La zona arqueológica de Acanceh es un caramelo en Yucatán. Se encuentra de paso a golosos destinos y apenas llama la atención. Merece la pena detenerte en Acanceh.

Acanceh es una población yucateca transitada por estar de camino a varios lugares de interés turístico, como la zona arqueológica de Mayapán, alguna hacienda de la zona o los famosos cenotes de Cuzamá o Homún. La zona arqueológica de Acanceh llama la atención por divisarse desde la plaza principal del pueblo, es una bonita estampa junto al templo católico Dos mundos encontrados y enfrentados, y así continúan de alguna u otra manera. La imagen es curiosa pero el vestigio se presenta como un edificio poco atractivo: un mazacote de roca que no invita a detenerse, y luego te llevas una grata sorpresa con los tesoros que conserva.

Para los mayistas y conocedores de la civilización maya es una visita marcada en mayúsculas en el mapa: Acanceh atesora los mascarones mejor conservados de Yucatán, además de preciosos relieves en un friso que lastimosamente ha perdido su pintura original. Son una belleza, caramelos en el camino.

Zona arqueologica Acanceh, Yucatan.

¿Cómo ir a Acanceh?

La situación de la zona arqueológica de Acanceh (gemido de venado) es perfecta para visitarla desde Mérida. Se ubica camino a Mayapán y a los cenotes de Cuzamá y Homún, de los cenotes más conocidos en el estado de Yucatán. Muchos turistas pasan diario por Acanceh sin apenas echar la vista atrás. La única explicación que encuentro para no visitar este caramelo arquitectónico maya es que no sabes lo bueno que te espera.

Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. a 28 kilómetros de Mérida, 40 minutos.

Zona arqueologica Acanceh, Yucatan.

Zona arqueológica de Acanceh

Como comentamos muchos pasan por la población de Acanceh y les llama la curiosidad el templo que se ve desde la plaza del pueblo. Unas piedras que si no sabes te las pasas de largo. La antigua ciudad maya de Acanceh ocupó 3 km2, y se han contabilizado 300 estructuras. De todas hay dos que resaltan de forma considerable: La Pirámide y el Palacio de los Estucos.

La Pirámide

El templo de Acanceh que se ve desde la plaza, el denominado como La Pirámide, conserva los mascarones más hermosos de Yucatán. Diría que junto a los de Kohunlich en Quintana Roo, forman parte de la élite de mascarones mayas. Ocho fantásticos mascarones rodean la cúspide piramidal de 11 metros de altura, dos mascarones en cada costado de los puntos cardinales. El hecho de que les falte la nariz a todos los mascarones, da pie a teorías diversas del porqué.

Desde el recindo se ve el pasado maya, el colonial y el contemporáneo en un sólo espacio, nuestras huellas dejando cicatrices en el paisaje y en sus habitantes. La pirámide es un edificio que conserva mucho de su estuco original, pudiendo contemplar y dando pie a imaginar cómo estaban recubiertos los antiguos edificios. Siempre añoro en las zonas arqueológicas más información que nos pueda situar y guiar mejor en el tiempo.

Zona arqueologica Acanceh, Yucatan.
Los mascarones desnarizados
Estuco original que cubre las escaleras

Palacio de los Estucos

El otro gran vestigio llamado Palacio de los Estucos, una gran estructura de
50 metros de ancho y 6 metros de altura, se encuentra a unas cuadras de la plaza principal, en la calle 18. Mario, el amable y simpático trabajador del INAH que cobra las entradas, es quien te acompaña para abrirte ambos recintos. Seguro te platica sobre los descubrimientos de los arqueólogos con los que que tuvo la suerte de compartir y aprender, a poco que vea tu interés verás cómo te regala una buena plática.

Gracias a los documentos que aporta Mario, desde fotos antiguas, recortes de prensa y fotocopias de los originales que guarda en la caseta, es mucho más fácil imaginarse el lugar cómo era originalmente, y se disfruta más la visita. El hermoso friso de Acanceh es otro tesoro imperdible en el camino. Lastimosamente hoy lo vemos desdibujado y apenas sin color, pero da pie a imaginar lo lindísimas que eran estas ciudades.

Acanceh, Yucatan
Mario, muchas gracias 🙂

¿Cómo eran las antiguas ciudades mayas?

Entre fotos, anécdotas y documentación antigua la visita a Acanceh se vive de forma especial, por cercana y auténtica. Ojalá en tu visita hacia Mayapán o hacia los cenotes de Homún o los de Cuzamá tengas el tiempo y las ganas de visitar Acanceh. Te vas a llevar un sabroso caramelo.

Acanceh, sitio arqueológico

UBICACIÓN: Acanceh se ubica a 27 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh en unos 40 minutos desde Mérida.


HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior.


PRECIO ENTRADA: 45 mxn. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.


¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.


¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien.


Buen camino.

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


EnglishSpanish
error: Content is protected !!