81 / 100 Puntuación SEO

Te recomendamos para tu viaje las 5 zonas arqueológicas de Yucatán que debes visitar en tus vacaciones. Las 5 joyas que destacamos en Yucatán ¿quieres conocerlas?

Yucatán es un estado rico en cultura maya antigua, con algunas de las zonas arqueológicas más notables. Cuando hablamos de Yucatán en seguida se nos viene a la cabeza Chichén Itzá, la Maravilla del Mundo Moderno y Patrimonio Cultural de la Unesco.

Son varias preciosidades de zonas arqueológicas de Yucatán que te esperan en tu visita. Esperamos disfrutes mucho tu camino por tierras mayas.

Zona arqueologica de yucatan

LAS 5 ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE YUCATÁN QUE NO ME PERDERÍA

En los años que llevamos viviendo en la Península hemos podido visitar muchas zonas arqueológicas en Yucatán, las más conocidas así como los otros tesoros que permanecen a la sombra de las grandes. Esperamos poder ayudarte con nuestra experiencia en tu visita por estas hermosas tierras.

Hay 16 zonas arqueológicas de Yucatán de pago que el INAH administra: Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún, Kabah, Loltún, Xcambó, Mayapán, Sayil, Labná, Aké, Xlapak, Acanceh, Oxkintok, Balankanché y Chacmultún. (las encuentras en nuestro blog por si te interesa buscar alguna en concreto).

Y no te pierdas las 5 ciudades mayas en México más impresionantes

1-Chichén Itzá

La estrella que se lleva todos los focos es Chichén Itzá, la nombrada 7 Maravilla del Mundo Moderno, es imperdible para aquellos que visitamos esta tierra. Un recinto con edificios simplemente impresionantes, construidos evocando el conocimiento astronómico y científico del maya antiguo, una chulada

  • LO MEJOR: el entender y apreciar el conocimiento del maya al construir ciudades y edificios Como gran ejemplo el templo de Kukulcán, que es imponente y símbolo del saber maya.
  • LO PEOR: la cantidad de personas que la visitan. Muchos dirían la cantidad de comerciantes que hay dentro la zona.

Cómo llegar a Chichén Itzá

zonas arqueologicas yucatan

2-Ek Balam

La preciosa Ek Balam, una ciudad muy completa para disfrutar de detalles, vistas, estelas y edificios emblemáticos. El edificio que conocemos como la Acrópolis, vemos la impresionante entrada de estuco a la tumba de Ukit Kan Lek Tok’. Impresionante.

  • LO MEJOR: «en el pote pequeño está la buena confitura», Ek Balam es un caramelo en todos los sentidos
  • LO PEOR: llegan autocares grandes a partir de las 10 de la mañana, no es masivo tampoco.

Cómo llegar a Ek Balam

zona arqueologica de yucatan

3-Uxmal

Para mí la gran Uxmal es la joya de Yucatán, y sin discusión la joya del estilo arquitectónico puuc. De una arquitectura y elaboración exquisita, un lugar de líneas exactas, equilibradas y que te hablan solas. Cada vez que visito Uxmal consigo ver más detalles y belleza, me flipa.

  • LO MEJOR: su sublime arquitectura que podemos apreciar en cada uno de sus edificios y en su conjunto.
  • LO PEOR: no hay mucha sombra donde descansar, así que mejor evita las horas de más calor en verano.

Cómo llegar a Uxmal

Zonas arqueológicas de yucatan

4-Mayapán

Mayapán es una sorpresa para aquel que no la conoce mucho, su similitud con Chichén Itzá la convierte en algo inesperado. Fue de las últimas zonas arqueológicas de Yucatán en llegar al declive final de la civilización maya, justo antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XVI.

  • LO MEJOR: un tamaño chiquito donde apreciar el global de la zona de Mayapán. Puedes subir el templo mayor de unos 24 metros y apreciar el paisaje desde las alturas. No te pierdas los grabados y el fresco del buzo maya 😉 
  • LO PEOR: hay pocas sombras donde descansar en el recinto, está todo muy pelón.

Cómo llegar a Mayapán

Zonas arqueológicas de yucatan

5-Oxkintok

Oxkintok es otro bombón dentro de las zonas arqueológicas Yucatán que no es muy conocida. Está muy cerca de Mérida, camino a Campeche, para nosotros es una parada fija si pasas por esta zona. Oxkintok guarda tesoros únicos como el laberinto maya, que a pesar de estar cerrado al público, es una joyita cultural para apreciar.

  • LO MEJOR: no es muy visitado y podrás recorrer la zona con la tranquilidad que no conseguimos en zonas más turísticas.
  • LO PEOR: quizás no tenga la espectacularidad que ofrecen las otras, en lo personal me encanta este lugar.

Cómo llegar a Oxkintok

Zonas arqueológicas de yucatan
Oxkintok

Consejos para visitar los sitios arqueológicos de Yucatán:

HORARIOS Y SERVICIOS DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS: abren de 8 a 5 de la tarde. Muchas cierran las taquillas a las 4 de la tarde. Todos tienen servicios de baño, en las más grandes encuentras donde comprar aguas y artesanías en la entrada.


PRECIOS ENTRADAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS YUCATÁN: las entradas van de los 55 pesos a los 80 pesos. Las más caras son Chichén itzá (481 pesos para extranjeros y 202 para nacionales), Uxmal (413 extranjeros, 176 mexicanos y 75 yucatecos) y Ek Balam (414 extranjeros, 153 mexicanos y 75 yucatecos). Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes con acreditación. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para mexicanos •Mayores de 60 años (con identificación oficial) •Jubilados y pensionados (con credencial de institución oficial) •Profesores y estudiantes (con credencial oficial del Sistema Educativo Mexicano) •Niños hasta 12 años •Investigadores y pasantes (con permiso del INAH)


¿QUÉ LLEVAR A LAS VISITAS A LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE YUCATÁN? En Yucatán todo el año hace calor, así que te recomendamos lo siguiente: ropa clara y ligera, sombrero que te cubra bien la cabeza y el cogote, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos. Llevar agua siempre va bien, sólo en Chichén Itzá venden agua dentro del recinto. Las visitas pueden durar perfectamente más de hora y media, hidrátate de forma continua. Repelente de mosquito y protección solar si no vas bien cubierto con ropa.


Las listas son una manera de facilitar la información a los visitantes. Par nosotros cada una de las zonas arqueológicas de Yucatán es un tesoro. Esperemos disfrutes tu andar por estas hermosas tierras.

Buen camino,

Las 5 zonas arqueológicas de Yucatán que no debes perderte 1
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!