El municipio de Tizimín es el que tiene más cenotes censados de todo Yucatán, así lo recoge el censo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán. En Tizimín hay un maravilloso mundo alejado del turismo por descubir. El cenote Aka’ab Che’en es una de las buenas sorpresas en el camino.

Cenote Aka’ab Che’en es de esos lugares con una linda historia de trabajo comunitario: justo antes de la pandemia pobladores de Tikcancal deciden agruparse como cooperativa y entre todos limpiar el espacio, habilitar el sendero y la entrada al cenote. La pandemia frenó su sueño que han retomado algunos de ellos con el mismo entusiasmo con el que empezaron.

Os podemos asegurar que te van a recibir con los brazos abiertos en Tixcancal.

Cenote Aka'ab Che'en, Tixcancal

CÓMO IR A CENOTE TIXCANCAL (AKA’AB CHE’EN)

El lugar turístico más cercano es El Cuyo, la población costera que pertenece a la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Un destino para amantes de la naturaleza, de playa y kiteros. En este hermoso puerto tenemos nuestro hogar: Can Cocal.

La ciudad de Tizimín no recibe muchos turistas, la mayoría son viajeros de paso que van hacia Río Lagartos, Las Coloradas o El Cuyo. Tizimín es el punto neurálgico de transporte y de paso.

  • CÓMO IR AL CENOTE TIXCANCAL EN TRANSPORTE PÚBLICO: lo tienes algo complicado pues hay muy poco transporte público que llegue hasta Tixcancal. A pesar de estar conectados todos los pueblitos por combis, son escasas las que recorren esta zona y se complica. pero de que se puede se puede (sería cuestión de preguntar en Tizimín)
  • CÓMO IR AL CENOTE TIXCANCAL EN TAXI: desde Tizimín o El Cuyo puedes pedir precio para este servicio.
  • CÓMO IR AL CENOTE TIXCANCAL EN COCHE: una vez llegas a Tixcancal debes continuar por la carretera hacia Chan Cenote. A pocos metros saliendo del pueblo encuentras el cenote Aka’ab Che’en. Son carreteras secundarias, eso significa que son estrechas y a veces hay algunos hoyos. maneja con precaución y reduce la velocidad en las poblaciones 🙏
mapa cenote Tixcancal
Ir a Google Maps

QUÉ SABER SOBRE CENOTE AKA’AB CHE’EN

Cenote Aka’ab Che’en es de los cenotes para disfrutar lejos del turismo. Seguro que poco a poco se hará más popular y en un tiempo la población de El Cuyo irá repartiendo turismo a los alrededores. Los cenotes son un filón turístico, seguirá creciendo

  • SOBRE SU NOMBRE: Aka’ab Che’en significa pozo oscuro.
  • CARACTERÍSTICAS CENOTE AKA’AB CHE’EN: como bien nos dice su nombre es un cenotes oscuro, de cueva, con una pequeña entrada de luz que penetra por el hueco de la escalera de madera de acceso al cenote. Las estalactitas, estalagmitas y formaciones son espectaculares, la bóveda es un lujo.
  • LO QUE MÁS NOS GUSTA: las ganas de los locales que se han unido en cooperativa para tirar adelante este proyecto es conmovedor. Te reciben con esas ganas y cariño que sólo ellos pueden dar por las ganas que le echan. Los cenotes llevados por comunidades tienen este toque especial de cariño insuperable. Lo han conservado totalmente natural.
  • LO QUE MENOS NOS GUSTA: todavía están creciendo, les falta construir baño y regadera. Si te vas a bañar en el cenote puedes darte un regaderazo con una cubeta para no contaminar el lugar.
  • UN SECRETILLO: hay unas manos pintadas en la gruta, nos indica que la gruta fue ocupada en tiempos antiguos. Muchas grutas en la Península tienen manos pintadas, muchas cerca de cuerpos de agua. Lo más seguro eran parte de ceremonias.
Cenote Aka'ab Che'en, la joya de Tixcancal 1
No usar flash para tomar fotos de las pinturas 🙏

INFORMACIÓN PARA VISITAR CENOTE AKA’AB CHE’EN

Os damos la información práctica para visitar el cenote Ak’ab Che’en en Tixcancal.

HORARIO CENOTE AKA’AB CHE’EN

Abre todos los días de 9 a 5 de la tarde.


PRECIO CENOTE AKA’AB CHE’EN

35 pesos locales

50 pesos extranjeros


SERVICIOS CENOTE AKA’AB CHE’EN

El cenote tienen una cómoda escalera de madera por donde bajar y está iluminado.

  • Tienen chalecos salvavidas.
  • Están terminando de hacer los baños y regaderas.
  • Cuentan con áreas de descanso, vivero, producción de fertilizantes orgánicos, áreas reforestadas para visitar y el proyecto de adopta un árbol (allí te explican). Están construyendo un mariposario.

CONTACTO CENOTE AKA’AB CHE’EN

Los integrantes de la cooperativa siempre se turnan para recibir al visitante. Te dejamos la página de Facebook del cenote Aka’ab Che’en para que contactes con ellos.

Cenote Aka'ab Che'en, la joya de Tixcancal 2

RECOMENDACIONES PARA CENOTE AKA’AB CHE’EN

  • LLEVA VISOR: si vas de cenotes lleva siempre máscara o visor para ver bajo el agua, te aseguro que te da una óptica distinta y hermosa de los cenotes. Si tienes lamparita de agua recomiendo que igual la lleves.
  • CALZADO CÓMODO: el acceso a los cenotes es muy variado: caminos de tierra, escaleras a veces resbalosas, algunos entras al agua pisando piedra. Ve con un calzado cerrado que se acomode, si se puede mojar mejor.
  • DINERO EN EFECTIVO: sólo pago en efectivo, si llevas cambiado pequeño mejor. piensa qu eno reciben muchas personas hasta la fecha y a veces no tendrás cambio..
  • REPELENTE INSECTOS: si te vas a quedar en el cenote, lleva repelente biodegradable, úsalo después de bañarte.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible para no contaminarlos con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
  • EL BAÑADOR: por supuesto al bañador, y también una toalla o pareo para secarte, si no como iguana al sol. Igual una muda de ropa para cambiarte según te programes el día.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna.
Cenote Aka'ab Che'en, la joya de Tixcancal 3

MAPA CENOTES TIZIMIN

A pesar de ser el municipio con más cenotes, no son muchos los que están habilitados para el turismo. Estamos seguros que en los próximos años más cenotes irán abriendo sus aguas al turismo, cada vez más creciente en la zona. Te dejamos nuestro mapita de cenotes en Tizimín 💙

Cenote Aka'ab Che'en, la joya de Tixcancal 4
Abre el mapa de cenotes Tizimín para más información

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!