Cenote Carwash es de los clásicos cenotes de Tulum, de los primeros cenotes que abrieron a los turistas de Riviera Maya. Se encuentra a pocos kilómetros de Tulum, de los más bonitos de la zona 💙

Los cenotes de Riviera Maya son un gran atractivo turístico, y desde hace unos años atrás han explotado más los cenotes en México. Ahora mismo en Riviera Maya hay decenas de cenotes abiertos al público de los que puedes disfrutar. Cenote Carwash es uno de los clásicos cenote de Tulum, de los cenotes de toda la vida que diríamos.

Conoce los mejores cenotes en Tulum. Vivimos en la zona desde el 2007, podemos ayudarte 🤗

Cenote CarWash Tulum

CÓMO IR AL CENOTE CARWASH

Cenote Car Wash se encuentra en el kilometro 8 de la carretera Tulum-Cobá. En coche son 12 minutos, igual puedes ir en bicicleta pues el arcén es amplio hasta el cenote. En Tulum tienes la oportunidad de alquilar bici, una opción elegida por muchos turistas para visitar varios puntos cercanos.

En esta carretera que va de Tulum a Cobá encuentras varios cenotes cerca de Tulum como Gran Cenote, cenote Calavera, Canamayte o Zacil-Há. Ve atento a los carteles y disfruta tu día entre aguas cristalinas 💙 Cenote zacil-há queda al lado, puedes ir andando.

Conoce las más populares rutas en bici desde Tulum

CARACTERÍSTICAS CENOTE CARWASH O AKTUN HA

El nombre más popular es cenote Carwash, pero muchos lo conocemos por cenote Aktun ha. La palabra ha en maya significa agua, así que si ves algún nombre con la terminación ha ya sabes que hay agua en ese lugar.

Cenote Carwash o cenote Aktun ha es un lindo cenote abierto que da acceso a un sistema de cuevas de casi 3 kilómetros de extensión. Dentro de la cueva se localiza «La Cámara de los Antepasados» donde se han encontrado a 27 metros de profundidad evidencias de fogatas de hace 10,000 años atrás. Es un buceo preciosos y nada difícil, muy recomendadao para principiantes de buceo en cenotes.

El entorno del cenote Carwash y la vegetación es un punto a favor para el bañista, es hermoso. Lleva máscara de snorkel, es muy entretenido nadar acá por la fauna de varios peces y tortugas, además de la característica de vegetación, de algas, raíces y otras plantas acuáticas.

El cenote carwash tiene hasta 5 metros de profundidad en el área abierta de bañistas: en el fondo se aprecia una estalactita. Es un cenote ideal para familias por la amplia plataforma que tienen de acceso al cenote, fácil para la familia.

Para buzos también es un cenote ideal, fácil de bucear y hermoso. Llega hasta 15 metros de profundidad, en un color verdodo cristalino característico del cenote Carwash. Una cueva se abre paso hacia las profundidades en un costado del cenote. Es simplemente maravilloso bucear cenotes, no te lo pierdas 👌

POR QUÉ SE LLAMA CENOTE CARWASH

Cenote Carwash es un nombre que llama la atención. Carwash significa lavadero de coches, y esa es la razón del nombre: hace años había un lavadero de taxis en esta carretera que lleva de Tulum a Cobá, por eso el nombre. El lavadero hace años que no se usa.

Cenote CarWash Tulum

SERVICIOS, HORARIO Y PRECIO CENOTE CARWASH

  • HORARIO CENOTE CARWASH: abren diario de 8 a 5 de la tarde.
  • PRECIO CENOTE CARWASH: 200 pesos extranjeros/ 150 pesos nacionales/ 100 pesos quintanarroenses con credencial. Buzos 250 pesos. INAPAM no pagan.
  • CÁMARA: si entras cámara acuática grande son 150 pesos y drone 150 pesos también.
  • SERVICIOS: hay baños y cambiadores. Alquilan chaleco salvavidas por 20 pesos adicionales. Y casilleros por 30 pesos. No ofrecen comida, lleva mínimo agua para mantenerte bien hidratado. Hay mesas donde comer aquello que lleves, no puedes entrar bebidas alcohólicas.
  • CONTACTO CENOTE CARWASH
Cenote Carwash cenote aktun ha
cenote carwash
Cenote Carwash cenote aktun ha

RECOMENDACIONES PARA CONSERVAR LOS CENOTES

  • LLEVA VISOR: si vas de cenotes lleva siempre máscara o visor para ver bajo el agua, te aseguro que te da una óptica distinta y hermosa de los cenotes. En varios cenotes alquilan el visor, pero te lo puedes ahorrar si llevas la tuya propia, incluso es más higiénico.
  • CALZADO CÓMODO: hay acceso a cenotes donde caminarás por tierra con piedrecitas, otros bajas escaleras a veces resbalosas, algunos entras al agua con alguna piedra. Ve con un calzado que se acomode, si se puede mojar mejor.
  • DINERO EN EFECTIVO: la mayoría de cenotes sólo aceptan pago en efectivo.
  • PROTÉGETE DEL SOL: si vas a un cenote abierto donde te pegue el sol, te recomiendo antes una licra de agua que no protector solar, aunque sea biodegradable, contaminas el agua.
  • REPELENTE INSECTOS: si te vas a quedar en el cenote, lleva repelente biodegradable, úsalo después de bañarte.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible paar no contaminarlos con con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones…
  • EL BAÑADOR : por supuesto al bañador, y también una toalla o pareo para secarte, si no como iguana al sol. Igual una muda de ropa para cambiarte según te programes el día.
cenotes mexico
Cenote Carwash, un clásico de los cenotes en Tulum 1

Cenote Carwash o Aktun Ha

UBICACIÓN: cenote Carwash se encuentra en el km. 8 de la carretera Tulum-Cobá.
¿CÓMO IR EN TRANSPORTE PÚBLICO? pasan colectivos hacia Cobá que salen desde Tulum. Es muy sencillo llegar en taxi y también en bicicleta. Recuerda hifratarte mucho por el calor, y cúbrete del sol si vas en bici.
HORARIO Y SERVICIOS: abren de 8 de la mañana a 5 de la tarde diario.
PRECIO: 200 pesos extranjeros/ 150 pesos nacionales/ 100 pesos quintanarroenses con credencial. Buzos 250 pesos. INAPAM no pagan.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos (biodegradable), protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!