manjar yucateco acompañado de sus tortillas hechas a mano. Delicioso, sin más que añadir. El documental ‘Chef’s table: BBQ’ los ha situado para muchos visitantes en el mapa gastronómico de Yucatán.

Puedes participar de la actividad de la elaboración de la cochinita y aprender de primera mano a cocinar este manjar, o sólo degustar el platillo. Ofrecen variedad a sus visitantes, de ti depende.

Yaxunah, Yucatan
Yaxunah, Yucatan

2- TALLER DE URDIR HAMACAS

Aprender a urdir hamacas o comprar alguna hamaca de hilo fino, es otra de las actividades para hacer durante tu visita. Los mayas duermen en hamaca, la elaboración de hamacas forma parte del pueblo maya, de su cultura.

Si nunca probaste una hamaca, date el gusto 😁

Yaxunah, Yucatán

3- TALLER DE CUERNO DE TORO

¿Qué será eso del cuerno de toro? Antiguamente el maya usaba el caparazón de tortuga para hacer adornos, si en algo no hemos cambiado desde el principio de nuestra existencia, es que nos gusta ponernos guapos. La vanidad es inherente al ser humano, sin duda.

Hoy día está prohibido cazar tortugas, así que usan el cuerno de toro, de apariencia similar en el acabado a los antiguos adornos de tortuga. Lo cierto es que está bien bonito lo que elaboran, comprar de forma directa al artesano siempre es algo bueno.

Taller cuerno de toro
Yaxunah, Yucatan
Collares de cuerno de toro

4- ARTESANOS DE LA MADERA

Paseando por el pueblo te será fácil ver artesanos de madera. Es un poblado donde el 80 % son artesanos, por suerte pueden seguir con sus oficios. Muchos venden en la zona arqueológica de Chichén Itzá, así que recuerda cuando la visites, que muchos de estos vendedores son locales buscándose la vida.

Los locales son amables, seguro puedes platicar con ellos y aprender sobre su cultura.

yaxunah_yucatan
Gracias por darme una sombra en su patio 🙂

5- SIMPLEMENTE PASEAR

como la mayoría de pueblos, su espacio principal es la plaza grande, donde suele encontrarse el Palacio y la iglesia. La iglesia de Yaxunah, como muchas veces solemos ver en estas tierras, se derrumbó su techo pero sigue estando en uso.

También puedes pasear hasta el cementerio, platicar con los locales, sentarte en la plaza y no hacer nada, que es hacer mucho. En estos lugares me entretengo sola, me gustan mucho.

Yaxunah, Yucatan
yaxunah_yucatan

6- CENTRO COMUNITARIO DE YAXUNAH

Hace años crearon un Centro Cultural de la Comunidad, orgullo y base para recibir a los foráneos. En este lugar se muestran diferentes aspectos culturales de la población maya, venden artesanías propias y resguarda piezas halladas en los vestigios de la antigua ciudad maya de Yaxunah.

Mural del Centro Comunitario
Ritual maya del Hetzmek

7- ACTIVIDADES EN LA MILPA

Desde el Parador turístico realizan distintas actividades para que conozcas su cultura. Una de ellas es visitar la milpa maya de la mano de don Francisco, quien trasmite su sabiduría del campo, desde la importancia de las ofrendas, a los tipos de maíz que se dan en Yucatán.

Buena propuesta para aquellos interesados en aprender de personas dedicadas a sembrar toda su vida. El viaje nos abre ventanas maravillosas.

Explicando la milpa
Semillas de maíz en casa de Francisco

8- ZONA ARQUEOLÓGICA YAXUNAH

Yaxunah es una de las zonas arqueológicas más significativas en Yucatán. Su cercanía a Chichén Itzá, y su papel principal como ruta comercial entre la costa caribeña y el interior la hace un lugar más que relevante. Yaxunah está unida a Cobá por un camino de 100 kilómetros.

Puedes ir en bicicleta desde el Parador turístico de Yaxunah donde alquilan bicis 👌

Zona arqueológica

9- CENOTE LOL HÁ

El precioso tesoro natural de Yaxunah, el cenote Lol Ha hace las delicias del visitante. Un refrescante baño en sus aguas cristalinas siempre es un placer.

Las aguas cristalinas y el azul de Lol Ha hipnotizan. Es fácil ver aves en el lugar, desde zopilotes al emblemático pájaro toh.

cenote_lolha
cenote_lolha_yaxunah_yucatan

Si quieres realizar actividades en Yaxunah, convivir y preparar una cochinita pibil, conocer la milpa o quedarte a dormir contacta con Parador Yaxunah, mínimo un día antes

DÓNDE DORMIR EN YAXUNAH

En el Parador Turístico de Yaxunah tienen 3 cabañas bien acondicionadas donde hospedarte. En un lujo dormir en este silencio de campo para aquellos que deseamos nuevas experiencias en nuestro viaje. Salir de verdad de nuestras rutinas y despertar otro yo interno es parte de los viajes.

Otra posibilidad de hospedaje es dormir en el poblado en hamacas en cuartos privados con baño. Personalmente he probado las dos opciones, según tus gustos. Pregunta en el taller de hamacas, en el mismo parador o en el centro de la comunidad.

Todos te ayudan con amabilidad. Algunos aldeanos no hablan español fluido, así que habla despacio y de forma sencilla.

Contacta con Parador Yaxunah, mínimo un día antes

alojamiento_yaxunah
Cabañas del Parador Turístico de Yaxunah

CENTRO COMUNITARIO DE YAXUNAH

El poblado de Yaxunah no llega a 600 habitantes. Yaxunah significa pueblo o casa verde. Hacia 1931 empezaron a poblarlo, cuentan los viejos del lugar que el huano de las casas no lo secaban, y se veían verdes los techos de las casas.

En este vídeo realizado por gente de la comunidad puedes ver parte de su historia, me pareció estupendo para compartirlo. Este video surge de los talleres de cine coordinados por Sebastián Labaronne, con el apoyo del Centro Cultural Comunitario de Yaxunah y Grace Bascope

El poblado de Yaxunah se nutre de diversos encuentros culturales donde participan extranjeros. Es una de las poblaciones mayas donde puedes hospedarte y tener una interacción cultural. Esos pueblos propicios al intercambio que buscan los viajeros auténticos con ganas de sumergirse en otras culturas. Se realizan varios programas de inmersión cultural en Yaxunah.

Date la oportunidad en tu camino por estas tierras mayas de aventurarte un poco más allá y visitar poblaciones como Yaxunah. Seguro tendrás una hermosa convivencia.


Yaxunah, poblaciones

UBICACIÓN: Yaxunah
 se ubica a 22 km de Piste, población cercana a Chichén Itzá.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? A Yaxunah llega transporte colectivo desde Piste y otras poblaciones menores que se comunican por taxi colectivos y vans.
PRECIO CENTRO CULTURAL COMUNITARIO: 25 mxn
ALOJAMIENTO: hay hospedajes económicos en hamaca por 150 pesos y el Parador Turístico cuenta con 3 cabañas de cama matrimonial y hamaca. baño privado en cada una de ellas. están en 500 pesos la noche.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa cómoda y ligera, y sombrero para cubrirte la testa. Protégete del sol y los insectos, y no te olvides el bañador para disfrutar de los cenotes.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!